Navigation path

Left navigation

Additional tools

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE)

European Commission - MEMO/09/255   29/05/2009

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL CS ET HU LT LV MT PL SK SL BG RO

MEMO/09/255

Bruselas, 29 de mayo de 2009

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE)

¿Cuándo se pagará a Francia la ayuda?

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) se financia con cargo a un presupuesto comunitario extraordinario. Por lo tanto, antes de que pueda pagarse la ayuda, la autoridad presupuestaria (el Consejo y el Parlamento Europeo) debe aprobar la propuesta de presupuesto rectificativo que le presente la Comisión. Esto significa que, probablemente, estos medios presupuestarios no estarán disponibles antes de octubre. No obstante, la ayuda podrá emplearse de modo retroactivo (véase: IP/09/850 ).

¿Cuál es la etapa siguiente?

Para conceder a Francia la ayuda del Fondo de Solidaridad, la Comisión pedirá al Parlamento Europeo y al Consejo, que son la autoridad presupuestaria de la Unión, que aprueben lo que se denomina un presupuesto rectificativo. La Comisión y Francia firmarán después un acuerdo por el que se establecerán las modalidades de utilización de la ayuda.

Situación en Francia

La tormenta afectó especialmente al sector forestal (más del 60 % de los daños), así como a empresas y a viviendas particulares (más del 25 % de los daños). También tuvo repercusiones en infraestructuras (transporte, electricidad, agua y telecomunicaciones) y en el sector agrícola, e hizo precisas operaciones de desescombro. Doce personas murieron en esta catástrofe y otras cuatrocientas sufrieron heridas. Por último, hay que prever importantes consecuencias para las industrias papeleras y madereras, que representan una parte importante de la economía de las zonas afectadas.

El Fondo de Solidaridad solo puede activarse a partir de un determinado límite, que para Francia es de 3 400 millones de euros de daños. Los daños directos causados por la tormenta Klaus fueron evaluados en 3 800 millones de euros, lo que permite activar la ayuda europea.

¿Por qué la Comisión tardó más de 4 meses en reaccionar?

La Comisión no puede reaccionar por iniciativa propia, sino que ha de esperar una solicitud formal del país afectado. La solicitud francesa de ayuda financiera con cargo al FSUE se presentó a la Comisión el 2 de abril, respetando el plazo reglamentario de diez semanas tras la catástrofe. Durante ese tiempo, los servicios de la Comisión han estado en estrecho contacto con las autoridades francesas para ayudarles a preparar la solicitud.

Los servicios de la Comisión examinaron rápidamente la solicitud, sobre la base del Reglamento del Consejo por el que se crea el Fondo de Solidaridad. Llegaron a la conclusión de que la tormenta cumple los criterios de catástrofe grave de carácter natural para la cual puede movilizarse el Fondo de Solidaridad.

La solicitud francesa indicaba daños más importantes. ¿Por qué no se han tenido en cuenta plenamente?

En el cálculo de la ayuda no se tuvieron en cuenta otros daños indicados en la solicitud francesa de intervención, como pérdidas de ingresos y de producción debidas a la interrupción de las actividades económicas, ni daños hipotéticos como el valor considerado relacionado a la pérdida del efecto de «bomba de carbono» del bosque destruido, pues no se consideran daños directos.

¿Cómo se calcula el importe de la ayuda?

El método de cálculo de la ayuda aplicado a todas las intervenciones del FSUE es el siguiente: se concede ayuda por un importe que consiste en un 2,5 % del importe total de los daños directos hasta el límite de intervención del Fondo, más un 6 % del importe de los daños que superan dicho límite.

¿Quién es responsable de la aplicación de la ayuda?

Para la aplicación de la ayuda, la Comisión celebrará un acuerdo con Francia, que será luego responsable de elegir los proyectos y controlarlos. A partir de la fecha del pago de la ayuda, tendrá un año para gastar el dinero. Seis meses después, presentará a la Comisión un informe sobre la utilización de la ayuda.

¿Qué puede financiar el Fondo?

Los pagos del Fondo se limitan a la financiación de las operaciones urgentes iniciadas por las autoridades públicas que asumen daños no asegurables (como los servicios de rescate, la reparación de infraestructuras, los alojamientos provisionales, la limpieza, etc.).

No pueden compensarse los daños privados ni las pérdidas de ingresos, ni siquiera agrícolas. Para estos casos habrá que buscar apoyo mediante los programas de desarrollo sostenible, en particular, el Programa de desarrollo rural para el período 2007-2013 financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

¿Aprobará la Comisión el régimen de ayudas notificado por Francia tras la tormenta Klaus?

La Comisión Europea está estudiando un régimen de ayudas notificado por Francia tras la tormenta Klaus. Muy pronto se tomará una decisión al respecto.

El Fondo de Solidaridad – Antecedentes

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) se creó tras las inundaciones que afectaron a Europa Central en el verano de 2002. Concede ayudas financieras para que adopten medidas de urgencia los Estados miembros y los Estados cuya adhesión a la UE está en proceso de negociación, que se hayan visto afectados por catástrofes graves de carácter natural.

En principio, las intervenciones del Fondo se limitan a la financiación de operaciones urgentes realizadas por las autoridades públicas para hacer frente a daños no asegurables, como la reparación de infraestructuras o la construcción de alojamientos provisionales. No pueden compensarse los daños sufridos por particulares ni las pérdidas de ingresos.

La Comisión presentó el 6 de abril de 2005 una propuesta de Reglamento revisado que establece criterios más simples y claros para una activación rápida del FSUE (lo que permitiría, concretamente, pagar anticipos). El Parlamento Europeo recibió muy favorablemente esta propuesta, pero hasta ahora no se han producido avances en el Consejo, es decir, a escala de los Estados miembros.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website