Navigation path

Left navigation

Additional tools

El régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza (SPG+) 2009-2011 de la Comunidad Europea

European Commission - MEMO/08/777   09/12/2008

Other available languages: EN FR DE

MEMO/08/777

Bruselas, 9 de diciembre de 2008

El régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza (SPG+) 2009-2011 de la Comunidad Europea

El régimen SPG+

El principal objetivo del SPG es contribuir a fomentar el desarrollo sostenible y la gobernanza. Las preferencias adicionales disponibles con arreglo al régimen SPG+ actúan como incentivo para que los países en desarrollo considerados vulnerables ratifiquen y apliquen efectivamente un conjunto de convenios internacionales clave. Estos convenios representan una serie de normas internacionales reconocidas en los ámbitos de los derechos humanos, las normas fundamentales del trabajo, el desarrollo sostenible y la gobernanza, que gozan de amplio reconocimiento internacional. Las preferencias arancelarias – que adoptan la forma de un acceso en franquicia, sin aplicación de los aranceles estándar – abarcan unas 6 400 líneas arancelarias.

El Reglamento SPG+ establece los criterios para la concesión de este régimen. Para poder beneficiarse de él, los países deben ser «vulnerables», según la definición expuesta en el Reglamento SPG, y haber ratificado y aplicado efectivamente veintisiete convenios internacionales concretos referentes a los derechos humanos, las normas fundamentales del trabajo, el desarrollo sostenible y la gobernanza.

El régimen SPG+ 2006-2008

Actualmente, catorce países beneficiarios gozan de las preferencias adicionales concedidas con arreglo al régimen de incentivos SPG+: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Georgia, Guatemala, Honduras, Mongolia, Nicaragua, Panamá, Perú, Sri Lanka y Venezuela.

Las importaciones preferenciales en virtud del régimen SPG+ ascendieron a más de 4 400 millones de euros en 2006 (un incremento del 17 % respecto a 2005) y a 4 700 millones de euros en 2007 (un nuevo incremento del 11 % respecto a 2006).

El régimen SPG+ para 2009-2011

Las preferencias concedidas en virtud del SPG+ 2006-2008 expiran al final de 2008, por lo que el Reglamento SPG para 2009-2011 disponía que todos los beneficiarios actuales de este régimen, junto con cualquier otro país que desease participar, debían presentar su solicitud antes del 31 de octubre de 2008 para poder acceder a las preferencias SPG+ a partir del 1 de enero de 2009.

La Comisión, tras evaluar con arreglo a los criterios establecidos en el Reglamento SPG todas las solicitudes recibidas antes de la fecha límite de 31 de octubre de 2008, ha establecido la siguiente lista de países beneficiarios que cumplen los criterios de elegibilidad: Armenia, Azerbaiyán, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Georgia, Guatemala, Honduras, Mongolia, Nicaragua, Paraguay, Perú, Sri Lanka y Venezuela. Por tanto, se conceden preferencias SPG+ a dichos países desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011.

El valor estimado de las nuevas preferencias SPG+, en términos de pérdida de derechos nominal para la CE si esos mismos productos hubieran sido importados con arreglo al régimen SPG general, es de 357 millones de euros.

La lista SPG+ 2009-2011 incluye a trece países que se benefician actualmente de este régimen (con la excepción de Panamá, que presentó su solicitud después de la fecha límite de 31 de octubre de 2008) y a tres nuevos países: Armenia, Azerbaiyán y Paraguay.

La Comisión está llevando a cabo actualmente dos investigaciones, iniciadas el 18 de octubre de 2008 y el 27 de mayo de 2008, respectivamente, para comprobar si Sri Lanka y El Salvador satisfacen los criterios necesarios para beneficiarse del SPG+. Concretamente, en lo que respecta a Sri Lanka la investigación de la Comisión determinará si se aplica efectivamente la legislación nacional del país, que incorpora el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Convenio para la prevención de la tortura y de las penas o tratos inhumanos o degradantes y la Convención sobre los Derechos del Niño. Respecto a El Salvador, la investigación de la Comisión determinará si la legislación nacional de este país ya no incorpora el Convenio nº 87 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, o si dicha legislación no se aplica efectivamente. Dependiendo de los resultados de las investigaciones, y de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 19 del Reglamento SPG, estos países podrán seguir beneficiándose del régimen especial de incentivos a partir del 1 de enero de 2009, o les será retirado dicho régimen.

A aquellos países que todavía no satisfacen los criterios establecidos para poder beneficiarse del SPG+, el nuevo Reglamento les ofrece una oportunidad adicional de presentar solicitudes a mediados de 2010, hacia la mitad del periodo cubierto por el Reglamento SPG 2009-2011. Ello supone un cambio respecto al Reglamento SPG actual, en virtud del cual los países cuya solicitud no había sido aceptada se veían obligados a esperar tres años antes de volver a presentarla. Los países cuya solicitud de inclusión en el régimen SPG+ fue aceptada en la revisión de diciembre de 2008 no se verán afectados por esta nueva disposición; normalmente seguirán gozando de los beneficios SPG+ a lo largo de todo el periodo de tres años cubierto por el Reglamento SPG 2009-2011.

Para más información sobre el SPG véase nuestro sitio web:

http://ec.europa.eu/trade/issues/global/gsp/index_en.htm


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website