Navigation path

Left navigation

Additional tools

Cooperación territorial transfronteriza: España–Portugal

European Commission - MEMO/08/250   17/04/2008

Other available languages: EN FR DE

MEMO/08/250

Bruselas, 18 de abril de 2008

Cooperación territorial transfronteriza: España–Portugal

1. Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España–Portugal 2007-2013. Programa en el marco del objetivo de cooperación territorial europea cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

[ Cuadro disponible en formato PDF y Word processed ]

2. Contexto

El 25 de octubre de 2007, la Comisión Europea aprobó un programa de cooperación territorial europea para la cooperación transfronteriza entre España y Portugal durante el período 2007-2013 (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España–Portugal 2007-2013).

Este programa destina ayuda comunitaria a las diecisiete regiones fronterizas NUTS 3 de ambos países, además de a otras dieciséis zonas NUTS 3 adyacentes, en el marco del objetivo territorial europeo de cooperación. El presupuesto total del programa asciende a unos 354 millones EUR, con una financiación comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que ronda los 267 millones EUR.

El programa afecta a 1 234 km de frontera entre ambos países. La zona subvencionable original —las diecisiete regiones NUTS 3— representa el 23,5 % de la superficie de la Península Ibérica, el 10,6 % de su población y el 9,6 % del empleo. El PIB de esa zona asciende al 7,5 % del PIB ibérico.

3. Propósito y objetivo del programa

El programa adoptado es el cuarto de una serie consecutiva de programas de cooperación transfronteriza entre ambos países en el marco de la iniciativa comunitaria Interreg para los períodos 1990-1993, 1994-1999 y 2000-2006.

Su objetivo global es desarrollar más y ampliar las zonas de ambos países con fronteras comunes, atendiendo a las prioridades definidas por el nuevo objetivo de cooperación territorial europea. Esto marca un cambio sustancial con respecto a los programas anteriores, ya que se hace especial hincapié en mejorar la conectividad y las infraestructuras básicas de las zonas fronterizas y en definir un nuevo enfoque para aumentar la competitividad, fomentar el empleo y reforzar la integración socioeconómica e institucional en las regiones fronterizas.

La tendencia marcada a través de programas sucesivos apunta a un nuevo tipo de cooperación transfronteriza que, en el período actual, se centra en:

  • reforzar los elementos inmateriales de las intervenciones;
  • ampliar la participación de los actores en el proceso de cooperación;
  • intensificar la cooperación en todas las fases del desarrollo de las intervenciones (diseño, desarrollo y funcionamiento, gestión conjunta);
  • consolidar estructuras conjuntas de cooperación.

4. Impacto previsto del programa

Los resultados positivos logrados con programas anteriores para el establecimiento de una auténtica cooperación entre los socios de ambos países tendrán continuidad conforme a las nuevas orientaciones, cuya finalidad es desarrollar un enfoque más intensivo de la integración territorial y centrar las intervenciones del programa en la cooperación y la gestión conjunta de infraestructuras, equipos y servicios.

Un conjunto de indicadores aplicables a cada una de las prioridades del programa permitirá evaluar su impacto en ámbitos tales como la población de la zona, la asociación y la gestión conjunta de proyectos de cooperación, el desarrollo de proyectos conjuntos de planificación territorial o el uso conjunto de infraestructuras, equipos y servicios, etc.

5. Prioridades

De conformidad con los objetivos de la Estrategia de Lisboa, las directrices estratégicas del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España–Portugal 2007-2013 señalan al desarrollo de actividades transfronterizas conjuntas en los ámbitos económico, social y medioambiental, que persigan un desarrollo territorial sostenible, principalmente a través de:

  • apoyo y estímulo a las actividades empresariales, la expansión de las PYME y el desarrollo del turismo, la cultura y el comercio transfronterizos;
  • gestión y protección conjuntas del medio ambiente y prevención de riesgos;
  • apoyo a la conectividad entre zonas urbanas y rurales y a la reducción del aislamiento mejorando el acceso a los transportes, la información y las redes de comunicación, así como el acceso transfronterizo al suministro de energía y agua y a los servicios de gestión de los residuos;
  • apoyo a la cooperación para el desarrollo y uso conjunto de infraestructuras, equipos y servicios comunes en ámbitos como la sanidad, la cultura y la educación.

El Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España–Portugal 2007-2013 se estructura en torno a las siguientes prioridades:

Prioridad 1: Cooperación y gestión conjunta para el fomento de la competitividad y la promoción del empleo

Los objetivos específicos son: mejorar los recursos regionales mediante la promoción de estructuras conjuntas de innovación y desarrollo tecnológico entre centros de investigación a ambos lados de la frontera; promover el crecimiento conjunto y la mejora de los servicios públicos mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación; fomentar el desarrollo de las economías locales y, dentro de estas, de la competitividad y la creación de empleo; por último, promover e intensificar los vínculos entre empresas y organizaciones para explorar mejor las oportunidades empresariales en un contexto transfronterizo.

Prioridad 2: Cooperación y gestión conjunta en medio ambiente, patrimonio y prevención de riesgos

Esta prioridad, que aspira a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona fronteriza, refleja también los objetivos de sostenibilidad de Gotemburgo. Por lo tanto, se centra en la planificación y gestión coordinadas de las infraestructuras y los servicios ambientales, en el fomento de medidas conjuntas para proteger y mejorar el medio ambiente y los recursos naturales y culturales, y en el apoyo a la planificación y gestión conjuntas de los recursos humanos y materiales a ambos lados de la frontera, para la prevención de riesgos y la intervención en caso de desastres.

Prioridad 3: Cooperación y gestión conjunta en ordenación del territorio y accesibilidades

La integración territorial puede alcanzarse mediante procesos conjuntos de planificación espacial y urbana en la zona fronteriza. Esto puede ponerse en práctica de forma sostenible con una planificación y una coordinación sólidas de las redes de transportes públicos a ambos lados de la frontera, con la creación de logística e infraestructuras de transporte intermodal transfronterizas y conjuntas y con el desarrollo de proyectos conjuntos para un uso compartido de los recursos energéticos y, en especial, de las energías renovables.

Prioridad 4: Cooperación y gestión conjunta para la integración socioeconómica e institucional

Es posible lograr una integración socioeconómica e institucional en la zona cubierta por el Programa con un uso compartido de los servicios sociales, educativos, culturales, deportivos y de ocio en las regiones fronterizas. El establecimiento de mecanismos de cooperación en materia de servicios sanitarios y de asistencia social mejorará la atención y el nivel de cobertura ofrecidos por tales servicios a las poblaciones fronterizas. La integración institucional puede mejorarse estableciendo redes transfronterizas de cooperación permanente entre autoridades locales, empresas, organizaciones sociales e instituciones públicas.

Prioridad 5: Asistencia técnica al proceso de cooperación transfronteriza

También está prevista la prestación de asistencia técnica para la puesta en práctica del Programa. Existe ayuda financiera disponible para los gastos de administración, seguimiento, evaluación y control.

6. Autoridad de gestión: Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda (España)

Datos de contacto:

D. José Antonio Zamora Rodríguez

Director General de Fondos Comunitarios

Autoridad de Gestión del «Programa de Cooperación Territorial: España – Portugal, 2007-2013»
Ministerio de Economía y Hacienda

Paseo de la Castellana, 162

E - 28071 Madrid

ESPAÑA

Tel. (34) 915 83 51 42 - Fax (34) 915 83 73 40

E-mail: jzamora@sgpg.meh.es

Internet: http://www.dgfc.sgpg.meh.es/index.jsp

7. Título: Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España–Portugal 2007-2013

Tipo de intervención: programa operativo

Nº CCI: 2007CB163PO005

Decisión: C/2007/5165

Fecha de aprobación definitiva: 25.10.2007

8. Desglose financiero por prioridad (en euros)

Prioridad
Contribución de la UE
Contribución pública nacional
Contribución pública total
1: Cooperación y gestión conjunta para el fomento de la competitividad y la promoción del empleo
93 630 955
31 210 318
124 841 273
2: Cooperación y gestión conjunta en medio ambiente, patrimonio y prevención de riesgos
76 754 454
25 584 818
102 339 272
3: Cooperación y gestión conjunta en ordenación del territorio y accesibilidades
58 173 774
19391 258
77 565 032
4: Cooperación y gestión conjunta para la integración socioeconómica e institucional
22 802 434
7 600 812
30 403 246
5: Asistencia técnica al proceso de cooperación transfronteriza
16 044 359
2 831 358
18 875 717
TOTAL
267 405 976
86 618 564
354 024 540


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website