Navigation path

Left navigation

Additional tools

Preguntas formuladas frecuentemente: presupuesto y perspectivas financieras

European Commission - MEMO/04/30   10/02/2004

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

MEMO/04/30

Bruselas, 10 de febrero de 2004

Preguntas formuladas frecuentemente: presupuesto y perspectivas financieras

    El presupuesto de la UE

¿De dónde proceden los fondos?

Tras la reforma del presupuesto en 1970, la Comunidad Europea dispuso de recursos propios para financiar el gasto público. La Comunidad Europea dispone actualmente de cuatro clases diferentes de recursos, sin necesidad de decisión previa de las autoridades nacionales. En 2004, el 73,4% de los ingresos presupuestarios de la UE provendrá de los recursos basados en la RNB; el 1,3%, de los derechos agrícolas; el 10,4%, de los derechos de aduana; y el 14.1%, de los recursos basados en el IVA.

El sistema de recursos propios está regulado por una decisión del Consejo, cuya versión más reciente remonta al 29 de septiembre de 2000:

http://ec.europa.eu/budget/pdf/financing/decisionrp_09_2000/jol253es.pdf

Se decide por unanimidad y debe ser ratificada por los Parlamentos nacionales antes de su entrada en vigor. Para mayor información sobre el sistema de recursos propios

http://ec.europa.eu/budget/financing/index_en.htm

    ¿Adónde van los fondos?

Cerca del 80% del presupuesto de 2004 va destinado a las ayudas agrícolas concedidas por la Sección de Garantía del FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola) y a acciones estructurales (gastos estructurales y de cohesión); estos dos sectores suponen el 44% y el 34% del presupuesto, respectivamente. Los demás gastos se destinan a acciones exteriores (6,9%), a políticas internas (7%) y a gastos administrativos (6%).

    ¿Quién decide el presupuesto anual?

El Consejo y el Parlamento Europeo son la Autoridad Presupuestaria de la Unión Europea. La Comisión presenta una propuesta de presupuesto, que el Consejo y el PE examinan independientemente en dos lecturas sucesivas. La última palabra en ciertos tipos de gastos corresponde al Consejo, principalmente en el caso de los gastos agrícolas; en los demás gastos es el PE el que decide en última instancia. El procedimiento presupuestario empieza en el mes de mayo con la propuesta de la Comisión y finaliza normalmente en diciembre con la aprobación del presupuesto por parte del PE.

    ¿Qué se entiende por "contribuciones netas"?

La expresión "contribuciones netas" no es ni técnica ni jurídica. Dado que la Comunidad Europea está dotada con recursos propios, en sentido estricto no existen contribuciones de los Estados miembros. En la práctica, sin embargo, los fondos abonados por un Estado miembro pueden calcularse y compararse con los fondos recibidos por ese mismo Estado miembro con cargo a diversos programas comunitarios. La información pertinente sobre esta materia se publica anualmente en un informe sobre los gastos anuales desglosados por Estado miembro de la UE.

http://ec.europa.eu/budget/agenda2000/reports_en.htm

Esto no deja de ser, sin embargo, un ejercicio puramente técnico, ya que en el mismo no se reflejan otras ventajas derivadas de la pertenencia a la Comunidad Europea, como por ejemplo la integración económica o la estabilidad geopolítica.

    ¿Quién gasta los fondos?

La ejecución del presupuesto corresponde a la Comisión, que para ello debe atenerse al Reglamento financiero y someterse al control del Tribunal de Cuentas y del Parlamento Europeo. El artículo 274 del Tratado establece que "La Comisión, bajo su propia responsabilidad y dentro del límite de los créditos autorizados, ejecutará el presupuesto... de acuerdo con el principio de buena gestión financiera".

Aunque la norma general es la gestión directa, en la práctica, sin embargo, la Comisión recurre con frecuencia a los Estados miembros para la gestión de ciertas políticas, especialmente en lo que se refiere a gastos agrícolas y estructurales. Posteriormente, la Comisión comprueba, en colaboración con los Estados miembros, que los proyectos se ejecutan correctamente y que el gasto efectuado es el adecuado.

    ¿Qué se entiende por techo cuando se habla del presupuesto de la UE?

El techo de los recursos propios es la contribución máxima de los Estados miembros al presupuesto de la UE; supone el 1,24% de la Renta Nacional Bruta de la UE. Así está establecido por la Decisión de recursos propios, cuya modificación sólo puede efectuarse por unanimidad y tras ratificación por los Parlamentos nacionales. El techo global de las perspectivas financieras puede ser inferior a ese techo absoluto, con el fin de dejar un cierto margen para gastos imprevistos. El monto del presupuesto anual generalmente es inferior a ambos techos.

    ¿Qué son los créditos de compromiso?

Los créditos de compromiso son las cantidades autorizadas para programas o proyectos presupuestadas un determinado ejercicio. Crean un compromiso u obligación de la UE para con un beneficiario.

    ¿Qué son los créditos de pago?

Los créditos de pago son las cantidades efectivas, procedentes de los Estados miembros, que pueden gastarse en un determinado ejercicio. Las cantidades correspondientes a los créditos de compromiso y a los créditos de pago no son idénticas, porque los programas plurianuales generalmente se comprometen en el año en que se deciden y se van pagando progresivamente año tras año en función de la ejecución del programa. Por regla general, el monto de los créditos de pago es inferior al de los créditos de compromiso, ya que el presupuesto de la UE está en aumento y algunos proyectos no se materializan.

    Las perspectivas financieras

¿Qué son las perspectivas financieras?

Las perspectivas financieras son un marco plurianual de planificación financiera que establece los límites o techos de gastos de la Unión Europea. Son constringentes en el sentido de que en el procedimiento presupuestario anual deben respetarse los techos financieros de las mismas. Las perspectivas financieras, acordadas conjuntamente por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, establecen, con arreglo a los techos de recursos propios asignados a la UE, la cantidad máxima que por rúbrica de gastos puede utilizar el presupuesto anual en un determinado ejercicio.

Reflejan, en términos financieros, los objetivos prioritarios definidos para las políticas de la Unión y constituyen al mismo tiempo un instrumento de disciplina y planificación presupuestaria, al fijar los límites de financiación del presupuesto de la UE.

    ¿Cuál es la finalidad de las perspectivas financieras?

La finalidad principal es la disciplina presupuestaria, es decir, poder controlar la evolución del gasto presupuestario. Otros fines son la posibilidad de prever el gasto europeo en el medio plazo y una mayor cooperación entre las instituciones durante el procedimiento presupuestario anual.

El equilibrio político e institucional en el marco financiero de la Comunidad se había ido deteriorando poco a poco durante la década de los 80. Este período se caracterizó por tensiones crecientes que dificultaban el funcionamiento normal del procedimiento presupuestario anual y acarreaban una falta de adecuación, cada vez mayor, de los recursos a las necesidades de la Comunidad. Estas crisis presupuestarias sucesivas incitaron a las instituciones comunitarias a adoptar, de común acuerdo, un método que mejorase el procedimiento presupuestario y garantizase al mismo tiempo la disciplina presupuestaria.

    ¿Qué es el procedimiento de adopción?

El marco actual de las perspectivas financieras forma parte integrante de un Acuerdo Interinstitucional1 entre la Comisión, el PE y el Consejo, en el que se establecen la cantidad máxima y la composición de los gastos previsibles de la Comunidad.

El Consejo Europeo (formado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la UE) decide por unanimidad, a propuesta de la Comisión, las cifras de dicho marco. El Parlamento Europeo debe dar su consentimiento. Para ello, el Parlamento Europeo debe dar su aprobación por mayoría de los miembros que lo componen (como mínimo, 315 votos).

    ¿Cuál es el calendario de adopción?

La comunicación de la Comisión constituye la primera etapa (10 de febrero de 2004).

A continuación corresponde expresar su opinión al Consejo (en el Consejo Europeo de junio) y al Parlamento (tras la ampliación, se elegirá una nueva asamblea parlamentaria de la UE). La Comisión presentará una propuesta formal antes del verano. Es previsible que la aprobación se produzca en el primer semestre de 2005.

    ¿Cuáles son las razones de este calendario?

La última vez, en el caso del programa Agenda 2000, la aprobación en la primavera de 1999 con entrada en vigor el 1 de enero de 2000 se produjo con retraso: la programación de los Fondos Estructurales no estaba lista, por lo que se produjeron importantes retrasos durante los primeros años.

No puede excluirse la posibilidad de que la adopción de las perspectivas financieras de una Unión Europea de 25 Estados miembros sea más compleja que la de 15 Estados miembros.

    ¿Es posible modificar las perspectivas financieras una vez aprobadas, por ejemplo si las cantidades establecidas son insuficientes?

El ajuste técnico anual tiene en cuenta la evolución de la RNB y de la inflación. En condiciones estrictas, es posible una revisión que, a propuesta de la Comisión, deberá ser aprobada por el Consejo y el Parlamento. Sin embargo, esto sucede sólo en casos extraordinarios.

    ¿Cuál es el marco legal de las perspectivas financieras?

Las cantidades de las perspectivas financieras son fijadas por un acuerdo interinstitucional, es decir, por una decisión común de la Comisión, el Consejo y el Parlamento. No se mencionan en los Tratados actuales.

    ¿Qué propone el Acuerdo sobre las perspectivas financieras?

El Acuerdo sobre el futuro de Europa propuso, en su proyecto de Constitución, que las perspectivas financieras quedasen integradas en la futura Constitución con la nueva denominación de 'Marco financiero plurianual'. Esto supone un reconocimiento de que las perspectivas financieras han funcionado con eficiencia y que, por tanto, deberían ser permanentes. El proyecto de Constitución prevé que las perspectivas financieras adopten la forma de una ley europea del Consejo con una vigencia mínima de cinco años. El proyecto prevé también que las primeras perspectivas financieras tras la adopción del Tratado sean aprobadas por unanimidad por el Consejo.

    ¿Cuál será la duración de las próximas perspectivas financieras?

Las próximas perspectivas financieras entrarán en vigor en enero de 2007. Anteriormente, su duración fue de 5 ó 7 años. La Comisión propone un periodo de 5 años, con el fin de que coincida con la duración del mandato de la Comisión y del Parlamento Europeo, incluso si para ello es necesario que las próximas perspectivas financieras tengan un periodo de vigencia de 7 años.

    ¿Cuándo se establecieron las primeras perspectivas financieras?

En 1988, y su vigencia fue de 5 años.

Las tres últimas perspectivas financieras sirvieron de gran ayuda al Acta Única (1988-1992, "Paquete Delors I"), a la aplicación del Tratado de Maastricht (1993-1999, " Paquete Delors II") y a la ampliación de la UE (2000-2006, "Agenda 2000"). El período cubierto por cada uno de estos "paquetes" ha variado entre cinco años (Delors I) y siete años (Delors II y Agenda 2000). Las perspectivas financieras actuales son aplicables hasta 2006.

    El paquete Agenda 2000

En julio de 1997, la Comisión presentó una Comunicación titulada "Agenda 2000: por una Unión más fuerte y más amplia", en la que se aborda el tema de la reforma de la Política Agrícola Común, el futuro de la política de cohesión económica y social, la puesta en marcha de una estrategia de preadhesión, las consecuencias de la ampliación futura y la financiación de la Comunidad.

En marzo de 1998, la Comisión propuso, además de una serie de propuestas legislativas para la reforma de la Política Agrícola Común y de nuevas directrices en materia de acciones estructurales y de ayuda de preadhesión, un nuevo marco de las perspectivas financieras para el período 2000-2006 y elaboró un informe sobre la aplicación y renovación del Acuerdo Interinstitucional de 29 de octubre de 1993. La Comisión completó la documentación en relación con Agenda 2000 en octubre de 1998, presentando un informe sobre el funcionamiento del sistema de recursos propios.

Los principales componentes del paquete "Agenda 2000" se acordaron en el Consejo Europeo de Berlín, celebrado los días 24 y 25 de marzo de 1999. Tras una ronda final de negociaciones, el Parlamento Europeo adoptó el 6 de mayo de 1999 el nuevo Acuerdo Interinstitucional, del que forman parte las perspectivas financieras 2000-2006.

Marco financiero de la Unión Europea:

http://ec.europa.eu/budget/financialfrwk/index_en.htm#why

    ¿Dónde puede hallarse el Acuerdo Interinstitucional actualmente vigente?

Las perspectivas financieras 2000-2006 actualmente vigentes fueron aprobadas por el Acuerdo Interinstitucional de 6 de mayo de 1999, habiéndose publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DO n° C 172, de 18.6.1999). Este Acuerdo puede consultarse en el sitio Internet de la DG de Presupuestos:

http://ec.europa.eu/budget/pdf/financialfrwk/aii1999/aiies.pdf

    ¿Qué es una rúbrica?

Una rúbrica es un componente de las perspectivas financieras. Los principales tipos de gastos comunitarios de las perspectivas financieras se desglosan en rúbricas; así, por ejemplo, la Rúbrica 1 se refiere a los gastos agrícolas; la Rúbrica 2, a los gastos estructurales; etc. Cada rúbrica incluye un importe máximo anual de créditos de compromiso. Su objeto es centrarse en un objetivo básico de la acción de la Unión Europea durante el período en cuestión. Desde 1988, los presupuestos se han elaborado sistemáticamente en función de las rúbricas de las perspectivas financieras, de modo que sea posible determinar los recursos asignados a objetivos específicos.

La Comisión propone una nueva estructura de las rúbricas para el período posterior a 2006. La clasificación de los gastos en función de nuevas rúbricas de las perspectivas financieras se basa en un enfoque político. La distribución del gasto total entre las diversas rúbricas debe plasmar, por lo tanto, los principales objetivos políticos del período.

    ¿Qué es el techo de una rúbrica?

El techo es la cantidad máxima consignada en una rúbrica para un determinado periodo.

Las perspectivas financieras se diferencian de la programación financiera orientativa en que los techos son constringentes para las Partes del Acuerdo Interinstitucional. No obstante, las perspectivas financieras no pueden asimilarse a un presupuesto plurianual, ya que el procedimiento presupuestario anual sigue siendo esencial para determinar el monto real del gasto por referencia a los techos y, en especial, para asignar los créditos entre las diferentes líneas presupuestarias.

El "Marco de las perspectivas financieras" recoge también el monto total de los créditos de pago, expresado en millones de euros y como porcentaje de la Renta Nacional Bruta de la Comunidad (RNB), basándose en las previsiones de crecimiento de ésta. De este modo, puede establecerse una relación con el techo de los recursos propios, que también se fija como porcentaje de la RNB comunitaria conforme a la Decisión de recursos propios. El techo actual de los recursos propios está fijado en un 1,24% de la RNB de la UE.

    ¿Llegan a gastarse todos los recursos fijados por las perspectivas financieras?

    Los datos históricos muestran que el monto del presupuesto anual real ha sido siempre inferior al techo fijado

      Créditos de compromiso disponibles en el pasado

'

1988

Delors I

1994

Delors II

1995

(UE 15)

2000

Agenda 2000

2001 2002 2003 2004 (UE 25)
Perspectivas financieras % 45.303 73.486 80.943 93.792 97.189 100.672 102.145 115.434
% del PNB (RNB a partir de 2002) 1,12% 1,27% 1,26% 1,13% 1,13% 1,13% 1,10% 1,08%
Presupuesto aprobado, en millones de euros45.303 71.789 79.843 93.323 97.000 99.435 99.686 111.300

1  el Acuerdo interinstitucional del 6 de mayo de 1999 entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión sobre la disciplina presupuestaria y mejora del DO C 172 de 18.6.1999 de procedimiento presupuestario.

Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website