Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

MEMO/02/295

Bruselas, 16 de diciembre de 2002

Preguntas y respuestas sobre el transporte de animales

    ¿Cuánto tiempo puede durar el transporte de animales?

La legislación de la UE permite un límite máximo de ocho horas para el transporte por carretera de ganado (vacuno, caballos, ovejas y cerdos). No obstante, siguen permitiéndose períodos más largos siempre y cuando el transporte se efectúe en vehículos mejorados (véase P3).

El transporte por carretera en vehículos mejorados puede durar, como máximo:

  • animales muy jóvenes (lactantes): 9 horas de viaje + una hora de descanso (suministro de agua) + 9 horas de viaje

  • Cerdos: 24 horas, siempre que tengan acceso permanente al agua

  • Caballos: 24 horas, con suministro de agua cada 8 horas

  • Ganado vacuno, ovejas y cabras: 14 horas de viaje + una hora de descanso (suministro de agua) + 14 horas de viaje

Después de los períodos de tiempo mencionados anteriormente, se prevé que los animales sean descargados, descansen, y sean abrevados y alimentados durante por lo menos 24 horas en un punto de parada (véase P2). Las duraciones máximas de transporte se comprueban mediante procedimientos de planes de viaje (véase P6).

    ¿Cuál es la función de los puntos de parada?

Un punto de parada es un lugar donde los animales deben ser descargados, descansar, ser abrevados y alimentados durante por lo menos 24 horas al final de los períodos de transporte mencionados en P1. Un punto de parada proporciona a los animales la oportunidad de recuperarse del viaje. La legislación de la UE establece requisitos especiales relativos a la aprobación de los puntos de parada por las autoridades nacionales.

    ¿Qué condiciones debe cumplir un vehículo para el transporte de animales?

Las condiciones básicas que debe cumplir un camión para el transporte de ganado son las siguientes:

  • debe tener un techo para proteger a los animales de la lluvia y el sol,

  • en el compartimento para los animales no deben haber objetos afilados o puntiagudos,

  • el suelo no debe tener agujeros, huecos ni grietas,

  • el suelo no deber ser deslizante y debe estar cubierto de un lecho suficiente para la absorción de la orina y las deyecciones,

  • debe disponer de rampas y protección lateral para la carga y descarga,

  • debe disponer de aberturas en las paredes para la ventilación del compartimento en caso de temperaturas elevadas.

Además, los vehículos que transporten animales vivos durante más de ocho horas deben cumplir también las siguientes condiciones:

  • deben tener acceso libre al compartimento de los animales con objeto de suministrarles agua y alimentos en el vehículo,

  • deben disponer de un sistema de ventilación adecuado, ya sea ventilación pasiva (aperturas laterales) o ventilación mecánica,

  • deben disponer de compartimentos dirigidos que permitan transportar a los animales en pequeños grupos,

  • deben disponer de instalaciones de agua (en caso de transporte de cerdos se requiere un acceso permanente al agua),

  • deben disponer de espacio y equipamiento para almacenar y suministrar alimentos durante el viaje.

    ¿Qué requisitos deben cumplir las empresas de transporte de animales?

Antes de empezar a operar, las empresas de la UE deben solicitar una autorización de establecimiento ante las autoridades competentes. La solicitud debe ir acompañada de un documento escrito en el que se declara que la empresa cumplirá todos los requisitos previstos en la legislación de la UE y empleará personal con la experiencia o la formación adecuadas en el manejo de animales. Las autoridades nacionales podrán suspender o retirar la autorización en caso de infracciones graves o reiteradas.

Además, para los viajes transfronterizos o de una duración superior a ocho horas, el transportista deberá planificar adecuadamente el viaje, como se describe en la siguiente pregunta.

    ¿Qué es un plan de viaje?

Un plan de viaje es un documento con un formato específico utilizado para verificar si se respeta la duración máxima de los viajes. El procedimiento es obligatorio para todos los viajes internacionales de más de ocho horas (excepto en el transporte aéreo).

Antes empezar el viaje, el transportista presenta el plan de viaje a las autoridades. Si éste cumple la normativa de la UE, el veterinario oficial sella el plan de viaje y suministra los certificados veterinarios, documentos que acompañarán a los animales durante el viaje.

Durante el viaje, el conductor registra todos los eventos, como los periodos de descanso en los puntos de parada. Una vez finalizado el viaje, el transportista debe remitir el plan de viaje cumplimentado a las autoridades del lugar de partida. Se pedirá una justificación en caso de que se constate que el viaje no se ha llevado a cabo conforme al plan.

Las autoridades pueden controlar los planes de viaje en cualquier etapa del viaje.

    ¿Qué porcentaje del transporte corresponde a animales vivos?

De acuerdo con estimaciones de la industria ganadera, cada día se transporta casi un millón de animales (excluidas las aves de corral), es decir, 365 millones anuales. Según EUROSTAT, el comercio transfronterizo (incluido el comercio de importación/exportación con terceros países) es responsable del transporte de unos 20 millones de animales (excluidas las aves de corral) al año; es decir, el comercio transfronterizo sólo afecta al 5,5 % de los animales.

    ¿Existen subsidios para el transporte de animales vivos?

No. La UE no contribuye a la financiación del transporte de animales vivos en el territorio de la Unión Europea.

No obstante, la política agrícola común permite solicitar una ayuda financiera para la exportación de ganado vacuno a terceros países. Para recibir financiación, se deben respetar las condiciones relativas al bienestar de los animales que establece la UE. Cada año se transportan aproximadamente 300.000 cabezas de ganado vacuno de la UE a terceros países.

    ¿Cuál es el papel de las autoridades nacionales?

Las autoridades nacionales son responsables de la aplicación diaria de la legislación de la UE. Deben tomar medidas legales y administrativas dirigidas a asegurar un cumplimiento adecuado de la normativa de la UE. En particular, esto significa que deben proporcionar medios adecuados en términos de personal y equipo así como formación e instrucciones al personal afectado. No sólo son responsables de tomar las medidas adecuadas para prevenir infracciones del Derecho comunitario, sino que también deben garantizar que se dé el curso adecuado a las infracciones observadas.

    ¿Cuál es la función de la Comisión?

Sobre la base del Protocolo sobre la protección y el bienestar de los animales anexo al Tratado CE, el papel de la Comisión Europea es mantener, elaborar y actualizar la normativa vigente relativa al bienestar de los animales. La Comisión también debe asegurar que, una vez adoptada, la legislación de la UE se incorpore y aplique adecuadamente en los Estados miembros. Con este fin, inspectores de la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) de la Comisión visitan regularmente a las autoridades de los Estados miembros. Si la Comisión considera que existen suficientes pruebas de que un Estado miembro no ha transpuesto adecuadamente la normativa de la UE, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas podrá iniciar procedimientos de infracción contra el Estado miembro en cuestión. Los informes de la OAV están disponibles en:

http://ec.europa.eu/food/fs/inspections/vi/reports/index_en.html10.. ¿Qué cambiará en el futuro?

En un futuro próximo, la Comisión presentará una propuesta que sustituirá a la legislación de la UE existente. Esta propuesta estará dirigida a:

  • proporcionar unos procedimientos más armonizados y estrictos que faciliten el cumplimiento de la norma. Este aspecto estará relacionado con los requisitos relativos a los transportistas, los conductores y los vehículos autorizados, los certificados para transportistas, conductores y vehículos y el intercambio de información entre las autoridades nacionales en caso de infracción;

  • actualizar las normas técnicas de acuerdo con los nuevos datos científicos relativos al transporte de animales incluidos en el informe del Comité científico de salud y bienestar de los animales de 2002. Este informe cubre un amplio abanico de temas y, en particular, incluye aspectos relativos a la duración de los viajes, las necesidades de espacio, la formación de los conductores, la aptitud de los animales para ser transportados, normas más estrictas para el transporte de caballos y requisitos relativos a los medios de transporte;

    • ampliar determinados requisitos operativos y de formación en relación con los mercados de ganado;

    • proporcionar normas detalladas relación con los buques de transporte de ganado.

  • Side Bar