Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

IP/99/743

Bruselas, 13 de octubre de 1999

La Comisión propone una nueva iniciativa para luchar contra las discriminaciones y desigualdades en relación con el mercado de trabajo (EQUAL)

La Comisión Europea acaba de adoptar el proyecto de la nueva iniciativa comunitaria EQUAL, en el que se presentan las directrices para el período 2000-2006 y se describen los objetivos, el alcance y las modalidades de aplicación de la iniciativa. Tal como se indica en el nuevo Reglamento sobre los Fondos Estructurales, la iniciativa EQUAL tiene como objetivo "la cooperación transnacional para promocionar nuevos métodos de lucha contra las discriminaciones y desigualdades de toda clase en relación con el mercado de trabajo". Asimismo, se tendrá en cuenta adecuadamente en el marco de EQUAL la inserción social y profesional de los solicitantes de asilo. Esta iniciativa, financiada por el Fondo Social Europeo (FSE), es uno de los componentes de la Estrategia Europea de Empleo y da claramente prioridad, a través de temáticas horizontales, a un planteamiento activo y preventivo de la igualdad de oportunidades para todos. Los Estados miembros deberán garantizar que este planteamiento temático horizontal beneficie de manera prioritaria a las personas que sufren las principales formas de discriminación (en relación con el sexo, la raza, el origen étnico, la religión o las convicciones, la discapacidad, la edad o la orientación sexual) y de desigualdad. Por su dimensión transnacional y la importancia que concede a las actividades de red y de capitalización, EQUAL será un laboratorio para promover un mercado de trabajo abierto a todos y, con este fin, para experimentar nuevas modalidades de aplicación, destacar las buenas prácticas y garantizar una buena divulgación de los resultados que se hayan podido capitalizar.

Esta Iniciativa comunitaria es la primera acción introducida por Anna Diamantopoulou, Comisaria Europea responsable de Empleo, Asuntos Sociales y del Fondo Social Europeo.

EQUAL se inscribe en la línea de las iniciativas Empleo y Adapt, pero con un nuevo planteamiento, más integrado y pluridimensional, de los factores que originan la desigualdad y la discriminación. Esta iniciativa se construye a partir de una serie de "asociaciones de desarrollo", con base geográfica o sectorial, y que tienen por objeto diferentes temas estructurados alrededor de los cuatro pilares de la Estrategia Europea de Empleo.

Estas asociaciones, que están basadas en el terreno y reúnen a colaboradores públicos, privados y asociativos, deberán ser unos auténticos vectores de esta dinámica común de los países miembros en favor del empleo. Esto se logrará a través de un mayor conocimiento a nivel local de las directrices decididas cada año, de una reflexión, actividades y mayores intercambios en el plano transnacional, de la búsqueda sistemática de una capitalización de las buenas prácticas descubiertas, del establecimiento de redes temáticas creadas a escala nacional y transnacional, y de un deseo explícito de lograr un impacto y una integración en las políticas de empleo de los diferentes Estados miembros y en la estrategia común.

El documento adoptado por la Comisión describe en detalle las acciones, las orientaciones para la selección, las modalidades de cooperación transnacional y los mecanismos de difusión y de impacto de las buenas prácticas. También explicita las condiciones de preparación, presentación y aprobación de los programas EQUAL, así como de su seguimiento y evaluación. La iniciativa dispone de un presupuesto de 2 847 millones de euros para el período 2000 2006.

La adopción de este proyecto por la Comisión permitirá consultar al Comité del Fondo Social Europeo, así como someterlo a debate en el seno del Parlamento Europeo y de las demás instituciones comunitarias, con vistas a su adopción final por la Comisión a finales de 1999. La primera convocatoria de propuestas podría realizarse a finales del 2000.


Side Bar