Navigation path

Left navigation

Additional tools

Plan de fomento de la seguridad en la utilización de Internet

European Commission - IP/97/1041   26/11/1997

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI EL

IP/97/1041

Bruselas, 26 de noviembre de 1997

Plan de fomento de la seguridad en la utilización de Internet

La Comisión Europea ha aprobado hoy una propuesta sobre un plan de fomento de la seguridad en la utilización de Internet, en la que se indican los principales ámbitos en los que se necesitan aplicar medidas concretas y que podrían recibir el apoyo de la Unión Europea, a saber: se alentará la creación de una red europea de centros (conocida como líneas directas) que permitirá que los usuarios notifiquen los contenidos que hayan encontrado al utilizar Internet y que a su juicio séan ilícitos; los suministradores de acceso, los de contenido y los operadores de la red deberían desarrollar mecanismos de autorregulación y de supervisión de los contenidos; se deberían utilizar sistemas de filtrado y de evaluación interoperables y compatibles internacionalmente con el fin de proteger a los usuarios, especialmente a los menores, de los contenidos indeseables; por último, la adopción de medidas para que los padres, profesores, menores y otros consumidores sean más conscientes de las posibilidades de que disponen podría ayudarles a utilizar las redes eligiendo el contenido apropiado y ejerciendo un control parental razonable. El plan de acción abarcará desde el año 1998 hasta el 2001.

El plan de acción se relaciona estrechamente con la Comunicación de la Comisión y con la propuesta de Recomendación de 19 de noviembre de 1997, en las que se resumen las medidas políticas de protección de los menores y de la dignidad humana en los servicios audiovisuales. Los dos documentos, propuestos a iniciativa de D. Martin Bangemann, Comisario encargado de los Asuntos Industriales y de las Tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, y D. Marcelino Oreja, Comisario encargado de la Cultura y del Sector Audiovisual, son complementarios en lo que respecta a su duración y alcance. La Recomendación de 19 de noviembre presenta las medidas que los Estados miembros deberían tener en cuenta para fijar códigos de conducta tanto en los servicios audiovisuales como en Internet. El plan incluye acciones concretas cuyo objetivo consiste en garantizar la confianza de los usuarios, fomentar un entorno propicio a la creciente industria europea de Internet y combatir los contenidos nocivos e ilícitos. El plan se orienta específicamente a acciones que necesitan apoyo financiero de la Comunidad.

Internet se ha convertido en una potente influencia en los ámbitos social, educativo y cultural que mejora las capacidades de los ciudadanos y enseñantes, reduce los obstáculos a la creación y distribución de los contenidos y ofrece un acceso universal a fuentes cada vez más ricas de información digital. La inmensa mayoría de los contenidos de Internet, que reflejan las oportunidades mencionadas, se destina a fines informativos para usos empresariales (con frecuencia muy productivos) o privados absolutamente legítimos. No obstante, como cualquier otra tecnología de la comunicación, Internet puede transmitir contenidos potencialmente nocivos o ilícitos o puede hacerse mal uso de ella como vehículo de actividades delictivas.

En una Comunicación sobre contenidos nocivos e ilícitos en Internet IP/97/930 - 16 de octubre de 1996 la Comisión concluía en octubre de 1996 que la mejor respuesta a este desafío debería combinar el autocontrol por parte de los suministradores de servicios, nuevas soluciones técnicas como los sistemas de clasificación y los programas informáticos de filtrado e información a los usuarios, especialmente a los padres y profesores.

El Plan de acción que hoy se propone es el resultado de intensas consultas basadas en la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, a los Estados miembros y a todos los interesados. El Plan señala los siguientes ámbitos en los que se deberían tomar medidas:

Un entorno seguro mediante las líneas directas y la autorregulación de la industria

En algunos Estados miembros y asociaciones de Internet de países terceros, los suministradores de acceso han empezado ya a elaborar normas de autorregulación (códigos de conducta) sobre acceso a los contenidos ilícitos. Las líneas directas han demostrado que son un instrumento eficaz en la recopilación de dicha información, la cual será de importancia fundamental para evitar que los contenidos que se consideren ilícitos en la legislación vigente se extiendan por las redes internacionales. Sin embargo, debido al caracter global de Internet, estas medidas deberían ser paneuropeas y, de hecho internacionales. El Plan de acción prevé: crear una red europea de líneas directas y vínculos entre esta red y las líneas directas de países terceros, desarrollar métodos comunes y fomentar el intercambio de conocimientos técnicos y de buenas prácticas. Además, está previsto que se elaboren directrices a escala europea para la creación de códigos de conducta con el fin de llegar a un consenso en su aplicación y apoyar su ejecución.

Desarrollo de sistemas de clasificación y de filtrado

Los sistemas de clasificación describen el contenido de acuerdo con un esquema aceptado de forma general (por ejemplo, un esquema donde palabras como sexo o violencia aparecen clasificadas en una escala) y mediante el fomento de sistemas que permiten que el usuario seleccione el contenido que desee recibir. Ya existen varios métodos de clasificación y filtrado. Sin embargo, su nivel de complejidad todavía es bajo y ninguno de ellos ha alcanzado la "masa crítica". La asimilación de los sistemas de clasificación por parte de los suministradores de contenidos europeos y de los usuarios sigue siendo lenta. Los mecanismos de clasificación y de filtrado tienen que ser interoperables y compatibles internacionalmente y deberían desarrollarse en estrecha colaboración con los representantes de la industria, los consumidores y los usuarios. Así pues, se tomarán medidas con objeto de fomentar el uso de la clasificación por parte de los suministradores de contenidos. Se seleccionarán proyectos para validar el uso de los sistemas de clasificación en relación con los contenidos europeos, para estimular la integración de la clasificación en el proceso de creación de contenidos y para demostrar los beneficios de estas soluciones técnicas. El plan de acción subvencionará los proyectos de demostración, valorará su impacto y garantizará una difusión europea de sus resultados.

Campañas de concienciación

El plan de acción iniciará campañas de concienciación que se basarán en la difusión de la información de los suministradores de acceso a los clientes y crearán el material para su utilización en instituciones educativas. La difusión electrónica del material debería complementarse con una mayor difusión de documentación tradicional en las escuelas y bibliotecas. Se apoyará a las organizaciones multiplicadoras de los Estados miembros (tales como organizaciones de consumidores u otras asociaciones relacionadas) para que emprendan acciones a escala nacional. Los destinatarios son los padres y profesores y participarán en la acción tanto la industria (suministradores del servicio Internet, suministradores de contenidos, etc.) como los organismos multiplicadores, por ejemplo las asociaciones de consumidores y las organizaciones educativas.

Ya que Internet abarca todo el mundo, una Conferencia Internacional permitirá que la experiencia adquirida con las líneas de acción se comparta con agentes interesados tanto dentro como fuera de Europa. En ella se reuniría la industria, los usuarios, los consumidores y los grupos de derechos del ciudadano y a las instituciones gubernamentales relacionadas con la regulación y la aplicación de la ley. Una Conferencia de estas características puede ser útil para la difusión de los resultados del Plan de acción.

Este Plan de acción se basa en el apartado tercero del artículo 130 del Tratado. El Consejo deberá aprobarlo por unanimidad previa consulta al Parlamento Europeo.


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website