Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA NL IT SV PT FI

ip/97/1017

Bruselas, 19 de noviembre de 1997

Mercado único: el primer Estadillo revela altibajos

Antes del 1 de abril de 1998, las directivas en materia de mercado único aún pendientes de incorporación al derecho nacional se pondrán en vigor en toda la UE si los Estados miembros cumplen los calendarios que acaban de imponerse a sí mismos, según revela la primera edición del Estadillo del mercado único, publicado hoy. Además, el Estadillo confirma que la gran mayoría de los Estados miembros ha creado estructuras para que los ciudadanos y las empresas obtengan rápidamente una solución cuando experimenten dificultades a la hora de ejercer sus derechos en materia de mercado único. Sin embargo, el Estadillo también revela preocupantes retrasos de los Estados miembros a la hora de responder en los procedimientos formales de infracción; algunos Estados miembros ni siquiera responden en absoluto. El Estadillo es un nuevo instrumento que permite a los ciudadanos, los agentes económicos, los Estados miembros y las instituciones de la UE evaluar la aplicación de las normas del mercado único en cuanto a incorporación de las Directivas, procedimientos de infracción en curso y avances en la aplicación del Plan de Acción para el Mercado Único (v. IP/97/478). Tal como se anunció en el Plan de Acción, aprobado por el Consejo Europeo de Amsterdam, el Estadillo se publicará dos veces al año y va especialmente dirigido al Consejo de Ministros de Mercado Interior de la UE y al Consejo Europeo.

"La incorporación efectiva al derecho nacional de las Directivas del Mercado Único, prometida por los Estados miembros, supondrá un cambio significativo para los ciudadanos y los agentes económicos, ya que, actualmente, más del 25% de dichas Directivas no se aplican aún en uno o más Estados miembros, lo que significa que el mercado único se encuentra aún lejos de haberse completado" señaló el Comisario para el Mercado Único, Mario Monti. "Sin embargo, será preciso un esfuerzo político importante por parte de los Estados miembros para cumplir los plazos legislativos que han prometido respetar. Incoaré procedimientos de infracción en todos los casos en que no se tomen medidas a tiempo. Con respecto a los procedimientos de infracción, el Estadillo revela que la actitud de muchos Estados miembros es de una laxitud inaceptable, ya que no consiguen respetar los plazos del procedimiento de infracción o, incluso, no contestan en absoluto. Es fundamental que los procedimientos de infracción se aceleren y sean más eficaces".

El Estadillo ha sido creado debido a que la aplicación efectiva de las normas del mercado único es fundamental para que el mercado único realice su potencial de fomento del empleo, competitividad y crecimiento sostenible. La crucial importancia de la aplicación efectiva de las normas del mercado único quedó reflejada en el Plan de Acción y acaba de confirmarse en el estudio coyuntural llevado a cabo para la Comisión como acompañamiento al Estadillo (v. MEMO/97/......). El Estadillo permite supervisar diversos aspectos de la aplicación de las normas del mercado único.

Incorporación de las Directivas al derecho nacional

El 1 de noviembre de 1997, 359 de las 1339 Directivas del mercado único no se aplicaban en todos los Estados miembros, lo que supone un 25% del total. El índice global de no incorporación varía entre el 3% en Dinamarca y los Países Bajos, cerca de un 8% en Alemania y en torno al 10% en Austria. Los ámbitos en que la no incorporación al derecho nacional de uno o varios Estados miembros plantea mayores problemas son los transportes (60%), la contratación pública (55,6%) y la propiedad intelectual e industrial (50%). En algunos Estados miembros (Francia y España), las demoras con respecto a los plazos de incorporación alcanzan un promedio cercano a dos años o más.

Índice de no incorporación al derecho nacional de las normas del mercado único (1.11.97)

%

BDKDEELFIRLILNLAPFINSRUUE
Todas las Directivas8,5 3,28,54,77,57,45,47,66,53,510,15,94,36,24,626,7
Directivas básicas7,02,37,44,66,35,65,16,35,42,910,24,8 3,72,84,022,8

Todas las Directivas: se entiende por Directivas del Mercado Único aquellas medidas que contribuyen del modo más directo posible al establecimiento y funcionamiento del mercado único. Su lista se actualiza periódicamente y se distribuye a los Estados miembros. No se incluyen las directivas no notificadas sobre Gibraltar y las Islas Åland.

Directivas básicas: todas las Directivas del Mercado Único, excepto las que modifiquen Directivas anteriores.

Sin embargo, todos los Estados miembros acaban de presentar por primera vez, conforme al Plan de Acción, calendarios detallados para dar cumplimiento a las Directivas del Mercado Único aún pendientes de incorporación. Si bien no se han facilitado calendarios detallados sobre todas las Directivas pendientes de incorporación (desde el 98% en el caso de Suecia hasta sólo el 19% en Italia), el Estadillo concluye que, si se cumplen los calendarios legislativos notificados, la mayor parte de las Directivas del Mercado Único aún no incorporadas a los derechos nacionales lo serán antes del 1 de abril de 1998. Por otra parte, si los programas legislativos presentados por los Estados miembros se cumplen íntegramente y a tiempo, será posible respetar la fecha del 1 de enero de 1999 para la incorporación completa de las Directivas del Mercado Único. Sin embargo, para cumplir los calendarios presentados será preciso acelerar considerablemente los procedimientos legislativos. Por desgracia, no se ha fijado aún fecha alguna para la incorporación de cerca del 15% de las Directivas pendientes, y algunos Estados miembros han comunicado que no podrán cumplir el plazo del 1.1.99 para algunas Directivas. En consecuencia, las futuras ediciones del Estadillo seguirán de cerca la incorporación real.

Resolución de problemas y control de la aplicación

El mercado único no funcionará eficazmente hasta que sus normas se cumplan totalmente y hasta que pueda resolverse rápida y eficazmente cualquier problema que surja. Éste es el motivo por el cual tanto el Plan de Acción como el Consejo Europeo de Amsterdam pusieron de relieve la necesidad de procedimientos más rápidos y eficaces para la resolución de problemas. El Plan de Acción aborda tanto los procedimientos formales de infracción como los acuerdos informales de cooperación en materia de control de la aplicación y resolución de problemas entre Estados miembros. Los dos sistemas son interdependientes, ya que el éxito y la rapidez de la resolución bilateral/multilateral de denuncias entre los Estados miembros depende, al menos hasta cierto punto, de la credibilidad de la amenaza de un procedimiento de infracción.

Con vistas a reforzar la cooperación ya existente y a garantizar la resolución rápida y económicamente racional de los problemas en materia de mercado único que afecten a los ciudadanos y las empresas, el Plan de Acción insta a los Estados miembros a designar centros de coordinación, a crear en sus administraciones puntos de contacto en los que los ciudadanos y las empresas puedan tratar sus problemas y a facilitar información sobre sus propias estructuras y procedimientos para hacer cumplir las normas del mercado único. El Estadillo revela que todos los Estados miembros excepto Grecia (y, en menor medida, Italia y Luxemburgo) han notificado estos datos sobre puntos de contacto. Ahora se trata de que los ciudadanos y las empresas estén al corriente de su existencia (objetivo, entre otros, de los diálogos que a partir de 1998 se celebrarán con las empresas y los ciudadanos para un mejor conocimiento de los derechos en materia de mercado único), y de que los Estados miembros colaboren para resolver los problemas planteados. La situación en cuanto a las estructuras y procedimientos de control de la aplicación es, según el Estadillo, menos alentadora: tan sólo ocho Estados miembros han notificado estos datos a la Comisión.

Con respecto a los procedimientos de infracción, el Estadillo analiza las cifras de los Estados miembros en términos de respuestas a las cartas de emplazamiento y dictámenes motivados (respectivamente, primera y segunda etapa de los procedimientos formales de infracción con arreglo al artículo 169 del Tratado). Los Estados miembros deben responder a las cartas de emplazamiento en los plazos estipulados, no sólo porque así lo contempla el Plan de Acción, que los Estados miembros han aprobado, sino también debido a la obligación jurídica, establecida en el Tratado CE, de cooperar con la Comisión. Estos plazos son por lo general de dos meses, pero el Estadillo revela que el tiempo de respuesta medio es casi el doble, y que algunos Estados miembros (Portugal, Italia y Bélgica) tardan 150 días o más. Por otra parte, los Estados miembros no pudieron responder en absoluto hasta a un 18% de las cartas de emplazamiento y un 11% de los dictámenes motivados.

Tiempo de respuesta medio (en días) a cartas de emplazamiento y dictámenes motivados en 1996

(días)

BDKDEELFIRLILNLAPFISRUUE
Cartas de emplazamiento7510594114123106 13618710712661166598877108
Dictámenes motivados150-127147147106142100427031237 - -70114

- : En 1996 no se dirigieron dictámenes motivados a estos países

El hecho de que se incoe un procedimiento de infracción no significa que exista una violación comprobada del derecho comunitario; únicamente el Tribunal de Justicia puede pronunciarse definitivamente sobre el asunto. Sin embargo, cuando existe un procedimiento de infracción, ello indica que la Comisión, a partir de sus propias investigaciones o tras recibir una denuncia, considera que puede existir una violación. Durante el período comprendido entre el 1.9.96 y el 1.9.97, la Comisión remitió en 242 casos cartas de emplazamiento por incorporación incorrecta y aplicación incorrecta de las normas del mercado único, y en 68 casos dictámenes motivados. Asimismo, en 27 casos emprendió acciones ante el Tribunal de Justicia por supuestas infracciones de las normas del mercado único por parte de los Estados miembros. Durante el período de referencia, Italia (40) y Francia (35) recibieron la mayoría de las cartas de emplazamiento, y Francia (13) y España (11) la mayoría de los dictámenes motivados. Bélgica (6), Francia (5) y Alemania (4) fueron los países contra los cuales se presentaron más recursos ante el Tribunal.

La mayor parte de los asuntos de infracción se resuelven antes de llegar al Tribunal. De los asuntos relacionados con las normas del mercado único sobre los cuales se pronunció el Tribunal en el período comprendido entre el 1.9.96 y el 1.9.97, la mayoría fueron contra Bélgica (9), seguida de Italia (7). En el mismo período, estaban en curso 19 asuntos de infracción contra Estados miembros (uno de los cuales ante el Tribunal) por incumplimiento de una sentencia sobre violación de las normas del mercado único (5 contra Irlanda, 4 contra Italia).

El texto completo del Estadillo puede consultarse en EUROPA, sitio de la UE en Internet:

http://europa. eu.int/comm/dg15/


Side Bar

My account

Manage your searches and email notifications


Help us improve our website