Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Camboya: la UE inicia un procedimiento para suspender temporalmente las preferencias comerciales

Bruselas, 11 de febrero de 2019

La UE ha iniciado hoy el proceso que podría dar lugar a la suspensión temporal del acceso preferencial de Camboya al mercado de la UE en el marco del régimen comercial «Todo menos armas» (TMA). Las preferencias en el marco del régimen TMA pueden eliminarse en caso de que los países beneficiarios no respeten los derechos humanos fundamentales o los derechos laborales.

Iniciar el procedimiento de retirada temporal no implica la eliminación inmediata de las preferencias arancelarias, que sería la opción de último recurso, sino que pone en marcha un período de seguimiento intensivo y de compromiso. El objetivo de la acción de la Comisión sigue siendo mejorar la situación de las personas sobre el terreno.

La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, ha manifestado: «En Camboya, en los últimos dieciocho meses hemos asistido al deterioro de la democracia, del respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho. En febrero de 2018, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE manifestaron claramente la importancia que la UE concede a estos cambios. En los últimos meses, las autoridades camboyanas han dado pasos positivos, entre otras cosas, liberar a personalidades políticas, activistas de la sociedad civil y periodistas, y tratar algunas restricciones impuestas a la sociedad civil y a las actividades sindicales.No obstante, de no haber una acción más concluyente por parte del Gobierno, ha de cuestionarse la participación de Camboya en el régimen TMA. Como Unión Europea que somos, nos hemos comprometido a una asociación con Camboya que sea adecuada con el pueblo camboyano. Nuestro apoyo a la democracia y a los derechos humanos en ese país es el elemento central de esa asociación.»

Cecilia Malmström, comisaria de comercio de la UE, ha manifestado: «Debe quedar claro que la decisión de hoy no es ni una decisión definitiva ni el final del proceso. Sin embargo, el tiempo apremia, y es necesario tomar en breve medidas reales. Ahora pasamos a un proceso de seguimiento y evaluación en el que estamos dispuestos a comprometernos plenamente con las autoridades camboyanas y a trabajar con ellas para hallar una solución. Cuando decimos que la política comercial de la UE se basa en valores, no se trata solo de meras palabras. Estamos orgullosos de ser uno de los mercados más abiertos del mundo para los países menos desarrollados, y las pruebas demuestran que exportar al mercado único de la UE puede impulsar considerablemente sus economías. No obstante, a cambio pedimos que estos países respeten determinados principios fundamentales. Nuestro compromiso con la situación en Camboya nos ha llevado a la conclusión de que en ese país existen graves deficiencias en lo que respecta a los derechos humanos y laborales que el Gobierno debe abordar si desea mantener el acceso privilegiado de su país a nuestro mercado.»

Tras un período de compromiso reforzado, incluida una misión de investigación a Camboya en julio de 2018 y reuniones bilaterales posteriores al más alto nivel, la Comisión ha llegado a la conclusión de que existen pruebas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos fundamentales y de los derechos laborales en Camboya, en particular de los derechos a la participación política, así como de las libertades de reunión, de expresión y de asociación. Estas conclusiones se añaden a la preocupación que, desde hace tiempo, la falta de derechos de los trabajadores y los litigios relacionados con las concesiones económicas de tierras en el país provoca en la UE.

La decisión de hoy se publicará en el Diario Oficial de la UE el 12 de febrero, y pondrá en marcha un proceso cuya finalidad es llegar a una situación en la que Camboya cumpla sus obligaciones en virtud de los convenios fundamentales de las Naciones Unidas y de la OIT:

- un período de seis meses de seguimiento intensivo y compromiso con las autoridades camboyanas;

- posteriormente, otro plazo de tres meses para que la UE elabore un informe basado en los resultados;

- al cabo de un total de doce meses, la Comisión concluirá el procedimiento con una decisión final sobre si se retiran o no las preferencias arancelarias; también en esta fase la Comisión decidirá el alcance y la duración de la retirada. Toda retirada entrará en vigor después de un período de seis meses.

La alta representante y vicepresidenta Federica Mogherini y la comisaria Malmström pusieron en marcha el proceso interno para iniciar este procedimiento el 4 de octubre de 2018. Los Estados miembros aprobaron la propuesta de la Comisión de poner en marcha el procedimiento de retirada a finales de enero de 2019.

Contexto

El acuerdo «Todo menos armas» es una de las ramas del sistema de preferencias generalizadas (SPG) de la UE, que permite a los países en desarrollo vulnerables pagar menos o ningún derecho sobre las exportaciones a la UE, lo cual les da un acceso vital al mercado de la UE y contribuye a su crecimiento. El régimen TMA concede unilateralmente un acceso libre de derechos y contingentes a la Unión Europea a todos los productos (excepto armas y municiones) para los países menos desarrollados, según la definición de las Naciones Unidas. El Reglamento SPG establece que las preferencias comerciales pueden suspenderse en caso de «violación grave y sistemática de los principios» establecidos en los convenios sobre derechos humanos y derechos laborales enumerados en el anexo VIII del Reglamento.

Las exportaciones de productos textiles y calzado, productos alimenticios preparados y productos vegetales (arroz) y bicicletas representaron el 97 % de las exportaciones globales de Camboya a la UE en 2018. De las exportaciones totales de 4 900 millones EUR, el 99 % (4 800 millones EUR) podían acogerse a los derechos preferenciales de la TMA.

Más información

NOTA INFORMATIVA: la UE inicia un procedimiento para suspender temporalmente las preferencias comerciales en lo que respecta a Camboya 

Relación comercial de la UE con Camboya

Sistema de Preferencias Generalizadas

IP/19/882

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar