Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Mercado de los productos lácteos: el 99 % de las existencias públicas de leche desnatada en polvo pública ya se han vendido

Bruselas, 24 de enero de 2019

La última venta mediante licitación de leche desnatada en polvo, que ha sido satisfactoria, indica que el 99 % de las existencias totales compradas y gestionadas por la Comisión ya se ha vendido.

Se han sacado las existencias de forma prudente, manteniendo el equilibrio de mercado y apoyando la recuperación del sector de los productos lácteos tras la crisis que sufrió en el periodo 2015-2016.

La Comisión Europea compró en total 380 000 toneladas de leche desnatada en polvo mediante intervención pública entre 2015 y 2017 para estabilizar el mercado y respaldar los ingresos de los agricultores. A finales de 2016, la Comisión puso en marcha una serie de licitaciones mensuales y posteriormente bimensuales para vender de nuevo con cuidado los productos al mercado.

Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado lo siguiente: «La última licitación demuestra a las claras que el enfoque prudente adoptado por la Comisión para gestionar las existencias de leche desnatada en polvo, el 99 % de las cuales se ha vuelto a comercializar satisfactoriamente, era el adecuado. Mi objetivo, en todo momento, ha sido utilizar la intervención pública como medida para proteger los ingresos de los agricultores y, en ese sentido, hemos resistido a las llamadas efectuadas en los últimos tres años para reducir las existencias de diferentes formas o, incluso, sencillamente, destruyéndolas. Ninguna de estas opciones habría dado el resultado que ahora hemos conseguido. En cambio, nuestro paciente planteamiento ha hecho posible proteger no solo los ingresos de los productores de leche europeos, sino también los intereses del contribuyente europeo. La intervención pública de la leche desnatada en polvo ha demostrado ser un instrumento eficaz, sobre todo cuando se utiliza de manera responsable y efectiva, y la licitación de hoy y las efectuadas anteriormente son una clara demostración del compromiso de la Comisión Europea de apoyar a los agricultores europeos cuando las circunstancias así lo exigen. También ilustra que la política agrícola común cuenta con una red de seguridad eficaz en caso de que se produzcan perturbaciones en el mercado, como ocurrió en el periodo de 2014-2016».

Transcurridos dos años desde el inicio de las licitaciones, los almacenes se han vaciado y el precio de la leche, que ha aumentado, se sitúa ahora en 36 céntimos/kg en comparación con los 26 céntimos/kg en el verano de 2016.

Todo este proceso de las licitaciones está documentado con plena transparencia en línea en el portal del Observatorio del Mercado de la Leche. Con la venta de 18 514 toneladas realizada hoy, las existencias totales de leche desnatada en polvo que quedan actualmente ascienden a 4 000 toneladas, lo que representa el 1 % de las 380 000 iniciales. De los 14 Estados miembros en los que se almacenaba leche desnatada en polvo en nombre de la Comisión, solo 4 mantienen pequeñas existencias.

La próxima licitación tendrá lugar el 7 de febrero.

Más información

Ficha informativa sobre la gestión del mercado de los productos lácteos de la UE (2014-2019)

Observatorio del Mercado de la Leche

Visión general de existencias y licitaciones

IP/19/623

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar