Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Mercado único digital: los negociadores de la UE logran un avance decisivo en la modernización de las normas sobre derechos de autor

Estrasburgo, 13 de febrero de 2019

El Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión alcanzaron hoy un acuerdo político que adapta las normas sobre derechos de autor a la era digital en Europa y aporta beneficios tangibles a todos los sectores creativos, la prensa, los investigadores, los educadores, las instituciones de patrimonio cultural y los ciudadanos.

El acuerdo político alcanzado hoy adaptará las normas sobre derechos de autor al mundo actual, en el que los servicios de streaming de música, las plataformas de vídeo a la carta, los agregadores de noticias y las plataformas de contenidos cargados por los propios usuarios se han convertido en las principales vías de acceso a obras de creación y artículos de prensa. El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE tendrán ahora que confirmar el acuerdo en las próximas semanas.

Para el vicepresidente responsable de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, «contar por fin con normas modernas sobre derechos de autor válidas en toda la UE es un gran logro que se había hecho esperar demasiado tiempo. Las negociaciones han sido difíciles, pero al final lo que cuenta es que tenemos un resultado justo y equilibrado, que resulta idóneo para una Europa digital: se reforzarán las libertades y derechos que tienen hoy en día los usuarios de internet, nuestros creadores estarán mejor remunerados por su trabajo y la economía de internet tendrá normas más claras para funcionar y prosperar».

Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digitales, señalaba que «la largamente esperada Directiva sobre derechos de autor es una piedra angular de nuestro mercado único digital. Al crear un marco jurídico más claro y adecuado para el mundo digital, este texto fortalecerá el sector cultural y creativo y aportará un valor añadido a los ciudadanos europeos».

Mejor protección de los autores e intérpretes europeos y del periodismo

La nueva Directiva consolida la posición de los autores e intérpretes europeos en el entorno digital y favorece el periodismo de calidad en la UE. En particular, la Directiva aporta:

- beneficios tangibles para todos los sectores creativos, y más concretamente los creadores y actores de los sectores audiovisual y musical, al reforzar su posición frente a las plataformas para que puedan tener mayor control sobre el uso de sus contenidos cargados en ellas por los usuarios y recibir a cambio una remuneración;

- por primera vez se consagra en la legislación europea sobre derechos de autor el principio de una remuneración adecuada y proporcionada para los autores e intérpretes;

- los autores e intérpretes tendrán acceso a información transparente sobre la manera en la que editores y productores explotan sus obras e interpretaciones, de modo que les resultará más fácil negociar futuros contratos y recibir una cuota más equitativa de los ingresos generados; 

- si los editores o productores no explotan los derechos que los autores y e intérpretes les han cedido, estos podrán revocarlos;

- los editores de prensa europeos disfrutarán de un nuevo derecho que les facilitará negociar la reutilización de sus contenidos en las plataformas en línea y gracias al cual los periodistas podrán recibir una cuota mayor de los ingresos generados por la utilización online de las publicaciones de prensa, derecho que no afectará a los ciudadanos ni a los usuarios individuales, quienes podrán seguir consultando y compartiendo enlaces y titulares como hasta ahora.

Nuevas normas que favorecen los intereses de los ciudadanos y los usuarios de internet

Los usuarios saldrán beneficiados de las nuevas normas en materia de licencias, que les permitirán cargar legalmente contenidos protegidos por derechos de autor en plataformas tales como YouTube o Instagram. Pero también gozarán de salvaguardias en materia de libertad de expresión cuando carguen vídeos que contengan contenidos sometidos a derechos de autor, por ejemplo, a través de memes o parodias. Se preservarán los intereses de los usuarios mediante mecanismos eficaces para impugnar rápidamente cualquier supresión injustificada de sus contenidos por las plataformas.

La nueva Directiva garantizará a los europeos un acceso más amplio a los conocimientos mediante la simplificación de las normas sobre derechos de autor en caso de minería de textos y datos para investigación u otros fines, de educación y de conservación del patrimonio cultural:

  • Los centros de investigación, las universidades y otros usuarios podrán aprovechar al máximo el creciente número de publicaciones y datos online para fines de investigación y demás, gracias a una excepción a los derechos de autor que hará posible la minería de textos y datos a partir de grandes conjuntos de datos. Esto, además, favorecerá el desarrollo del análisis de datos y la inteligencia artificial en Europa.
  • Estudiantes y profesores podrán utilizar material protegido por derechos de autor en cursos online, incluso a través de las fronteras, para fines de ilustración en clase.
  • La conservación del patrimonio cultural de las colecciones de museos, archivos y otras instituciones de patrimonio cultural europeos no estará sujeta a restricciones de derechos de autor.

Los usuarios también tendrán acceso a obras, películas o grabaciones musicales que ya no se comercialicen en el mercado europeo, así como a una mayor variedad de obras audiovisuales europeas en plataformas de vídeo a la carta.

El usuario será plenamente libre de compartir con total seguridad jurídica copias de pinturas, esculturas y otras obras de arte de dominio público.

Próximas etapas

El texto acordado deberá ahora recibir el aval oficial del Parlamento Europeo y el Consejo. Una vez confirmado y publicado en el Diario Oficial de la UE, los Estados miembros tendrán 24 meses para incorporar las nuevas normas a su legislación nacional.

Contexto

Según encuestas efectuadas por la Comisión en 2016, el 57 % de los usuarios de internet accede a artículos de prensa a través de redes sociales, agregadores de información o motores de búsqueda. El 47 % lee extractos recopilados por esos sitios sin abrir siquiera el artículo. Idéntica tendencia se observa en la industria musical y cinematográfica: el 49 % de usuarios de la UE accede a contenidos musicales o audiovisuales online, mientras que el 40 % de usuarios de entre 15 y 24 años de edad ve televisión online al menos una vez a la semana. Desde entonces, esta tendencia se ha disparado.

En septiembre de 2016, dentro de la Estrategia para el Mercado Único Digital, la Comisión Europea propone modernizar las normas de la UE sobre derechos de autor para que florezca y se difunda la cultura europea.
La reforma de los derechos de autor en la UE es cuestión prioritaria para el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea, que se han comprometido a aprobarla antes de que finalice el actual mandato legislativo. La reforma moderniza las normas sobre derechos de autor de la UE, que se remontan a 2001... una eternidad en la era digital. No había entonces redes sociales ni vídeos a la carta, ningún museo digitalizaba sus obras de arte, ningún profesor impartía clase online.

El acuerdo alcanzado hoy forma parte de una iniciativa más amplia para adaptar las normas sobre derechos de autor de la UE a la era digital. En diciembre de 2018, los colegisladores de la UE acordaron nuevas normas para facilitar a los organismos de radiodifusión europeos la emisión televisiva de determinados programas en directo o a través de servicios en diferido online. Desde el 1 de abril de 2018, los europeos que compran o se abonan a películas, programas deportivos, música, libros digitales y juegos electrónicos en su Estado miembro de origen pueden acceder a esos mismos contenidos al viajar a otro país de la UE o residir temporalmente en él.

Más información

IP/19/528

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar