Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión se congratula de la posición del Parlamento Europeo sobre InvestEU

Bruselas, 16 de enero de 2019

La Comisión Europea acoge positivamente la votación del Parlamento Europeo celebrada hoy para acordar su posición sobre InvestEU, el programa propuesto para impulsar la inversión privada y pública en Europa en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE.

La votación supone un paso importante hacia la creación del programa, que reunirá los instrumentos financieros de la UE de inversión en la Unión Europea y podría generar al menos 650 000 millones de euros de inversión. La Comisión insta ahora a los Estados miembros a que acuerden rápidamente su posición para poder iniciar los debates entre las tres instituciones.

El vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: «Europa necesita más inversiones para impulsar el empleo, la innovación y las cualificaciones. Mediante InvestEU avanzamos con el modelo revolucionario del Plan de Inversiones, ampliándolo a todos los programas de financiación de la UE, facilitando el acceso a la financiación y haciendo mayor hincapié en la acción por el clima, la inclusión social y la cohesión. Tras la votación del Parlamento, es importante mantener el impulso. Los Estados miembros deberían hacer lo propio con rapidez».

La propuesta de la Comisión sobre InvestEU se basa en el éxito del Plan de Inversiones para Europa, el Plan Juncker¬, que ya ha movilizado más de 371 000 millones de euros de inversiones desde su puesta en marcha. Al proporcionar una garantía presupuestaria de la UE de 38 000 millones de euros para apoyar la inversión, el Fondo InvestEU atraerá recursos públicos y privados para impulsar las inversiones en toda la UE durante el período presupuestario 2021-2027.

El Fondo InvestEU estará al servicio de las políticas y hará su contribución en cuatro sectores principales: infraestructuras sostenibles; investigación, innovación y digitalización; pequeñas y medianas empresas; e inversión social y capacidades .

La creación de empleo, el impulso de la inversión y la consecución de un crecimiento económico sostenible han constituido la más alta prioridad del presidente Jean-Claude Juncker desde que la Comisión entró en funciones en noviembre de 2014. InvestEU reunirá bajo una misma rúbrica los instrumentos financieros de la UE existentes en apoyo de las inversiones. Esto hará que la financiación de la UE para proyectos de inversión sea más eficiente y fácil de obtener.

Además del Fondo InvestEU, el programa estará compuesto también por el Centro de Asesoramiento InvestEU y el Portal InvestEU, a fin de seguir facilitando apoyo personalizado a los promotores de proyectos, así como una cartera fácilmente accesible de proyectos maduros para posibles inversores.

Más información

Comunicado de prensa: Programa InvestEU en favor del empleo, el crecimiento y la innovación en Europa

Nota informativa: El programa InvestEU: preguntas y respuestas

Conjunto de medidas de InvestEU

Ficha informativa: ¿Qué es el programa InvestEU?

Ficha informativa: Programa InvestEU - ¿Qué financiará?

Propuesta de Reglamento por el que se establece el programa InvestEU

Un presupuesto de la UE para el futuro

Siga al vicepresidente Katainen en Twitter: @jyrkikatainen

Siga InvestEU en Twitter: #InvestEU

IP/19/444

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar