Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Paquete de primavera del Semestre Europeo 2019: la Comisión formula recomendaciones a los Estados miembros en favor de un crecimiento económico sostenible, integrador y a largo plazo

Bruselas, 5 de junio de 2019

La Comisión Europea presenta hoy sus recomendaciones específicas por país (REP) de 2019, en las que expone las orientaciones en materia de política económica que dirige a cada Estado miembro para los doce a dieciocho próximos meses. La Comisión también recomienda cerrar el procedimiento de déficit excesivo para España y adopta una serie de documentos en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. 

La economía europea está creciendo por séptimo año consecutivo y se prevé que siga expandiéndose en 2020, con un crecimiento de todas las economías de los Estados miembros a pesar de unas condiciones menos favorables y las incertidumbres mundiales. El número de personas empleadas ha alcanzado un valor récord y la tasa de desempleo, un nivel excepcionalmente reducido. Al mismo tiempo, sigue habiendo importantes diferencias entre los países, las regiones y los grupos de población. En este contexto, la Comisión insta a los Estados miembros a que se basen en los progresos alcanzados en los últimos años. Unas reformas eficaces, acompañadas de estrategias de inversión bien orientadas y políticas presupuestarias responsables, siguen proporcionando una orientación eficaz para la modernización de la economía europea.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, así como de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado: «El Semestre Europeo ha contribuido realmente a mejorar la situación económica y social en Europa. Sin embargo, persisten algunos retos importantes, y ahora están aumentando los riesgos para las perspectivas económicas. Es preocupante que en algunos países se debilite el impulso reformista. Pedimos a todos los Estados miembros que destinen nuevas energías a lograr que nuestras economías sean más resilientes y a apoyar un crecimiento sostenible e integrador. Una inversión mejor orientada puede contribuir significativamente a alcanzar estos objetivos».

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado: «Esta Comisión ha trabajado duro para construir una Europa más justa, sostenible e integradora; una Europa que no deje atrás a nadie. El pilar europeo de derechos sociales establece principios y derechos para todos los ciudadanos de la UE. Estos principios y derechos deben aplicarse a nivel nacional. Con la rápida evolución que está experimentando el mundo del trabajo, es esencial que los Estados miembros realicen un seguimiento de las reformas en la educación inicial y el aprendizaje permanente, los mercados laborales y la protección social.

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado: «Con este último paquete de primavera de nuestro mandato, reafirmamos nuestro compromiso con una aplicación inteligente del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Esto significa basar nuestras decisiones no en una aplicación mecánica o legalista de las normas, sino en si son adecuadas para el crecimiento, el empleo y unas finanzas públicas saneadas. Nuestro historial muestra que este es el enfoque correcto: las finanzas públicas han experimentado una constante mejoría sin socavar el crecimiento. Asimismo, destacamos hoy la necesidad de que varios Estados miembros prosigan y, en caso necesario, redoblen sus esfuerzos por luchar contra la planificación fiscal abusiva, en aras de la equidad para todos los contribuyentes».

Las recomendaciones específicas por país de 2019

Las recomendaciones presentadas hoy ofrecen orientaciones a los Estados miembros para responder adecuadamente a los retos económicos y sociales persistentes y nuevos, y para cumplir sus principales objetivos políticos compartidos. El contenido de las recomendaciones refleja las prioridades generales establecidas en el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento 2019 y la Recomendación de 2019 sobre la política económica para la zona del euro emitida en noviembre. Dichas recomendaciones se basan en el análisis detallado de los informes por país publicados en febrero y en la evaluación de los programas nacionales presentados en abril. La ralentización del crecimiento mundial refuerza la necesidad de proseguir las reformas estructurales, dando prioridad a aquellas destinadas a propiciar un crecimiento sostenible e integrador. Los Estados miembros deben avanzar en la convergencia social, en consonancia con el pilar europeo de derechos sociales. De acuerdo con la recomendación para la zona del euro, los Estados miembros también deben proceder a un reequilibrio más simétrico en toda esa zona y proseguir sus esfuerzos por reforzar el mercado único y profundizar en la Unión Económica y Monetaria europea.

Las recomendaciones específicas por país para 2019 incluyen la de poner una mayor atención en la identificación y priorización de las necesidades de inversión a nivel nacional y la de prestar especial atención a las disparidades regionales y territoriales. Este objetivo está en consonancia con el análisis exhaustivo de las necesidades y obstáculos en materia de inversión detectados para cada Estado miembro en los informes por país publicados a principios de este año y debe servir para dar prioridad a la utilización de los fondos de la UE en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE o en el marco financiero plurianual 2021-2027.

Progresos en la aplicación de las recomendaciones

Desde el inicio del Semestre Europeo en 2011, los Estados miembros han realizado al menos algunos progresos en la aplicación de más de dos tercios de las recomendaciones específicas por país que se les han dirigido.

La mayoría de estos progresos se han realizado en el marco de los servicios financieros y las políticas de empleo, mientras que las recomendaciones relacionadas con la ampliación de la base imponible, la asistencia sanitaria y la competencia en el sector de los servicios muestran un índice de ejecución particularmente bajo.

Teniendo en cuenta los retos económicos y sociales que siguen existiendo y los riesgos de revisión a la baja de las perspectivas económicas, es fundamental reforzar la aplicación de las reformas en todos los ámbitos para incrementar la resiliencia de las economías de la UE.

Siguen corrigiéndose los desequilibrios macroeconómicos

Continúa el avance en la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, pero es necesaria una mayor intervención política. Algunos Estados miembros siguen registrando niveles históricamente elevados de deuda privada y pública, lo que reduce el margen de maniobra para hacer frente a las perturbaciones negativas. En otros Estados miembros hay indicios de un posible sobrecalentamiento en relación con el dinámico incremento de los precios de la vivienda y el aumento de los costes laborales unitarios. Todos los Estados miembros necesitan medidas adicionales para aumentar la productividad, impulsar la inversión y promover el crecimiento potencial.

En febrero, la Comisión concluyó que trece Estados miembros estaban experimentando desequilibrios (Bulgaria, Croacia, Francia, Alemania, Irlanda, Portugal, España, Países Bajos, Rumanía y Suecia) y que tres de ellos estaban experimentando desequilibrios excesivos (Chipre, Grecia e Italia). Como en años anteriores, estos desequilibrios requieren un seguimiento específico continuado en el marco del procedimiento de desequilibrio macroeconómico (PDM).

Orientaciones y decisiones en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento

La Comisión también ha adoptado una serie de medidas conforme al Pacto de Estabilidad y Crecimiento sobre la base de la evaluación de los programas de estabilidad y convergencia de 2019. La Comisión recomienda que se cierre el procedimiento de déficit excesivo para España. Una vez que el Consejo adopte esta decisión, se cerrarán todos los procedimientos de déficit excesivo que datan de los años de crisis. En 2011, veinticuatro Estados miembros estaban sujetos al componente corrector del Pacto.

La Comisión también adoptó informes para Bélgica, Francia, Italia y Chipre a tenor del artículo 126, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), en los que examina su conformidad con los criterio de deuda y déficit del Tratado. Por lo que respecta a Italia, el informe llega a la conclusión de que procede aplicar un procedimiento de déficit excesivo basado en la deuda. 

Hungría y Rumanía han sido objeto de un procedimiento por desviación significativa desde 2018 y 2017, respectivamente. La Comisión ha transmitido hoy a Hungría y Rumanía la advertencia de que en 2018 se observó una desviación significativa y recomienda al Consejo que recomiende a su vez la corrección de la desviación significativa observada.

La Comisión ha adoptado asimismo a día de hoy el Tercer informe de supervisión reforzada para Grecia, que se puso en marcha tras la conclusión del programa de apoyo a la estabilidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad. El informe señala que, desde agosto de 2018, Grecia ha emprendido con acierto razonable el periodo post-programa, pero constata también que la aplicación de las reformas en el país se ha ralentizado en los últimos meses, y que la coherencia de algunas medidas con los compromisos asumidos frente a los socios europeos no está garantizada, lo que pone en peligro la consecución de los objetivos presupuestarios acordados.

Antecedentes

Las recomendaciones específicas por país reflejan las prioridades más generales definidas en el discurso sobre el estado de la Unión del presidente y en el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento. Se revisan cada año para mostrar los progresos realizados y el entorno cambiante. En el caso de los Estados miembros de la zona del euro, también reflejan la recomendación sobre la política económica de dicha zona. Las recomendaciones en el marco del Semestre Europeo son coherentes con la visión a largo plazo de la Estrategia Europa 2020.

Desde que tomó posesión, la actual Comisión ha introducido diversos cambios en el Semestre Europeo con el fin de hacerlo más eficaz y pertinente. Por ejemplo, el número de recomendaciones se ha reducido y se ha incrementado la especificidad de su contenido, aunque dejando un margen para que los Estados miembros actúen en consonancia con sus prácticas y situaciones nacionales. Se ha prestado mayor atención a los retos derivados de la situación global de la zona del euro, incluidos los posibles efectos indirectos entre las distintas situaciones nacionales. La recomendación para la zona del euro se presentó en una fase anterior del ciclo (en noviembre) para permitir que los Estados miembros pudieran tener en cuenta la perspectiva de la zona del euro en sus planes. Las cuestiones sociales se han considerado prioritarias y han sido integradas en todas las fases de la evaluación, en consonancia con las prioridades del pilar europeo de derechos sociales y mediante el uso del cuadro de indicadores sociales. Por otra parte, en el ciclo de este año, la Comisión ha puesto el foco en las necesidades de inversión de cada Estado miembro, como forma de preparar la programación de la futura generación de fondos de la UE y asegurarse de que las prioridades en materia de reforma e inversión están bien alineadas a nivel nacional, de modo que el apoyo de la UE pueda utilizarse mejor. 

Además, la Comisión ha adoptado varias iniciativas para promover el diálogo, llegar a las partes interesadas y aumentar la apropiación nacional de las reformas. Ha consultado a los Estados miembros sobre la parte analítica de sus informes por país antes de la correspondiente publicación. En los últimos meses, la Comisión se reunió con las autoridades nacionales y las partes interesadas para abordar los principales retos y estudiar cómo podrían traducirse en recomendaciones específicas por país. Paralelamente, la Comisión mantiene consultas periódicas con los interlocutores sociales y ha invitado a los Estados miembros a ser más receptivos a las contribuciones de los interlocutores sociales nacionales. El Servicio de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Comisión también proporciona asistencia específica a los Estados miembros, a petición de estos, para ayudarles a diseñar y aplicar las reformas.

En febrero, la Comisión presentó su análisis pormenorizado de la situación económica y social en cada Estado miembro, en forma de informe por país, dentro del llamado paquete de invierno del Semestre Europeo 2019.

En abril, los Estados miembros presentaron sus programas nacionales de reforma y sus programas de estabilidad (países de la zona del euro) o convergencia (los demás países), que incluían el seguimiento del paquete de invierno.

Las recomendaciones presentadas hoy se basan en estos diálogos, en los programas nacionales, en los datos de Eurostat y en las previsiones económicas de la primavera de 2019 de la Comisión, recientemente publicadas.

Próximas etapas

La Comisión invita al Consejo a adoptar estas recomendaciones específicas por país, y a los Estados miembros, a aplicarlas completa y oportunamente. La Comisión seguirá colaborando con las partes interesadas para garantizar una apropiación amplia y un seguimiento y una aplicación eficaces. Los ministros de la UE deberán debatir las recomendaciones específicas por país antes de que los jefes de Estado o de Gobierno de la UE procedan a aprobarlas. Corresponderá entonces a los Estados miembros aplicarlas a través de sus políticas económicas y presupuestarias nacionales. Las recomendaciones específicas por país y el análisis subyacente de los informes por país servirán también de base analítica para la programación de los fondos de la política de cohesión de la UE en 2021-2027.

Información adicional:

Nota informativa: paquete de primavera del Semestre Europeo 2019

Comunicación general sobre las recomendaciones específicas por país de 2019

Recomendaciones específicas por país de 2019

Cierre del procedimiento de déficit excesivo para España

Informes con arreglo al artículo 126, apartado 3, del TFUE para Bélgica, Francia, Italia y Chipre

Procedimiento de desviación significativa para Hungría y Rumanía

Tercer informe de supervisión reforzada para Grecia

Normas Europeas de Contabilidad del Sector Público (EPSAS) - Informe de Situación 2019

Ficha informativa: Situación en el marco del procedimiento de desequilibrio macroeconómico y del Pacto de Estabilidad y Crecimiento

Ficha informativa: Visión general de los ámbitos políticos incluidos en las recomendaciones específicas por país para 2019

Ficha informativa: Resumen de la aplicación de las recomendaciones específicas por país

Ficha informativa: Cifras clave en los ámbitos social y de empleo

Previsiones económicas europeas, primavera de 2019

Cronología del Semestre Europeo

Recomendación para la zona del euro de 2019

Paquete de invierno del Semestre Europeo 2019

Paquete de otoño del Semestre Europeo 2018

Pilar europeo de derechos sociales

La gobernanza económica de la UE en detalle

Siga al vicepresidente Dombrovskis en Twitter: @VDombrovskis

Siga a la comisaria Thyssen en Twitter: @mariannethyssen

Siga al comisario Moscovici en Twitter: @Pierremoscovici

Siga a la DG ECFIN en Twitter: @ecfin

IP/19/2813

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar