Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Conferencia «EU MED means business»: Los emprendedores de los países de la Vecindad Meridional fijan sus prioridades de actuación para impulsar el crecimiento y el empleo

Bruselas, 22 de mayo de 2019

Unos 150 jóvenes emprendedores, líderes económicos e impulsores del cambio socioeconómico de los países de la Vecindad Meridional han fijado sus prioridades más urgentes para los responsables de las políticas de la región y de la UE, para superar los obstáculos hacia un mayor crecimiento económico y una mayor creación de empleo.

La Comisión Europea ha organizado una primera edición de la conferencia «EU Med means business – Shaping the future of entrepreneurship in the South» [«La EU MED en serio: conformar el futuro de los emprendedores meridionales] los días 21 y 22 de mayo en Bruselas, y también eventos paralelos en Túnez (Túnez), El Cairo (Egipto), Irdib (Jordania) y Rabat (Marruecos). Los participantes formularon recomendaciones a los responsables de las políticas y posteriormente sometieron a votación sus doce principales prioridades de actuación respecto a la inversión, el emprendimiento y la creación de empleo. Estas prioridades serán utilizadas para elaborar los futuros enfoques de la UE por la Comisión, que también las transmitirá, a través de la Unión por el Mediterráneo (UpM), a los responsables políticos de la región, y podrán ser actualizadas en el futuro.

El comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, ha declarado: «Tras unos intensos debates con muchos emprendedores llenos de talento e ideas creativas, con la presencia de responsables políticos e instituciones financieras, hemos llegado a una lista clara de actuaciones prioritarias. Se trata de mensajes importantes para quienes deciden las políticas en Europa, pero también son igualmente importantes para los responsables políticos de la región. El resultado de este evento se utilizará en nuestras interacciones con los gobiernos y en las próximas reuniones de la Unión por el Mediterráneo». El comisario ha destacado que espera que prosiga el debate sobre las prioridades de actuación y ha declarado: «Durante mi mandato como comisario he puesto empeño en situar el desarrollo socioeconómico en el centro de la asociación entre la UE y sus países vecinos. Mejorar las oportunidades de las empresas y los emprendedores hará que todos salgan ganando: los jóvenes de las dos riberas del Mediterráneo necesitan oportunidades económicas para poder construir su propio futuro. Todos debemos trabajar juntos y escuchar la voz de quienes están creando empleo para la nueva generación».

El evento se centró en los siguientes objetivos:

  • Atraer más inversiones extranjeras y nacionales y mejorar los niveles de creación de empleo.
  • Liberar el potencial del sector privado, y en particular de las empresas más pequeñas, que crean los nuevos puestos de trabajo más sostenibles.
  • Impulsar el talento y las capacidades de los jóvenes y fomentar el espíritu empresarial y la innovación para reducir los elevados niveles de paro juvenil.

 

Contexto 

La cooperación de la UE, al mismo tiempo que proporciona una combinación a medida para las necesidades de cada país asociado, ofrece una amplia gama de herramientas para ayudar a crear oportunidades económicas:

  • Apoya reformas legislativas y administrativas y el desarrollo de infraestructuras para eliminar los obstáculos a la inversión y crear un entorno empresarial más propicio.
  • Proporciona capacitación, formación y educación a las autoridades y los emprendedores, incluso en materia de digitalización.
  • Crea canales de crédito adecuados y accesibles para permitir a las microempresas, pequeñas y medianas empresas un mejor acceso a la financiación.
  •  Fomenta una formación profesional y una educación de calidad y pertinentes para dotar a las personas de las competencias que precisan para cubrir las necesidades específicas del mercado del trabajo y de las empresas.

El principal instrumento para llevar a cabo estas acciones es el Instrumento Europeo de Vecindad (IEV). De los 10 800 millones de euros asignados para la región a través del Instrumento Europeo de Vecindad (IEV) para el periodo 2014-2020, cerca de 4 200 millones de euros se han destinado hasta la fecha a la cooperación socioeconómica. Esta cifra se elevará antes de finalizar el actual periodo presupuestario, y se espera que alcance cerca del 50 % de la asignación total para el conjunto de países de la Vecindad Meridional. 

Esto se complementará con los fondos disponibles en virtud del Plan de Inversiones Exteriores de la UE (EIP) y de la Plataforma de Inversión de la Política de Vecindad (NIP), es decir, para facilitar el acceso a la financiación y modernizar las infraestructuras esenciales en transporte y energía. Además de esto, se han canalizado 356 millones de euros a través del IEV hacia el Programa Erasmus+ en la Vecindad Meridional (2014-2020). En virtud de Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, la Vecindad Meridional recibe actualmente un importe total de 763,9 millones de euros, que benefician a 1 500 participantes y a casi 1 200 proyectos.

 

Información adicional:

Infográfico - Conformar el futuro de los emprendedores meridionales

Sitio web específico - EU Med means business

Opening Remarks by Commissioner Hahn at the ‘EU Med means business' – Shaping the future of entrepreneurship in the South'

Campaña en las redes sociales incluidos videos de los participantes Sima Najjar, Yahya Bouhlel y Amina Mourid.

Sitio web – Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación

IP/19/2652

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar