Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La unión hace la fuerza: los dirigentes de la UE miran hacia el futuro común en la cumbre de Sibiu

Bruselas, 7 de mayo de 2019

El 9 de mayo de 2019, los dirigentes de la UE se reunirán en Sibiu, tal como sugirió el presidente Juncker en su Discurso sobre el estado de la Unión de 2017, para debatir la próxima agenda estratégica de la UE para el periodo 2019-2024.

Allí cambiarán impresiones sobre los retos y las prioridades de la UE para los años venideros. La agenda actual fue acordada por el Consejo Europeo en junio de 2014 y tomó forma en las diez prioridades políticas de la Comisión Juncker. Cinco años después, los esfuerzos para realizar estas prioridades han dado resultados tangibles para los ciudadanos, a pesar de las dificultades imprevistas surgidas por el camino, que continúan planteando serios retos a nuestra Unión. Partiendo de las recomendaciones estratégicas sobre la forma en que Europa puede configurar su futuro, presentadas la semana pasada, la Comisión echa la vista atrás a lo que se ha conseguido durante estos últimos cinco años.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado lo siguiente: «Cuando accedí al cargo, dije que esta era nuestra última oportunidad de demostrar a los europeos que su Unión trabaja para ellos. He pasado los últimos cinco años trabajando sin descanso para cumplir las promesas que hicimos. En algunos ámbitos, creo que hemos superado las expectativas; en otros, tal vez no hayamos llegado del todo. Pero creo que siempre hemos actuado donde era más necesario. Ahora la UE debe mirar hacia adelante, aprendiendo de nuestra experiencia y fundándose en sus éxitos. Debemos ser aún más ambiciosos y estar más centrados que nunca».

Un sólido historial de cumplimiento

Las diez prioridades de la Comisión Juncker se centraron en aquello que más importa a los europeos: volver a la senda del empleo, el crecimiento y la inversión, reforzar la justicia social, gestionar la migración, atenuar las amenazas para la seguridad, desbloquear el potencial de las transiciones digital y energética, hacer de la UE un interlocutor de mayor peso en el escenario mundial y reforzar la transparencia y la legitimidad democrática de la UE.

En el verano de 2018, la Comisión Juncker había presentado ya todas las propuestas legislativas que prometió al inicio de su mandato. En total, la Comisión ha realizado 471 nuevas propuestas legislativas y ha asumido la tramitación de otras 44 presentadas por anteriores Comisiones, de las cuales 348 han sido aprobadas o acordadas por el Parlamento Europeo y el Consejo durante el actual mandato.

La Comisión ha publicado hoy una serie de veinte fichas informativas que demuestran que la UE ha conseguido cumplir los compromisos contraídos en 2014 en la agenda estratégica del Consejo Europeo y en las diez prioridades políticas de la Comisión Juncker.

Perspectivas de futuro

La semana pasada, la Comisión Europea formuló una serie de recomendaciones estratégicas sobre la forma en que Europa puede configurar su futuro en un mundo cada vez más incierto y multipolar. La Comisión recomendó que la agenda estratégica de la UE para 2019-2024 se centre en cinco dimensiones clave:

  • una Europa protectora, porque la paz es poder en el mundo actual;
  • una Europa competitiva que invierta en las tecnologías del mañana y apoye nuestras mejores bazas: el mercado único, nuestra industria y nuestra moneda común;
  • una Europa justa que respalde nuestros principios fundamentales de igualdad, el Estado de Derecho y la justicia social en el mundo moderno;
  • una Europa sostenible que ejerza el liderazgo del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático;
  • y una Europa influyente que busque respaldar y modernizar el sistema basado en normas que tan bien nos ha servido durante tanto tiempo.

 La reunión de dirigentes de la EU-27 en Sibiu puede ahora aprovechar esta oportunidad para establecer nuevas orientaciones y nuevas prioridades para la UE en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo de 2019, y del correspondiente cambio de liderazgo político de las instituciones de la UE.

El presidente Juncker representará a la Comisión Europea en la reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno de la EU-27 en Sibiu el 9 de mayo de 2019. Antes, participará en un diálogo con los ciudadanos junto con el Sr. Iohannis, presidente de Rumanía, el 8 de mayo de 2019 a las 18.00 CET.

Los comisarios Thyssen y Navracsics también estarán en Sibiu (Rumanía) para inaugurar el acto juvenil «Let's shape the future of Europe together» y asistir a la ceremonia de entrega de premios del concurso de fotografía #MySocialEurope. El comisario Navracsics también entregará los galardones a los ganadores del mes del concurso de fotografía «My magical European Solidarity Corps moment».

Contexto

Hace cinco años, el Consejo Europeo definió una amplia agenda estratégica para la Unión en tiempos de cambio, que tomó forma en las diez prioridades políticas del presidente Jean-Claude Juncker, desarrolladas durante su campaña electoral y en diálogo con los Estados miembros y el Parlamento Europeo. Desde entonces, la Comisión Juncker ha mostrado un sólido historial de cumplimiento de su agenda estratégica.

La UE necesita ahora nuevos objetivos ambiciosos, realistas y específicos para el próximo ciclo político.

En marzo de 2017, poco antes del 60.º aniversario de los Tratados de Roma, la Comisión publicó su Libro Blanco sobre el Futuro de Europa. En él se esbozaron cinco posibles escenarios para el futuro de una UE de 27 Estados miembros. Este fue el punto de partida de un amplio debate sobre el futuro de Europa, que puede inspirar en la actualidad las principales prioridades políticas de la próxima agenda estratégica, tras haber participado con los ciudadanos en casi 1 600 diálogos y consultas.

En su Discurso sobre el estado de la Unión de 2017, el presidente Juncker desveló una hoja de ruta que detallaba las principales etapas hacia una Unión más unida, más fuerte y más democrática. Sobre esta base, los dirigentes nacionales se reunieron en Tallin (Estonia) y alcanzaron un acuerdo sobre una Agenda de los Dirigentes, es decir, una lista de los problemas y retos más acuciantes para los que debían hallarse soluciones antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019.

El 9 de mayo de 2019, los dirigentes de la UE se reunirán en Sibiu (Rumanía) y, en el marco de este encuentro, se espera que marquen la culminación de este proceso con la renovación del compromiso de una Unión Europea que ofrezca respuestas a las cuestiones que realmente importan a los ciudadanos. Reflexionarán sobre las aspiraciones políticas de nuestra Unión y prepararán la agenda estratégica para los próximos cinco años.

Más información

Fichas informativas sobre las diez prioridades de la Comisión:

Contribución de la Comisión a la agenda estratégica 2019-2024

Convocatoria de prensa sobre la cumbre de Sibiu

 

 

IP/19/2392

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar