Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La abrumadora mayoría de la población europea ve con preocupación la pérdida de biodiversidad y apoya el refuerzo de la actuación de la UE en defensa de la naturaleza

Bruselas, 6 de mayo de 2019

Según una reciente encuesta, la población europea cada vez está más preocupada por la situación del medio ambiente. Según el 96 % de los más de 27 000 ciudadanos entrevistados, un porcentaje que expresa un consenso abrumador, proteger la naturaleza es nuestra responsabilidad, y esa labor reviste también una importancia crucial para hacer frente al cambio climático.

La encuesta del Eurobarómetro revela que se está produciendo un aumento general de la sensibilización sobre lo que significa la biodiversidad, su importancia, las amenazas que penden sobre ella y las medidas para protegerla. Las opiniones de la ciudadanía están en consonancia con los objetivos de la Estrategia que la UE aplicará en el ámbito de la biodiversidad hasta 2020 (que tiene por objeto detener la pérdida de biodiversidad y de servicios de los ecosistemas), así como con los objetivos de las Directivas de la UE sobre aves y hábitats, que constituyen la columna vertebral de la política de protección de la naturaleza de la UE. La encuesta del Eurobarómetro precede a la primera evaluación global del estado de la naturaleza y del lugar que ocupa la humanidad en ella, que presentará hoy la plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES).

Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado lo siguiente: «La última encuesta sobre biodiversidad del Eurobarómetro demuestra claramente tres cosas: los europeos prestan gran atención a la naturaleza y a la biodiversidad, reconocen que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad constituyen las dos caras de la misma moneda, y esperan que la UE actúe en defensa de la naturaleza. A la luz de los sólidos datos científicos que presentará hoy la IPBES, la Comisión tiene tanto el deber como el mandato de trabajar en pro de un sólido acuerdo mundial en favor de la naturaleza y la población en 2020».

Entre los principales resultados que arroja la última encuesta sobre la biodiversidad del Eurobarómetro cabe citar los siguientes:

Ha aumentado la familiaridad con el término «biodiversidad», y más del 70 % de la población europea afirma haber oído algo al respecto.

Las mayores amenazas percibidas para la biodiversidad son la contaminación del aire, el suelo y el agua, las catástrofes de origen humano y el cambio climático. La agricultura intensiva, la silvicultura intensiva y la sobrepesca, con mucho los factores más importantes para la pérdida de biodiversidad, aún no se reconocen plenamente como las principales amenazas para la biodiversidad, aunque cada vez es mayor la concienciación al respecto.

Desde la última encuesta sobre biodiversidad del Eurobarómetro (2015), ha aumentado la comprensión de la ciudadanía sobre la importancia que reviste la biodiversidad para los seres humanos. La gran mayoría de la ciudadanía considera que cuidar la naturaleza es nuestra responsabilidad (96 %), y que tal labor es esencial para hacer frente al cambio climático (95 %). También se ha aumentado notablemente el número de quienes están totalmente de acuerdo con que la biodiversidad es indispensable para la producción de alimentos, combustibles y medicamentos (91 %), y de quienes consideran que la preservación de la biodiversidad y el medio ambiente es importante para el desarrollo económico a largo plazo (92 %).

La mayoría de los europeos no están dispuestos a aceptar el deterioro o la destrucción de las zonas naturales protegidas a cambio del desarrollo económico. Al menos dos tercios de los encuestados consideran que las zonas naturales protegidas, como las que componen la red Natura 2000, son muy importantes para proteger a la fauna y flora en peligro (71 %), para evitar la destrucción de ecosistemas terrestres o marinos valiosos (68 %) y para que la naturaleza pueda seguir suministrándonos agua, alimentos y aire no contaminado (67 %).

La mayoría de la ciudadanía considera que la UE es el nivel legítimo al que deben tomarse las medidas en materia de biodiversidad y servicios de los ecosistemas. Según los encuestados, las actuaciones más importantes que la UE ha de impulsar en defensa de la biodiversidad guardan relación con la reparación del deterioro del medio ambiente y la biodiversidad y la mejora de la información ofrecida a la ciudadanía sobre la importancia de la biodiversidad.

Contexto

La última encuesta sobre las actitudes de la población europea respecto a la biodiversidad se llevó a cabo en los veintiocho Estados miembros de la UE entre el 4 de junio y el 20 de diciembre de 2018. Se entrevistó en su lengua materna y en su propio domicilio a cerca de 27 643 personas de diferentes grupos sociodemográficos.

Con ella se pretendía calibrar la sensibilización y analizar las opiniones de la ciudadanía europea sobre la naturaleza y la biodiversidad. Daba continuidad a una encuesta anterior sobre el mismo ámbito, que se publicó en octubre de 2015 (Eurobarómetro especial n.º 436), y el informe aquí considerado incluye una comparación con las tendencias reflejadas en esa encuesta. La finalidad de la encuesta era analizar: la sensibilización sobre el término «biodiversidad»; la percepción de las mayores amenazas para la biodiversidad; la percepción de las razones que justifican detener la pérdida de biodiversidad; las iniciativas que debe impulsar la UE para evitar la pérdida de biodiversidad; y la sensibilización sobre la red Natura 2000, la percepción de la importancia de las zonas naturales protegidas y las actitudes ante los proyectos que puedan dañar esas zonas.

Los resultados del Eurobarómetro se conocen en un momento crucial, en el que la pérdida de biodiversidad está captando la atención de los medios de comunicación a escala mundial y cobrando cada vez más importancia en la agenda política internacional. La primera evaluación global de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, a punto de ser presentada por la plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES), proporciona datos científicos sólidos sobre la situación de la biodiversidad a escala mundial y las opciones con que cuenta la humanidad para evitar una crisis ecológica. Hoy también se adoptará, en la reunión que los ministros de Medio Ambiente del G7 celebrarán en Metz, la Carta sobre Biodiversidad de Metz, que reforzará el compromiso político para detener la pérdida de biodiversidad y garantizar la consecución de un sólido acuerdo mundial en pro de la naturaleza y las personas en 2020, durante la próxima conferencia internacional sobre biodiversidad que se celebrará en el marco del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.

Más información

Encuesta del Eurobarómetro

Comunicado de prensa de la IPBES sobre su evaluación de la situación de la biodiversidad en el mundo

IP/19/2360

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar