Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La reforma de los derechos de autor permite salvar el último obstáculo: la Comisión acoge con satisfacción la aprobación de normas modernizadas adaptadas a la era digital

Luxemburgo, 15 de abril de 2019

El Consejo de la Unión Europea ha dado hoy luz verde a la nueva Directiva sobre derechos de autor, que aportará beneficios concretos a los ciudadanos, los sectores creativos, la prensa, los investigadores, los educadores y las instituciones de patrimonio cultural.

La reforma adaptará las normas sobre derechos de autor al mundo actual, en el que los servicios de emisión de música en tiempo real, las plataformas de vídeo a la carta, los agregadores de noticias y las plataformas de contenidos cargados por los propios usuarios se han convertido en las principales vías de acceso a obras de creación y artículos de prensa. La Directiva fue propuesta por la Comisión en septiembre de 2016 y sometida a votación en el Parlamento Europeo en marzo de 2019.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado lo siguiente: «Con el acuerdo de hoy, estamos adecuando las normas sobre derechos de autor a la era digital. Europa dispondrá a partir de ahora de normas claras que garantizan una remuneración justa a los creadores, unos derechos sólidos a los usuarios y la responsabilidad de las plataformas. La reforma de los derechos de autor es la pieza que falta para completar el mercado único digital europeo».

La nueva Directiva impulsará el periodismo de calidad en la UE y ofrecerá mayor protección a los autores y artistas intérpretes o ejecutantes europeos. Los usuarios saldrán beneficiados de las nuevas normas, que les permitirán cargar legalmente en las plataformas contenidos protegidos por derechos de autor. Gozarán, además, de mayores salvaguardias en materia de libertad de expresión cuando suban vídeos con contenidos sometidos a derechos de autor, por ejemplo a través de memes o parodias.

La Directiva sobre derechos de autor forma parte de una iniciativa más amplia para adaptar las normas sobre derechos de autor de la UE a la era digital. También hoy, los Estados miembros de la UE han adoptado finalmente nuevas normas para que a los organismos de radiodifusión europeos les resulte más fácil poner a disposición del público determinados programas de sus servicios en línea en otros países. Por otra parte, desde el 1 de abril de 2018, los europeos que compran o se abonan a películas, programas deportivos, música, libros digitales y juegos electrónicos en su Estado miembro de origen pueden acceder a esos mismos contenidos cuando viajan a otro país de la UE o residen temporalmente en él.

Próximas etapas

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, los Estados miembros dispondrán de veinticuatro meses para incorporar la Directiva a su legislación nacional. Las nuevas normas sobre derechos de autor, así como las nuevas normas que facilitan el acceso transfronterizo a los contenidos de radio y televisión en línea, se firmarán formalmente el miércoles 17 de abril en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Contexto

En septiembre de 2016, dentro de la Estrategia para el Mercado Único Digital, la Comisión Europea propone modernizar las normas de la UE sobre derechos de autor para que florezca y se difunda la cultura europea. La reforma moderniza las normas sobre derechos de autor de la UE, que se remontan a 2001, cuando no había medios sociales ni vídeos a la carta, ningún museo digitalizaba sus obras de arte y ningún profesor impartía clases en línea.

Según encuestas efectuadas por la Comisión en 2016, el 57 % de los usuarios de internet accede a artículos de prensa a través de redes sociales, agregadores de información o motores de búsqueda. El 47 % lee extractos recopilados por esos sitios sin abrir siquiera el artículo. Idéntica tendencia se observa en la industria musical y cinematográfica: el 49 % de los usuarios de la UE accede a contenidos musicales o audiovisuales en línea, mientras que el 40 % de los usuarios de entre 15 y 24 años de edad ve televisión en línea al menos una vez a la semana. Desde entonces, esta tendencia se ha disparado.

Más información

· MEMO: Preguntas y respuestas: el Parlamento Europeo vota a favor de unas normas modernas y adaptadas a la era digital

· Declaración conjunta: Reforma de los derechos de autor: la Comisión acoge con agrado el voto del Parlamento Europeo a favor de unas normas modernizadas adaptadas a la era digital

· Declaración conjunta: La Comisión acoge con satisfacción la votación del Parlamento Europeo sobre las nuevas normas que facilitan el acceso transfronterizo a los contenidos de radio y televisión en línea

· Comunicado de prensa: La Comisión propone una normativa moderna sobre derechos de autor en la UE para que la cultura europea florezca y se difunda

· Ficha informativa sobre derechos de autor

· Ficha informativa: Cómo apoya la UE al cine y al sector audiovisual

· Preguntas frecuentes sobre los derechos de autor

· Eurobarómetro

IP/19/2151

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar