Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Protección de los consumidores europeos: juguetes y automóviles encabezan la lista de productos peligrosos

Bruselas, 5 de abril de 2019

La Comisión Europea ha publicado hoy su informe de 2018 sobre el Safety Gate para los productos peligrosos, conocido hasta ahora como Sistema de Alerta Rápida.

El informe muestra que las autoridades intercambiaron 2 257 alertas sobre productos peligrosos. Entre las categorías de productos que han dado lugar a mayor número de alertas destaca la de «juguetes» (31 %), seguida de «vehículos automóviles» (19 %), y de «prendas de vestir, productos textiles y artículos de moda» (10 %), mientras que los principales riesgos detectados han sido los riesgos químicos y las lesiones (25 % cada uno), seguidos del riesgo de asfixia para los niños (18 %).

Vĕra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha declarado lo siguiente: «El Safety Gate es una herramienta clave para la protección de los ciudadanos europeos frente a los productos peligrosos que ha dejado patente su buen funcionamiento. Al constatar más de 2 000 alertas y casi el doble de recuperaciones y retiradas del mercado, el informe pone de manifiesto un cumplimiento efectivo de las normas. Seguiremos colaborando con las autoridades nacionales y los terceros países para garantizar la protección de todos los consumidores europeos» .

La recuperación de los productos es una de las medidas más comunes para reducir los riesgos que entrañan los productos peligrosos; sin embargo, globalmente considerado, el porcentaje de productos recuperados de los consumidores sigue siendo exiguo. Los resultados de una nueva encuesta sobre esta cuestión muestran que un tercio de los encuestados sigue utilizando de manera consciente productos recuperados, lo que parece indicar que, posiblemente, los avisos de recuperación no tengan mucho efecto sobre los consumidores o que las advertencias sobre los riesgos no sean lo suficientemente claras.

Más de la mitad de los productos peligrosos detectados procede de China. La cooperación con las autoridades de este país en el ámbito de la seguridad de los productos sigue siendo una prioridad, si bien los resultados obtenidos son desiguales. La Comisión sigue trabajando con las autoridades chinas competentes al respecto, por ejemplo, mediante la sensibilización sobre las normas en materia de seguridad que deben cumplir los productos vendidos a los consumidores de la UE.

Contexto

Desde 2003, el Sistema de Alerta Rápida garantiza que la información sobre los productos peligrosos no alimentarios retirados del mercado o recuperados en cualquier parte de Europa circule rápidamente entre los Estados miembros y la Comisión Europea. De este modo, pueden adoptarse en toda la UE medidas de seguimiento pertinentes (prohibición/suspensión de la venta, retirada, recuperación o denegación de la importación por las autoridades aduaneras). La Comisión Europea ha sustituido la denominación de «Sistema de Alerta Rápida» por la de «Safety Gate».

El Safety Gate dispone de un sitio web específico de acceso público que facilita el acceso a las actualizaciones semanales de las alertas enviadas por las autoridades nacionales participantes. Cada semana, se registran y publican en la web alrededor de 50 alertas.

Las empresas pueden utilizar también el Business Gateway para advertir con rapidez y eficacia a las autoridades nacionales sobre productos que hayan introducido en el mercado y que puedan presentar riesgos. 

Información adicional

Informe anual y ficha informativa con las estadísticas nacionales

Safety Gate

Listas de alertas en el Safety Gate

Encuesta sobre la eficacia de las recuperaciones

Business Gateway

Herramienta de búsqueda de la información publicada en el Sistema de Alerta Rápida

Puntos de contacto nacionales del Safety Gate

Herramienta estadística del Safety Gate para elaborar sus propias estadísticas

 

 

 

 

 

IP/19/1992

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar

Photos