Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE PT

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Los países europeos, africanos, del Caribe y del Pacífico concluyen una segunda ronda de negociaciones sobre una nueva y ambiciosa asociación

Bruselas, 4 de abril de 2019

Los negociadores principales han hecho hoy hincapié en los progresos registrados y han abierto la siguiente ronda de negociaciones. Este nuevo paso conducirá en última instancia a la creación de pilares adaptados a cada región, lo que constituirá una de las novedades del futuro Acuerdo ACP-UE.

Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo y negociador principal de la UE, ha declarado hoy en Yamena (Chad): «Va por buen camino la redacción del texto fundacional y ahora nos complace caminar por una nueva senda en la negociación de los pilares UE-África, UE-Caribe y UE-Pacífico. Estos pilares no solo estimularán nuestra cooperación aportándole nuevas dinámicas, sino que también nos permitirán obtener, en última instancia, más resultados a la hora de responder con precisión a las necesidades y los retos a que se enfrenta cada uno de los socios».

El profesor Robert  Dussey, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación e Integración Africana de Togo, y negociador principal ACP y presidente del Grupo Ministerial Central de Negociación, ha declarado: «Hemos hecho balance de las negociaciones entabladas hace seis meses. Me alegra señalar que se han registrado progresos sustanciales y que seguimos centrándonos en velar por que el Acuerdo resista el paso del tiempo y responda a las necesidades de nuestros ciudadanos al hacer frente a los retos mundiales actuales y a los que vayan surgiendo».

Próximas etapas

Aunque el proceso de redacción continúa en curso, la UE y los países ACP llevarán a cabo las consultas sobre los pilares regionales con cada región. Como se puso de manifiesto durante el diálogo de alto nivel con los dirigentes del Pacífico el 26 de febrero, estas consultas constituyen un foro privilegiado para seguir debatiendo las necesidades y prioridades a las que se enfrenta cada región. Pronto se celebrarán reuniones similares con los socios caribeños y africanos.

Contexto

El Acuerdo de Cotonú, que rige las relaciones UE-ACP, expira en febrero de 2020. Las negociaciones sobre la nueva asociación ACP-UE se entablaron en Nueva York el 28 de septiembre de 2018 en paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las dos primeras rondas de negociaciones se centraron principalmente en la base común para la UE-ACP, con los valores y principios que unen a la UE y a los países ACP. También indica los ámbitos estratégicos prioritarios en los que ambas partes tienen previsto colaborar. En el futuro acuerdo, además de esa base, habrá tres pilares regionales de acción para centrarse en las necesidades específicas de cada región. A través de la futura asociación, los países ACP y la UE procurarán mantener una cooperación política más estrecha en la escena mundial. En conjunto, representan más de la mitad de los países miembros de las Naciones Unidas y suman más de 1 500 millones de personas.

Más información:

Preguntas y respuestas sobre la futura asociación UE-ACP

Directrices de negociación de la UE

Directrices de negociación de ACP

IP/19/1931

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar