Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Estado de Derecho: la Comisión abre un debate para reforzar el Estado de Derecho en la UE

Bruselas, 3 de abril de 2019

La Comisión Europea va a abrir un proceso de reflexión sobre el Estado de Derecho en la Unión Europea y posibles vías para futuras acciones.

La Comunicación presentada hoy hace balance de las herramientas disponibles para supervisar, evaluar y proteger el Estado de Derecho en la Unión. También estudia la experiencia de los últimos años para poder entablar un debate europeo más amplio sobre la manera en que se podría seguir consolidando el Estado de Derecho. Concretamente, la experiencia adquirida sugiere la necesidad de una mejor promoción del Estado de Derecho, una prevención temprana de los riesgos del Estado de Derecho o de sus vulneraciones, y una respuesta eficaz cuando se planteen estos problemas en la Unión.

El vicepresidente primero Frans Timmermans ha declarado: «La capacidad de la Unión para hacer respetar el Estado de Derecho es esencial, ahora más que nunca. En primer lugar, porque se trata de una cuestión de valores fundamentales, de «quiénes somos». En segundo lugar, porque el funcionamiento de la UE en su conjunto depende del Estado de Derecho en todos los Estados miembros. Ha llegado el momento de que reflexionemos con todas las instituciones, los Estados miembros, las diferentes autoridades y las partes interesadas, sobre la manera de defender y reforzar el Estado de Derecho en la Unión.»

En los últimos años, el Estado de Derecho en Europa se ha visto sometido a una presión cada vez mayor. Se han planteado preocupaciones comunes y concretas en debates dentro de la Unión, a escala internacional y por parte de la sociedad civil. Ha quedado claro que es necesario hacer más para garantizar la defensa, la consolidación y el mantenimiento del Estado de Derecho en toda la Unión. Sobre la base de los debates en curso y de la experiencia pasada, la Comunicación tiene previsto poner en marcha este proceso estableciendo posibles vías de reflexión sobre futuras acciones.

Posibles vías de cara al futuro

Es responsabilidad común de las instituciones de la UE y de todos los Estados miembros defender, consolidar y respetar el Estado de Derecho en la Unión. La Comisión ya ha utilizado una amplia gama de instrumentos para supervisar cuidadosamente, evaluar y responder a las inquietudes en materia de Estado de Derecho en los Estados miembros, tales como el marco del Estado de Derecho; el artículo 7, apartado 1, del TUE; los procedimientos de infracción; el Semestre Europeo; el cuadro de indicadores de la justicia en la UE, o el mecanismo de cooperación y verificación. Basándose en la experiencia adquirida hasta ahora gracias a todos los instrumentos, la Comisión ha esbozado hoy los tres pilares que podrían contribuir a la aplicación efectiva del Estado de Derecho en la Unión:

· Mejor promoción: las normas y la jurisprudencia en materia de Estado de Derecho no siempre se conocen suficientemente a escala nacional. Para abordar este problema, se deben orientar mayores esfuerzos hacia una mejor promoción del conocimiento de las normas y la jurisprudencia en materia de Estado de Derecho a escala nacional. Esto podría lograrse, por ejemplo, mediante actividades de comunicación orientadas hacia la población, planteamientos comunes de la UE que contribuyan a promover una mayor cultura del Estado de Derecho entre las instituciones y las profesiones, un diálogo permanente con el Consejo de Europa y la participación de la sociedad civil a escala regional y local.

· Prevención temprana: Si bien la responsabilidad primordial de garantizar el respeto del Estado de Derecho a escala nacional corresponde a los Estados miembros, la UE puede ofrecer un apoyo importante para reforzar la resiliencia de los sistemas e instituciones clave. La cooperación y el diálogo habituales podrían contribuir a comprender mejor la situación del Estado de Derecho y de su evolución en los Estados miembros, y podrían contribuir a la pronta resolución de cualquier problema al respecto.

· Respuesta adaptada: La diversidad de retos en materia de Estado de Derecho requiere una diversidad de respuestas eficaces. La Comisión seguirá garantizando la correcta aplicación del Derecho de la UE mediante procedimientos de infracción. También podría ser adecuado adoptar planteamientos diferentes en ámbitos políticos específicos, tales como la propuesta de la Comisión sobre la protección de los intereses financieros de la UE. Además, podrían estudiarse algunas mejoras del actual marco del Estado de Derecho, tales como una pronta información al Parlamento Europeo y al Consejo y el apoyo de estos, así como plazos claros para la duración de los diálogos.

Próximas etapas

La Comisión invita ahora al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo y al Consejo, y a los Estados miembros, así como a las partes interesadas pertinentes, incluidas las redes judiciales y la sociedad civil, a reflexionar sobre las cuestiones presentadas en la Comunicación de hoy y a aportar ideas concretas sobre la manera en que podrían mejorarse en el futuro los instrumentos del Estado de Derecho.

Sobre la base de este proceso de reflexión y del debate en curso, la Comisión volverá a ocuparse de esta cuestión con sus propias conclusiones y propuestas en junio de 2019.

Contexto

El Estado de Derecho es uno de los valores comunes en los que se fundamenta la Unión Europea y todos los Estados miembros lo comparten. Está consagrado en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea. También es esencial para el funcionamiento de la UE en su conjunto, por ejemplo, en relación con el mercado interior, la cooperación en el ámbito de la justicia y los asuntos de interior, y también lo es la garantía de que los jueces nacionales, que son también «jueces de la UE», puedan desempeñar su cometido de hacer cumplir el Derecho de la UE e interactuar adecuadamente con el Tribunal de Justicia de la UE en el marco de los procedimientos de decisión prejudicial. La Comisión Europea, junto con otras instituciones y los Estados miembros, es responsable, con arreglo a los Tratados, de garantizar el respeto del Estado de Derecho como valor fundamental de nuestra Unión y de velar por que se observen la legislación, los valores y los principios de la UE.

La Comisión ya ha utilizado una amplia gama de instrumentos para supervisar cuidadosamente, evaluar y responder a las inquietudes en materia de Estado de Derecho en los Estados miembros, tales como el Semestre Europeo, el cuadro de indicadores de la justicia en la UE o el mecanismo de cooperación y verificación. El 11 de marzo de 2014, la Comisión Europea adoptó un nuevo marco para afrontar las amenazas sistémicas contra el Estado de Derecho en cualquiera de los Estados miembros de la UE. El marco establece un instrumento que permite a la Comisión entablar un diálogo en etapas con el Estado miembro interesado para prevenir la escalada de amenazas sistémicas contra el Estado de Derecho. La herramienta más emblemática, aunque excepcional, para la defensa del Estado de Derecho es el procedimiento del artículo 7 del TUE, que permite a la UE actuar en caso de grave vulneración del Estado de Derecho en un Estado miembro. El procedimiento del artículo 7 del TUE se ha puesto en marcha dos veces hasta la fecha: en diciembre de 2017 en el caso de Polonia (por la Comisión) y en septiembre de 2018 en el de Hungría (por el Parlamento Europeo).

La Comisión también ha incoado hoy un procedimiento de infracción mediante el envío de una carta de emplazamiento a Polonia en relación con el nuevo régimen disciplinario para los jueces (véase el comunicado de prensa completo aquí).

Más información

Comunicación: Refuerzo del Estado de Derecho en la Unión – Situación actual y posibles próximos pasos

Ficha informativa: Herramientas de la UE en materia de Estado de Derecho

Comunicado de prensa – Iniciativa Ciudadana Europea: la Comisión registra la iniciativa «Respeto del Estado de Derecho»

Comunicado de prensa – Estado de Derecho: La Comisión Europea incoa un procedimiento de infracción para proteger a los jueces de Polonia frente al control político

IP/19/1912

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar