Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Documentos de identidad y de residencia seguros: La Comisión, satisfecha con la votación del Parlamento

Bruselas, 4 de abril de 2019

.

El Parlamento Europeo ha votado hoy un nuevo Reglamento que reforzará la seguridad de los documentos de identidad y de residencia en toda la Unión Europea. Las deficientes características de seguridad de los documentos de identidad en algunos Estados miembros, que todavía expiden documentos de identidad en papel, representan un grave riesgo para la seguridad, ya que pueden ser falsificados con facilidad y pueden ser utilizados por los terroristas y otros delincuentes para entrar en la UE. El Reglamento introducirá unas normas mínimas comunes de seguridad para hacerlos seguros y fidedignos.

El comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha declarado: «En el futuro, todos los documentos de identidad y de residencia expedidos en la UE deberán tener las mismas normas mínimas de seguridad. Esto nos ayudará a detectar e impedir que los terroristas y los delincuentes utilicen documentos de identidad falsificados y crucen nuestras fronteras, salvaguardando al mismo tiempo los derechos y libertades de los ciudadanos europeos, incluida su movilidad».

La comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová, ha declarado: «Los documentos de identidad con unas características de seguridad reforzadas permitirán a los ciudadanos viajar más fácilmente por toda la UE.  También se garantizará que los documentos de identidad de todos los países tengan las mismas características de seguridad, solventando cualquier carencia o deficiencia que los terroristas y otros delincuentes puedan aprovechar».

Las características de seguridad de los documentos de identidad se alinearán con las de los pasaportes, ya que ambos tipos de documentos de viaje contendrán un chip sin contacto de alta seguridad con la fotografía y las impresiones dactilares de la persona titular. Los Estados miembros empezarán a expedir los nuevos documentos de identidad dentro de dos años. Los documentos de identidad actualmente en circulación que no se ajusten a las nuevas normas deberán sustituirse en un plazo de cinco o diez años, en función de su grado de seguridad. Habrá una excepción para determinados documentos cuyos titulares tengan más de setenta años de edad.

Las nuevas normas no obligan a los Estados miembros a expedir documentos de identidad, ya que podrán seguir decidiendo si los hacen voluntarios u obligatorios, o no expedirlos en absoluto. Los Estados miembros podrán mantener las características de su diseño y sus servicios de administración electrónica nacionales. No obstante, todos los nuevos documentos de identidad tendrán que ajustarse a las nuevas normas de seguridad.

Próximas etapas

La propuesta aún debe ser aprobada definitivamente por el Consejo.

Contexto

El 17 de abril de 2018, la Comisión propuso, como parte de sus acciones para alcanzar una Unión de la Seguridad genuina y efectiva, mejorar las características de seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la UE y de los documentos de residencia de los miembros de su familia no pertenecientes a la UE.

Puesto que se estima que 80 millones de europeos poseen documentos de identidad que no permiten la lectura automática y no contienen identificadores biométricos, el objetivo de la propuesta es poner freno al uso de documentos fraudulentos, que también pueden utilizar terroristas y delincuentes para entrar en la UE desde países terceros.

Más información:

Ficha informativa

Comunicación: 17.º Informe de situación hacia una Unión de la Seguridad genuina y efectiva

Preguntas más frecuentes: Privar a los terroristas de los medios para actuar

Evaluación de impacto de la propuesta sobre la mejora de la seguridad de los documentos de identidad y de residencia de los ciudadanos de la UE y los miembros de sus familias

Comunicado de prensa: Unión de la Seguridad: la Comisión presenta nuevas medidas a fin de privar a los terroristas de los medios y el espacio para actuar

 

 

IP/19/1871

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar