Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Finanzas sostenibles: la Conferencia de alto nivel impulsa la cooperación mundial en materia de finanzas sostenibles a la siguiente fase

Bruselas, 21 de marzo de 2019

La Comisión Europea acoge hoy una Conferencia de alto nivel sobre un enfoque general de la financiación sostenible.

En marzo de 2018, la Unión Europea se comprometió a liderar la reforma del sistema financiero para apoyar la transición hacia una economía sostenible, con la adopción del primer Plan de Acción sobre la Financiación del Crecimiento Sostenible y el éxito de la primera edición de la Conferencia de alto nivel sobre finanzas sostenibles. Un año después, la Conferencia que se celebra hoy ofrece la oportunidad de fomentar la cooperación internacional, explorar sinergias y demostrar un firme compromiso en pro de un sistema financiero internacional coherente que apoye la canalización de capital privado hacia proyectos sostenibles. Esto forma también parte de los esfuerzos de la Unión de los Mercados de Capitales (UMC) para conectar las finanzas con las necesidades específicas de la economía europea contribuyendo así a la agenda de la UE para una economía neutral en carbono.

El presidente Juncker ha manifestado: «Esta Conferencia envía una clara señal sobre la necesidad de aumentar la financiación sostenible a escala mundial. Muestra la determinación de la UE y sus socios de favorecer la transición hacia una economía neutra desde el punto de vista del clima y circular, apoyada por capital privado. La creación de una red internacional de finanzas sostenibles apoyaría este objetivo más allá de la UE. Habida cuenta de la urgencia y la importancia del proyecto, espero que este impulso no decaiga en los próximos años».

El vicepresidente Dombrovskis, responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado: «La Unión Europea hará honor a sus compromisos en el marco del Acuerdo de París sobre el Clima. Como parte de esta agenda, la UE fue una de las primeras impulsoras de las finanzas sostenibles al reconocer que el apoyo al capital privado es esencial para ayudar a la transición a una economía que respete el medio ambiente y que sea sostenible. Hasta ahora, otros países han hecho avances sustanciales en este ámbito. Ha llegado el momento de que nos unamos para que las finanzas sostenibles lleguen a todo el mundo».

En su recientemente aprobado Documento de reflexión: Hacia una Europa sostenible en 2030, la Comisión considera oportuno crear una red internacional de jurisdicciones de mercados emergentes, desarrollados y en desarrollo comprometidos con el fomento de una financiación sostenible.

Ayer, el vicepresidente Dombrovskis ofreció una cena a la que asistieron representantes de alto nivel de siete países punteros (Argentina, Canadá, China, India, Japón, Kenia y Marruecos) con objeto de explorar el camino a seguir para establecer dicha red. La cena también contó con la presencia de representantes de organizaciones e iniciativas internacionales. En breve se organizará una reunión de trabajo para dar seguimiento a la iniciativa. 

En este sentido, la Comisión también acoge favorablemente y apoya la iniciativa de una Coalición de Ministros de Finanzas comprometidos en la lucha contra el cambio climático, codirigida por Finlandia y Chile y apoyada por el Banco Mundial. El trabajo de la Coalición para acelerar una transición a una economía que respete el medio ambiente a través de políticas fiscales y económicas es muy necesaria y concuerda con la ambición de la Comisión de lograr la transición a una economía respetuosa del medio ambiente en 2050. La Coalición complementaría a la Red sobre finanzas sostenibles, que se centraría en la coordinación de las iniciativas de los servicios financieros nacionales y regionales que incorporan la sostenibilidad en el sector financiero.

Próximos pasos

Dado que hasta 2030 se necesitarán aproximadamente 6,2 billones de euros anuales de inversión en infraestructuras con bajas emisiones de carbono, como energía, transporte, edificios e instalaciones hidráulicas para limitar el calentamiento de la tierra a 2°C, el objetivo de incrementar la financiación sostenible reviste especial importancia. Solo en la Unión Europea, el logro de unos objetivos en materia de energía y clima que respeten el Acuerdo de París requerirá una inversión anual adicional de 180 000 millones de euros entre 2021 y 2030 en comparación con la situación actual. Los cada vez más limitados fondos públicos no cubrirán estas necesidades de inversión. La Comisión proseguirá sus esfuerzos para mantener una sólida cooperación internacional en materia de finanzas sostenibles, colaborando estrechamente con todos los socios internacionales pertinentes, con el objetivo de lograr una mayor armonización de los distintos marcos y herramientas de la política de servicios financieros que incorporan la sostenibilidad en el sector financiero.

IP/19/1734

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar