Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Presupuesto de la UE para 2021-2027: la Comisión acoge con satisfacción el acuerdo preliminar sobre InvestEU

Bruselas, 20 de marzo de 2019

La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo preliminar en relación con InvestEU, el programa propuesto para impulsar la inversión privada y pública en Europa en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE para el período 2021-2027.

Este acuerdo preliminar entre el Parlamento Europeo, los Estados miembros y la Comisión es un paso fundamental para hacer realidad el programa InvestEU, que agrupará en una sola estructura el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y otros trece instrumentos financieros de la UE que actualmente apoyan la inversión, facilitando así el acceso a la financiación.

El presidente Jean-Claude Juncker ha manifestado:«Europa se encuentra en una situación mucho más favorable que hace unos años. Gracias al Plan de Inversiones para Europa que pusimos en marcha a finales de 2014, la inversión está de vuelta. Pero podemos y debemos hacer más para impulsar el empleo y el crecimiento. Y aquí es donde entra en juego InvestEU. Partiendo de los logros ya obtenidos, podremos recurrir a la financiación pública para apoyar estratégicamente proyectos importantes en toda la UE. El acuerdo de hoy no podría ser más oportuno, pues significa que los fondos de la UE podrán empezar sin demora a producir resultados sobre el terreno».

El vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: «InvestEU será nuestro programa insignia en pro de una economía europea sostenible, resiliente y competitiva. Estimulará en mayor medida la inversión en ámbitos clave como la inteligencia artificial, la economía circular, la acción por el clima, así como la inclusión social y las cualificaciones, con la ventaja añadida de hacer más fácil y transparente el acceso a la financiación para los beneficiarios. Quiero dar las gracias y felicitar al Parlamento y a los Estados miembros por sus incansables esfuerzos, que han dado lugar al acuerdo de hoy».

InvestEU se basa en el éxito del Plan Juncker o Plan de Inversiones para Europa. Al igual que este último, InvestEU consiste en una garantía del presupuesto de la UE, la cual ascenderá a 38 000 millones EUR, como mínimo, y se espera que movilice al menos 650 000 millones EUR. El Fondo InvestEU irá acompañado del Centro de Asesoramiento InvestEU, que proporcionará apoyo a medida a los promotores de proyectos, y del Portal InvestEU, una reserva fácilmente accesible de proyectos maduros para los posibles inversores.

InvestEU se creará en colaboración con el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco de la UE, y también estará abierto a otros socios ejecutantes.

Este acuerdo preliminar debe aún ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. Los aspectos presupuestarios de InvestEU están sujetos al acuerdo general sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, propuesto por la Comisión en mayo de 2018.

Las últimas cifras del Banco Europeo de Inversiones, el socio estratégico de la Comisión Europea en el Plan Juncker, muestran que, en marzo de 2019, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) había movilizado un volumen de inversiones de casi 390 000 millones EUR. Las operaciones aprobadas hasta la fecha en el marco del FEIE representan un volumen de financiación total de 72 500 millones EUR en los 28 Estados miembros. El BEI ha aprobado 518 proyectos de infraestructura que han recibido apoyo del FEIE por valor de 53 900 millones EUR, en tanto que el Fondo Europeo de Inversiones ha aprobado 537 acuerdos de financiación en favor de pymes por valor de 18 600 millones EUR. Se beneficiarán de estos acuerdos 929 000 pequeñas y medianas empresas.

Más información:

Ficha informativa: ¿Qué es el programa InvestEU?

Ficha informativa: Programa InvestEU - ¿Qué financiará?

Comunicado de prensa sobre la propuesta relativa a InvestEU (6 de junio de 2018): Programa InvestEU en favor del empleo, el crecimiento y la innovación en Europa

Propuesta de Reglamento por el que se establece el programa InvestEU (6 de junio de 2018)

Un presupuesto de la UE para el futuro

Siga al vicepresidente Katainen en Twitter: @jyrkikatainen

#InvestEU

 

IP/19/1732

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar