Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Unión de los Mercados de Capitales: la Comisión informa sobre los avances logrados en vísperas del Consejo Europeo

Bruselas, 15 de marzo de 2019

La Comisión hace balance hoy de los avances realizados en la construcción de un mercado único de capitales, entre otras cosas en lo que respecta a las finanzas sostenibles, y pide a los responsables de la UE que respeten el compromiso político de sentar las bases de la Unión de los Mercados de Capitales.

La Unión de los Mercados de Capitales (UMC) tiene por objeto facilitar a las empresas de la UE la obtención de la financiación que necesiten para crecer. Al eliminar las barreras a las inversiones transfronterizas en la UE, la UMC constituye un importante proyecto de mercado único. La UMC se inscribe en la voluntad de la Comisión Juncker de respaldar el crecimiento en Europa, invertir en innovación y promover la competitividad de la UE a escala mundial. Al mismo tiempo, persigue el propósito de orientar la inversión hacia proyectos respetuosos con el medio ambiente, contribuyendo así al programa de trabajo sostenible y neutro en carbono de la UE. Una Unión de los Mercados de Capitales sólida es igualmente necesaria para complementar la Unión Bancaria y fortalecer la Unión Económica y Monetaria y el papel internacional del euro.

Tras el último informe de situación de noviembre de 2018 y el llamamiento de los dirigentes de la UE a lograr avances ambiciosos para la primavera de 2019 en relación con la Unión de los Mercados de Capitales, la Comunicación de hoy pone de manifiesto los logros sustanciales que representan los compromisos políticos alcanzados en torno a varias propuestas de la Comisión, así como algunas importantes medidas no legislativas.

El vicepresidente Valdis Dombrovskis, responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado: «La Comisión ha presentado los elementos esenciales que componen la Unión de los Mercados de Capitales. Necesitamos un compromiso sostenido del Parlamento Europeo y de los Estados miembros para llevar plenamente a cabo esta labor. El éxito de la Unión de los Mercados de Capitales depende de la actuación de los Estados miembros y de las partes interesadas a nivel nacional y de la UE, a través de sus reformas y medidas nacionales».

El vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha afirmado: «Al conectar más eficazmente a las empresas y los inversores a través de las fronteras, la Unión de los Mercados de Capitales es esencial para procurar a las empresas, especialmente las pequeñas, la financiación que necesitan para crecer, contribuyendo así a hacer efectiva la prioridad de la Comisión Juncker de impulsar la inversión, el empleo y el crecimiento».

La Comisión ha presentado todas las medidas que se había comprometido a elaborar en el Plan de Acción para la UMC de septiembre de 2015 y en su revisión intermedia de junio de 2017, ayudando así a asentar elementos clave de la UMC. Entre ellas se incluyen propuestas importantes de cara a la creación de nuevas oportunidades para empresas e inversores en el mercado único a través de nuevos productos y servicios a escala de la UE, al establecimiento de normas más sencillas, claras y proporcionadas, y a una supervisión más eficaz del sector financiero.

  • De las trece propuestas legislativas sobre la UMC presentadas por la Comisión, diez han dado lugar a un acuerdo y tres de ellas han sido ya adoptadas definitivamente.
  • Además, se han alcanzado acuerdos en torno a dos de las tres propuestas de la Comisión sobre finanzas sostenibles.

Por otra parte, la Comisión ha adoptado dos Reglamentos Delegados que contienen la mayor parte de las medidas de aplicación precisas para finalizar la reforma del folleto, otra etapa importante en la creación de la Unión de los Mercados de Capitales. Las normas adoptadas especifican el formato y el contenido del folleto y los documentos de los que consta. Estas medidas ayudarán a alcanzar los objetivos fundamentales perseguidos, esto es, facilitar la obtención de fondos en los mercados de capitales, proteger a los inversores e impulsar la convergencia en materia de supervisión en la UE.

Partiendo de los elementos ya establecidos, los avances que se logren en el futuro permitirán completar una fructífera Unión de los Mercados de Capitales en la UE. La actuación futura también deberá tener en cuenta el impacto en los mercados de capitales de la salida del Reino Unido de la UE y otros retos económicos y sociales a corto o medio plazo, tales como algunas transformaciones rápidas y fundamentales derivadas de la descarbonización de la economía y el cambio climático, así como los avances tecnológicos.

Próximas etapas

El informe de situación presentado hoy responde al llamamiento de los dirigentes de la UE a lograr avances ambiciosos para la primavera de 2019 en relación con la Unión de los Mercados de Capitales. Se espera que sirva para alimentar el debate del Consejo Europeo de primavera, que tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo y en el que está previsto que los dirigentes de la UE dialoguen sobre la evolución futura del mercado único, y particularmente sobre la Unión de los Mercados de Capitales, la política industrial y la política digital europea.

Antecedentes

La Unión de los Mercados de Capitales tiene por objetivo conectar mejor el ahorro con la inversión y consolidar el sistema financiero europeo, mediante un mayor reparto del riesgo en el sector privado y la oferta de fuentes alternativas de financiación y de un mayor abanico de opciones a los inversores minoristas e institucionales. La Unión de los Mercados de Capitales, que se enmarca en el tercer pilar del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión, es fundamental para concretizar la prioridad de la Comisión Juncker de impulsar el crecimiento y el empleo, incluido el juvenil. La Unión de los Mercados de Capitales brindará mayores posibilidades de elección a los consumidores, que podrán adquirir productos de inversión más baratos y mejores, y permitirá a los proveedores de servicios financieros expandirse ofreciendo sus servicios en otros Estados miembros. Al facilitar a las empresas y los inversores el acceso a las posibilidades de financiación y de inversión existentes en otros países, la Unión de los Mercados de Capitales liberará potencial de crecimiento en el mercado único. 

Más información: 

MEMO

Factsheet

Delegated Regulation under Prospectus

IP/19/1632

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar