Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Los Estados Unidos son el principal proveedor de habas de soja de Europa, con un aumento de las importaciones de un 112 %

Bruselas, 7 de enero de 2019

Las importaciones de la Unión Europea de habas de soja procedentes de los Estados Unidos han aumentado un 112 % durante la campaña de comercialización en curso (de julio a diciembre de 2018), en comparación con el mismo período del año anterior. Los Estados Unidos, con una cuota del 75 % de las importaciones de soja de la UE, siguen siendo el primer proveedor de Europa.

Por su parte, Europa sigue siendo con mucho el principal destino de las exportaciones estadounidenses de soja (28 %), seguida de Argentina (10 %) y México (9 %).

Estos intercambios comerciales forman parte de la aplicación de la declaración conjunta efectuada por los presidentes Juncker y Trump en julio de 2018. En dicha declaración, ambas partes acordaron aumentar el comercio en diversos sectores y productos, en particular las habas de soja. A raíz de esa declaración, la Comisión Europea publica periódicamente cifras sobre las importaciones de la UE.

Estos últimos avances significativos en el segundo semestre de 2018 contribuyen a consolidar la posición de los EE. UU. como principal exportador de habas de soja a la UE a lo largo de todo el año, muy por delante de Brasil, principal proveedor tradicional de Europa. En 2018 (de enero a diciembre), el 50 % de las importaciones europeas procedieron de Estados Unidos, y el 36 %, de Brasil (37 % en 2017).

Las importaciones europeas de habas de soja estadounidenses van a aumentar aún más, tras la decisión de la Comisión Europea de iniciar el proceso de autorización del uso de habas de soja estadounidenses para la producción de biocarburantes.

El informe de hoy pone de manifiesto lo siguiente:

  • En comparación con las 27 primeras semanas de la campaña de comercialización de 2017 (de julio a diciembre), las importaciones en la UE de habas de soja procedentes de los EE. UU. han aumentado un 112 %, alcanzando las 5 181 833 toneladas.
  • En cuanto a las importaciones totales de habas de soja en la UE, las procedentes de los EE. UU. representan ahora el 74,5 %, frente al 39 % en el mismo período del año anterior. Por lo tanto, estas cifras sitúan a los EE. UU muy por delante de Brasil (19 %), el segundo proveedor principal de la UE, al que siguen Canadá (2 %), Ucrania (1,6 %) y Paraguay (1 %).

En diciembre de 2018, la Comisión Europea inició una consulta pública sobre la decisión de autorizar el uso de habas de soja estadounidenses para la producción de biocarburantes en Europa. En opinión de la Comisión, el U.S. Soybean Sustainability Assurance Protocol presentado por los exportadores de soja estadounidenses cumple los requisitos obligatorios de sostenibilidad previstos por la normativa de la UE para la utilización de soja en la producción de biocarburantes.

El proyecto de Decisión de Ejecución se ha publicado hasta el 16 de enero en el sitio web «Legislar mejor» para que se formulen observaciones y está previsto adoptarlo en las próximas semanas, lo cual permitirá a los exportadores estadounidenses diversificar aún más sus mercados europeos, contribuyendo al mismo tiempo a los objetivos de la UE en el ámbito de las energías renovables.

Contexto

La UE importa alrededor de 14 millones de toneladas de habas de soja al año como fuente de proteínas para la alimentación de los animales, en particular las aves de corral y el ganado porcino y vacuno, y también para la producción de leche. Gracias a sus precios competitivos, las habas de soja procedentes de EE. UU. constituyen una opción de gran interés para los importadores y usuarios europeos para su utilización como pienso.

Los datos incluidos en el informe sobre las habas de soja publicado hoy proceden del Observatorio del Mercado de los Cultivos Herbáceos, puesto en marcha por la Comisión Europea en julio de 2017 para compartir datos y análisis a corto plazo del mercado con el fin de garantizar una mayor transparencia.

Para más información

Anexo

Figura 1

Image 2

Figura 3

IP/19/161

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar