Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La UE revisa las relaciones con China y propone 10 acciones

Bruselas, 12 de marzo de 2019

En el contexto de la creciente influencia económica y política de China, la Comisión Europea y la Alta Representante han evaluado hoy las relaciones UE-China, así como las oportunidades y los retos que conlleva.

También han planteado 10 acciones concretas que los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE podrían debatir en el Consejo Europeo del 21 de marzo.

La Unión Europea y China se han comprometido a mantener una colaboración estratégica general, aunque cada vez en Europa se extiende más la percepción de que el equilibrio entre los retos y las oportunidades que China supone se ha modificado. Con la Comunicación conjunta de hoy, la Comisión Europea y la Alta Representante quieren iniciar un debate para afinar el enfoque de Europa, haciéndolo más realista y multifacético.

China es al mismo tiempo, y en diferentes ámbitos políticos, un socio de cooperación con el que la UE comparte objetivos muy similares, un socio negociador con el que la UE necesita encontrar un equilibrio de intereses, un competidor económico que persigue el liderazgo tecnológico y un rival sistémico que promueve modelos alternativos de gobernanza. La UE utilizará los vínculos entre los diferentes ámbitos políticos y sectores para ejercer más influencia en la consecución de sus objetivos. Tanto la UE como sus Estados miembros solo pueden alcanzar sus objetivos en relación con China si muestran una inquebrantable unidad.

En palabras de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini: «China es un socio estratégico de la Unión Europea. Queremos mantener una cooperación bilateral y multilateral sólida con respecto a temas en los que compartimos intereses, desde el comercio hasta la conectividad, desde el Plan de Acción Integral Conjunto hasta el cambio climático. Y queremos comprometernos firmemente allá donde nuestras políticas difieran o compitan. Este es el objetivo de las 10 acciones que proponemos para reforzar nuestras relaciones con China, en un espíritu de respeto mutuo».

El vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha manifestado: «La UE y China somos socios estratégicos y también competidores. Nuestra relación económica puede ser mutuamente muy beneficiosa si la competencia es justa y las relaciones comerciales y de inversión tienen un carácter recíproco. Con esta Comunicación hacemos propuestas concretas sobre la forma en que la UE puede actuar para reforzar su competitividad, garantizar más reciprocidad y unas condiciones iguales, y proteger su economía de mercado de posibles distorsiones».

La Comunicación conjunta de hoy propone debatir 10 acciones formuladas en el contexto de las relaciones con China, aunque algunas de ellas se refieren a la competitividad y la seguridad de la UE a escala mundial. En general, la respuesta de la UE perseguirá tres objetivos:

  • Sobre la base de intereses y principios claramente definidos, la UE debería profundizar su compromiso con China para promover intereses comunes a nivel mundial.
  • La UE debería perseguir con decisión unas condiciones más equilibradas y recíprocas que rijan las relaciones económicas.
  • Por último, a fin de mantener su prosperidad, sus valores y su modelo social a largo plazo, hay ámbitos en los que la propia UE necesita adaptarse a la evolución de las realidades económicas y reforzar sus propias políticas nacionales y su base industrial.

En concreto, la Comisión y la Alta Representante invitan al Consejo Europeo a aprobar las siguientes acciones:

Acción 1: La UE reforzará la cooperación con China para hacer frente a las responsabilidades comunes en los tres pilares de las Naciones Unidas: derechos humanos, paz y seguridad, y desarrollo.

Acción 2: Para luchar contra el cambio climático más efectivamente, la UE invita a China a que reduzca sus emisiones antes de 2030, en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París.

Acción 3: La UE profundizará el compromiso en materia de paz y seguridad sobre la base de una cooperación positiva con respecto al Plan de Acción Integral Conjunto para Irán.

Acción 4: Para preservar su interés en la estabilidad, el desarrollo económico sostenible y la buena gobernanza en los países socios, la UE aplicará con mayor firmeza los acuerdos bilaterales y los instrumentos financieros existentes, y colaborará con China para seguir los mismos principios mediante la aplicación de la Estrategia de la UE para Conectar Europa y Asia.

Acción 5: Para lograr una relación económica más equilibrada y recíproca, la UE insta a China a cumplir los compromisos comunes existentes entre ambas partes. Esto incluye la reforma de la Organización Mundial del Comercio, en particular en materia de subvenciones y de transferencia obligatoria de tecnologías, y la celebración de acuerdos bilaterales sobre inversión para 2020, sobre indicaciones geográficas rápidamente y sobre seguridad aérea en las próximas semanas.

Acción 6: Con el fin de fomentar la reciprocidad y abrir oportunidades de contratación pública en China, el Parlamento Europeo y el Consejo deberían adoptar el instrumento de contratación pública internacional antes de que finalice 2019.

Acción 7: Para garantizar que se tengan en cuenta no solo los precios, sino también unas normas laborales y medioambientales estrictas, la Comisión publicará a mediados de 2019 orientaciones sobre la participación de licitadores y bienes extranjeros en el mercado de contrataciones públicas de la UE. La Comisión, junto con los Estados miembros, analizará antes de que finalice 2019 la aplicación del marco actual para detectar las lagunas existentes.

Acción 8: Para abordar decididamente los efectos distorsionadores de la propiedad estatal extranjera y la financiación estatal en el mercado interior, la Comisión determinará antes de que finalice 2019 cómo colmar las lagunas existentes en la legislación de la UE.

Acción 9: Con el fin de proteger frente a posibles implicaciones graves en materia de seguridad para las infraestructuras digitales críticas, es necesario un enfoque común de la UE para la seguridad de las redes 5G. Como primer paso, la Comisión Europea emitirá una Recomendación tras el Consejo Europeo.

Acción 10: A fin de detectar y sensibilizar sobre los riesgos para la seguridad que plantea la inversión extranjera en activos, tecnologías e infraestructuras esenciales, los Estados miembros deben garantizar la aplicación rápida, plena y efectiva del Reglamento sobre el control de las inversiones extranjeras directas.

Próximas etapas

La Comunicación conjunta se presentará al Consejo Europeo de los días 21 y 22 de marzo, y los Estados miembros tendrán la primera oportunidad de intercambiar puntos de vista en el Consejo de Asuntos Exteriores del 18 de marzo. La próxima Cumbre UE-China está prevista para principios de abril.

Contexto

El actual marco político para el compromiso de la UE con China lo constituyen las Conclusiones del Consejo sobre la Estrategia de la UE para China adoptadas en julio de 2016 y la Comunicación conjunta de la Comisión y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Elementos para una nueva estrategia sobre China de junio de 2016. Estos siguen siendo las piedras angulares de la política de la UE con respecto a China.

Información adicional:

Comunicación conjunta «UE-China: Una perspectiva estratégica»

Ficha informativa sobre las relaciones UE-China

Siga a la Alta Representante Federica Mogherini en Twitter:@FedericaMog

Siga al vicepresidente Katainen en Twitter: @jyrkikatainen

IP/19/1605

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar