Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Alianza África-Europa: la Comisión Europea comprometida con la sostenibilidad del sector agroalimentario africano

Bruselas, 7 de marzo de 2019

Alianza África-Europa: la Comisión Europea comprometida con la sostenibilidad del sector agroalimentario africano

El Grupo de trabajo para el África rural ha presentado hoy su informe final, un programa de trabajo en el ámbito rural y agroalimentario para la nueva Alianza África-Europa para la Inversión y el Empleo Sostenibles, que el presidente Jean-Claude Juncker dio a conocer en su discurso sobre el estado de la Unión de 2018.

De acuerdo con las recomendaciones de este grupo de expertos africanos y europeos, es conveniente que África y la UE desarrollen una asociación en tres niveles: entre personas, entre empresas y entre gobiernos. Dicha asociación instituiría un diálogo multilateral a todos los niveles, empezando por el plano local, y permitiría una conexión más estrecha entre las sociedades africana y europea, las comunidades empresariales y los gobiernos.

Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado: «La política agrícola y de desarrollo rural está a la vanguardia de la cooperación política entre la UE y África. El Grupo de trabajo para el África rural ocupa un lugar central en esta labor: sus recomendaciones exploran posibles formas de impulsar la inversión pública y privada, intercambiar las mejores prácticas y compartir conocimientos, y profundizar la cooperación en todos los ámbitos de actuación.»

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha declarado: «Es un día muy importante para la Alianza África-Europa. Hoy vemos plasmada en recomendaciones concretas la ardua labor del Grupo de trabajo para el África rural. Nos corresponde ahora a nosotros reunirnos, hacer prosperar esas valiosas recomendaciones e idear soluciones capaces de ofrecer lo que todos deseamos: una transformación rural positiva y un sector agrícola y agroalimentario inclusivo y sostenible.»

La comisaria de la Unión Africana (UA) responsable de economía rural y agricultura, Josefa Sacko, ha declarado: «El informe del Grupo de trabajo reconoce la nueva realidad de África y Europa como socios en pie de igualdad en el ámbito mundial. Demuestra que los agricultores y la industria alimentaria deben trabajar codo con codo para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecerá la Zona Continental Africana de Libre Comercio y, asimismo, crear los mercados regionales necesarios para la seguridad alimentaria a largo plazo de África.»

El Grupo de trabajo, creado en mayo de 2018 por la Comisión Europea, tenía por misión asesorar sobre el refuerzo de la asociación África-Europa en materia de alimentación y agricultura. La Comisión Europea velará por el seguimiento y la aplicación de varias medidas recomendadas por este grupo de expertos para apoyar el desarrollo del sector agroalimentario y la economía rural en África.

Partiendo de algunas de las recomendaciones a corto plazo formuladas por el Grupo de trabajo, la Comisión Europea comenzará a llevar a cabo los siguientes proyectos:

  • Programas de hermanamiento e intercambio entre organismos agrícolas africanos y europeos: la Comisión acaba de poner en marcha con África una iniciativa piloto de educación y formación profesionales, con una dotación de 5 millones EUR. Se otorgarán fondos adicionales procedentes del presupuesto de la UE para otros programas de hermanamiento de organizaciones de mujeres de zonas rurales, organizaciones y cooperativas de agricultores, empresas y entidades públicas con sus equivalentes en África y Europa.
  • Plataforma agroalimentaria UA-UE: reconociendo el papel clave que el sector privado puede desempeñar en la transformación estructural de África, la Comisión propone crear una plataforma que vincule a las empresas europeas y africanas. Se espera que esta plataforma ayude a determinar los problemas por resolver y las oportunidades existentes de cara a la inversión privada y el comercio entre los dos continentes.
  • Centros de innovación: para apoyar a los «agroemprendedores» y al sector agroalimentario africano, pueden establecerse centros de innovación o reforzarse los que ya existan con el propósito de aplicar conocimientos prácticos. En estos centros colaborarían investigadores nacionales, sistemas de educación superior, agricultores y sus organizaciones y el sector privado para facilitar, entre otras cosas, la innovación digital y el desarrollo de cualificaciones.

El informe presentado hoy constituye un paso fundamental en el proceso hacia una mayor cooperación entre la UE y África en el sector agroalimentario, y en él se determinan cuatro áreas de actuación estratégicas a medio y largo plazo: la creación de empleo, la acción por el clima, la transformación sostenible de la agricultura africana y el desarrollo de la industria y los mercados alimentarios africanos.

Con objeto de que este proceso sea abierto e inclusivo, la Comisión pondrá en marcha una consulta en línea para recabar directamente la opinión de las partes interesadas africanas acerca del enfoque estratégico del Grupo de trabajo y la situación del comercio agroalimentario y la cooperación entre nuestros dos continentes. Junto con el informe de hoy, el resultado de la consulta se analizará en la tercera conferencia ministerial agrícola UA-UE, cuya celebracio´n esta´ prevista en Roma en junio de 2019.

También se llevará a cabo un seguimiento efectivo mediante la creación de un grupo de aplicación compuesto por representantes de la administración y del sector privado procedentes tanto de África como de la UE. El grupo se presentará en la conferencia ministerial de Roma.

Más información

Reforzar la asociación de la UE con África: una nueva Alianza África-Europa para la Inversión y el Empleo Sostenibles

Informe del Grupo de trabajo para el África rural

Ficha informativa sobre las recomendaciones del Grupo de trabajo

IP/19/1569

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar