Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Unión de los Mercados de Capitales: un acuerdo simplifica las normas para que las empresas de servicios de inversión sostengan unos mercados de capitales abiertos y dinámicos

Bruselas, 26 de febrero de 2019

La Comisión se muestra satisfecha con el acuerdo político alcanzado hoy por el Parlamento Europeo y los Estados miembros sobre unas normas prudenciales más proporcionadas y eficaces para las empresas de servicios de inversión. Esto contribuirá a mejorar los flujos de inversión en toda la UE y a ofrecer una mejor protección a los inversores.

La legislación revisada, que constituye un elemento clave de la Unión de Mercados de Capitales (UMC) de la UE, garantizará unas normas más proporcionadas y una mejor supervisión de todas las empresas de servicios de inversión en materia de requisitos de capital, liquidez y otros requisitos de gestión del riesgo. También garantizará la igualdad de condiciones entre las entidades financieras grandes y sistémicas, ya que las empresas de servicios de inversión que realicen actividades similares a las de los bancos y planteen riesgos similares a estos estarán sujetas a las mismas normas y supervisión que ellos. Por otra parte, las empresas más simples y con menores riesgos se acogerán a una normativa totalmente revisada más adaptada a sus modelos de negocio. Como parte de la nueva normativa, también se reforzarán y clarificarán las normas de equivalencia para la prestación de servicios de inversión por parte de empresas de terceros países.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, así como de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado: «El acuerdo alcanzado hoy contribuirá a que las empresas de servicios de inversión faciliten los flujos de capital en toda la UE, ofreciendo al mismo tiempo a los inversores de la UE unos servicios más variados y mejores. La UE da así cumplimiento a un programa de la Unión de los Mercados de Capitales centrado en la proporcionalidad, sin poner nunca en peligro la estabilidad».

El vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: «Este acuerdo constituye un paso importante en nuestra estrategia para crear unos mercados de capitales sólidos en la UE (Unión de los Mercados de Capitales). Establece la igualdad de condiciones entre las mayores empresas de servicios de inversión y los mayores bancos, que seguirán las mismas normas, y crea un régimen prudencial más proporcionado para las empresas más pequeñas. Se trata de un logro importante que facilitará una normativa adecuada para las empresas de servicios de inversión de la UE y para la prestación de servicios a clientes de la UE por parte de empresas establecidas en países terceros». 

La revisión divide en tres categorías a las empresas de servicios de inversión:

  • las grandes empresas seguirán entrando en el ámbito de aplicación de las normas prudenciales vigentes, y las más sistémicas entrarán ahora en el mismo régimen de supervisión que las entidades de crédito importantes;

  • todas las demás empresas se incluirán en la normativa revisada, teniendo en cuenta sus riesgos específicos. Las empresas más pequeñas se acogerán a requisitos más sencillos y simplificados.

  • También se introducen cambios específicos con arreglo a los cuales los proveedores con sede en países no pertenecientes a la UE podrán ofertar sus servicios a empresas y clientes de la UE.

    La legislación revisada simplificará el cumplimiento por parte de las empresas de servicios de inversión europeas, apoyándolas a la hora de mediar en los flujos de inversión entre los ahorradores y los agentes económicos. Esto debería contribuir a canalizar los ahorros hacia los mercados de capitales y beneficiar a la inversión y al crecimiento en la UE. Las normas también ayudarán a los supervisores europeos a controlar las actividades y los riesgos que plantean las empresas de servicios de inversión. Por último, garantizará que los clientes de la UE puedan seguir beneficiándose de las opciones de inversión y los servicios prestados por empresas situadas fuera de la UE con las garantías adecuadas para proteger a los inversores y la estabilidad financiera dentro de la Unión.

Próximas etapas

A este acuerdo político seguirá un trabajo técnico necesario para que el Parlamento Europeo y el Consejo puedan adoptar formalmente los textos finales en esta legislatura.

Contexto

Las empresas de servicios de inversión y los servicios que ofrecen son esenciales para el correcto funcionamiento de la Unión de Mercados de Capitales (UMC). Junto con los bancos, los mercados de capitales de la UE cuentan con varios miles de pequeñas y grandes empresas de servicios de inversión que ofrecen asesoramiento a clientes, ayudan a las empresas a recurrir a los mercados de capitales, gestionan activos y proporcionan liquidez del mercado, lo que facilita las inversiones en toda la UE. La UE necesita unos mercados de capitales más sólidos para promover la inversión, abrir nuevas fuentes de financiación para las empresas, ofrecer mejores oportunidades a los hogares y reforzar la Unión Económica y Monetaria.

La propuesta de la Comisión sobre las normas relativas a las empresas de servicios de inversión, presentada en diciembre de 2017, forma parte del Plan de Acción de la Comisión para reforzar la Unión de los Mercados de Capitales (UMC) de septiembre de 2015. Esas normas apoyan el objetivo de la UMC de seguir fomentando las actividades de las empresas que contribuyan a que las inversiones fluyan de los ahorradores europeos a las empresas europeas, teniendo debidamente en cuenta sus riesgos.

Más información

Revisión del marco prudencial aplicable a las empresas de servicios de inversión

IP/19/1436

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar