Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Unión de los Mercados de Capitales: la Comisión ha expresado su satisfacción con el acuerdo sobre las normas de la UE en materia de bonos garantizados

Bruselas, 26 de febrero de 2019

La Comisión ha expresado su satisfacción con el acuerdo político alcanzado hoy por el Parlamento Europeo y los Estados miembros sobre las nuevas normas para promover el mercado de bonos garantizados de la UE.

Estas nuevas normas, que constituyen un elemento importante de la Unión de los Mercados de Capitales (UMC), facilitarán una fuente de financiación a largo plazo para los bancos en apoyo de la economía real.

El objetivo de las normas acordadas es fomentar los bonos garantizados (instrumentos financieros emitidos por los bancos para financiar la economía) en toda la UE, y en particular en aquellos Estados miembros en los que estos mercados aún no se han desarrollado. Crearán un marco armonizado de la UE sin perturbar los mercados nacionales ya establecidos y que funcionan correctamente. Al establecer una fuente de financiación rentable y a largo plazo, estas normas ayudarán a las entidades financieras, especialmente a los bancos, a financiar la economía real en toda la UE. Estas disposiciones también aumentarán los flujos transfronterizos de capital y las inversiones, y promoverán normas prudenciales armonizadas para dichos instrumentos, lo que contribuirá a la estabilidad financiera.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, así como de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado: «Este acuerdo es un paso importante hacia el desarrollo de la Unión de los Mercados de Capitales. La UMC tiene por objeto movilizar y canalizar el capital hacia todas las empresas de la UE que necesiten recursos para expandirse y prosperar. Queremos hacer que sea más fácil y barato para los bancos financiar a las empresas y los hogares. Al acordar hoy la propuesta, la Unión Europea cumple su compromiso de crear los elementos constitutivos de la UMC».

El vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: «El acuerdo de hoy forma parte de la Unión de los Mercados de Capitales, nuestra estrategia para reforzar esos mercados y alentar la inversión y los préstamos en la UE. Las nuevas normas fomentarán los bonos garantizados a escala de la UE y su uso como fuente de financiación estable y rentable para los bancos europeos. Esta ampliación de las fuentes de financiación e inversión para los bancos debería redundar en un ahorro global de los costes de endeudamiento para las empresas y los clientes minoristas».

Próximas etapas

Una labor de orden técnico sucederá a este acuerdo político para que el Parlamento Europeo y el Consejo puedan adoptar formalmente los textos definitivos en esta legislatura.

Contexto

Los bonos garantizados son bonos respaldados por un conjunto de activos independientes respecto de los cuales los inversores gozan de un derecho preferente en caso de insolvencia del emisor. El conjunto de activos consta, por lo general, de activos de alta calidad, como hipotecas residenciales y comerciales o deuda pública. Si los activos del conjunto garantizado no generan suficientes flujos de efectivo para el reembolso de los inversores, los emisores son plenamente responsables ante los inversores con su capital. Esto hace que los bonos garantizados sean seguros para estos últimos.

La emisión de bonos garantizados permite a los bancos de la UE obtener una financiación rentable, que puede servir para conceder, por ejemplo, préstamos hipotecarios para vivienda y bienes raíces no residenciales, así como para financiar deuda pública, buques y aeronaves.

Los bonos garantizados obtuvieron buenos resultados durante la crisis financiera y resultaron ser fiables y estables en un momento en que otros canales de financiación se habían agotado. Sin embargo, la diversidad de las normas en los Estados miembros merma la fortaleza crediticia de estos instrumentos. Además, los mercados de bonos garantizados no están desarrollados por igual en el conjunto del mercado único. Aunque son muy importantes en algunos Estados miembros, están menos desarrollados en otros.

El 12 de marzo de 2018, la Comisión adoptó una propuesta relativa a un marco de la UE para los bonos garantizados dentro del paquete más amplio de la UMC.

  • Se trata de una directiva que establece una definición común de los bonos garantizados, determina las características estructurales del instrumento y delimita los activos de alta calidad que pueden considerarse admisibles para el conjunto que respalda los títulos de deuda. La directiva también establece una sólida supervisión pública especial de los bonos garantizados y establece las normas que permiten el uso de la etiqueta de «bono garantizado europeo».

  • Hay también un reglamento por el que se modifica el Reglamento sobre Requisitos de Capital (RRC) con el fin de reforzar las condiciones para la concesión de un trato de capital preferente a los bonos garantizados mediante la adición de nuevos requisitos.

Más información

Bonos garantizados

IP/19/1435

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar