Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Infracciones: la Comisión adapta su método de cálculo para las sanciones económicas

Bruselas, 20 de febrero de 2019

La Comisión ha explicado hoy la manera en que adaptará su método de cálculo al proponer sanciones económicas al Tribunal de Justicia de la UE en los procedimientos de infracción. La ejecución del Derecho de la UE por parte de la Comisión seguirá siendo firme, equilibrada y equitativa para todos los Estados miembros.

Cuando la Comisión lleva a un Estado miembro ante el Tribunal de Justicia de la UE por haber infringido el Derecho de la UE, el Tribunal puede, en determinadas situaciones, imponer sanciones económicas. La Comisión propone un importe al Tribunal, que adopta la decisión final.

Al calcular la sanción económica propuesta, además de la gravedad de la infracción y su duración, la Comisión siempre ha tenido en cuenta tanto la capacidad de pago del Estado miembro como su peso institucional. Para traducir estos dos elementos en una cifra, la Comisión ha analizado hasta ahora el producto interior bruto (PIB) del Estado miembro y el número de votos que le han sido asignados en el Consejo.

En una sentencia reciente, el Tribunal de Justicia consideró que las normas de votación del Consejo modificadas por el Tratado de Lisboa ya no podían utilizarse para este fin. Puesto que la Comisión considera que, además de basarse en el PIB de los Estados miembros, ha de seguir teniéndose en cuenta el peso institucional, resulta necesario un nuevo método que así lo refleje.

Con este fin, la Comisión utilizará en el futuro el número de escaños asignados en el Parlamento Europeo a cada Estado miembro. Esto debería dar lugar a importes que no generen diferencias injustificadas entre los Estados miembros y que sigan siendo lo más próximos posible a los resultantes del método de cálculo actual, que son tanto proporcionales como suficientemente disuasorios. Con el nuevo método, el planteamiento de la Comisión seguirá siendo firme, equilibrado y equitativo para todos los Estados miembros.

Etapas siguientes

La Comisión aplicará el método de cálculo adaptado desde la fecha de la Comunicación de hoy, que se publicará en el Diario Oficial.

Una vez que la retirada del Reino Unido de la UE sea jurídicamente efectiva y con independencia de que el Acuerdo de Retirada entre en vigor o no, la Comisión recalculará las medias pertinentes y ajustará en consecuencia las cifras establecidas en la Comunicación.

Contexto

De conformidad con el Tratado de la UE, la Comisión puede emprender acciones legales (procedimiento de infracción) en contra de un Estado miembro de la UE que no aplique el Derecho de la UE. Cuando la Comisión lleva a un Estado miembro ante el Tribunal de Justicia, este puede imponer sanciones económicas en dos situaciones: en primer lugar, cuando el Tribunal de Justicia haya sentenciado que un Estado miembro infractor del Derecho de la UE no ha cumplido una sentencia anterior que haya determinado la existencia de una infracción (artículo 260, apartado 2, del TFUE); en segundo lugar, cuando un Estado miembro haya incumplido su obligación de notificar las medidas de transposición de una Directiva adoptadas con arreglo a un procedimiento legislativo (artículo 260, apartado 3, del TFUE).

En ambos casos, la sanción consiste en un pago a tanto alzado a fin de penalizar la existencia de la propia infracción y una multa coercitiva diaria, para sancionar la continuación de la infracción tras la sentencia del Tribunal. La Comisión propone un importe de las sanciones económicas al Tribunal, que adopta la decisión final.

Si bien el método adaptado puede dar lugar a unos importes de las sanciones económicas más bajos que en la actualidad, serán más próximos a la práctica del Tribunal, que por lo general fija multas más bajas que las propuestas por la Comisión Europea.

Más información:

- Comunicación sobre la modificación del método de cálculo de los pagos a tanto alzado y de las multas coercitivas diarias (20 de febrero de 2019)

- Procedimiento de infracción de la UE

- Decisiones sobre el procedimiento de infracción de la UE

IP/19/1288

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar