Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE NL IT

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Pesca: La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político provisional sobre nuevas medidas técnicas de conservación

Bruselas, 13 de febrero de 2019

El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado hoy un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión de normas técnicas descentralizadas y simplificadas, que dará más peso a los pescadores en las decisiones sobre las mejores medidas para una pesca sostenible adaptada a sus necesidades específicas.

Las nuevas normas, acordes con la política pesquera común (PPC) y el programa «Legislar mejor» de la Comisión, racionalizan las medidas técnicas que orientan sobre cómo, dónde y cuándo pueden pescar los pescadores, y determinan el tipo de arte, la composición de las capturas y las formas de tratar las capturas accidentales.

Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado lo siguiente: «Estoy encantado de que se haya alcanzado un acuerdo sobre nuestra propuesta. Las nuevas medidas técnicas de conservación constituyen un importante paso adelante en el cumplimiento de un compromiso concreto de la UE por un sector pesquero sostenible y la protección del medio marino. El acuerdo alcanzado hoy ofrece a las partes interesadas y a los pescadores una herramienta para determinar cuáles son las mejores medidas para la pesca, teniendo en cuenta su contexto local y preservando la salud de nuestros océanos».

Las nuevas normas simplifican las actuales medidas técnicas de conservación, que con el paso del tiempo han alcanzado una excesiva complejidad a nivel europeo. Las nuevas normas comprenden disposiciones para la protección del ecosistema y los hábitats marinos, así como para evitar las capturas accesorias de especies no comerciales y sensibles. 

El Reglamento introduce indicadores cuantitativos para determinar la eficacia de las medidas técnicas en la reducción de las capturas no deseadas de alevines y las capturas accesorias de mamíferos, como ballenas, delfines y marsopas, y de aves marinas, así como indicadores que determinan el impacto en los hábitats marinos. Se trata de un nuevo enfoque con el que se pretende obtener una mejor visión de los resultados y una mayor responsabilidad de los operadores. El acuerdo también es una buena noticia para los cetáceos y las aves marinas, ya que amplía la obligación de los Estados miembros de adoptar medidas de mitigación para evitar las capturas accesorias de aves marinas, ballenas, delfines y marsopas en todas las zonas marinas, cuando así lo justifiquen los datos científicos.

Los colegisladores han acordado también introducir la prohibición del uso de artes de pesca con impulsos eléctricos a partir del 1 de julio de 2021, lo que supone una supresión gradual que permite al sector adaptarse. El acuerdo, no obstante, ofrece a los Estados miembros la posibilidad de prohibir o restringir inmediatamente la utilización de la pesca con impulsos eléctricos en sus aguas costeras. La Comisión seguirá de cerca los avances científicos en curso.

Próximos pasos

Tanto el Parlamento Europeo como el Consejo deben adoptar ahora formalmente el acuerdo provisional. 

Contexto

La propuesta presentada por la Comisión en 2016 tenía por objeto establecer un sistema de gobernanza más flexible, que permitiera a los agentes regionales, que son quienes mejor conocen su contexto local, adaptar las medidas técnicas de conservación en sus respectivas cuencas marítimas. La propuesta también condensó varios reglamentos distintos en un único texto que debe facilitar la interpretación y el cumplimiento de la normativa.

IP/19/1150

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar