Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Preparación del Brexit: La Comisión Europea adopta una medida de contingencia sobre seguridad ferroviaria y conectividad de cara a un escenario «sin acuerdo»

Estrasburgo, 12 de febrero de 2019

Preparación del Brexit.

Ante el riesgo cada vez mayor de que el Reino Unido se retire de la Unión Europea el 30 de marzo próximo sin un acuerdo (escenario «sin acuerdo»), la Comisión Europea ha adoptado hoy una propuesta para ayudar a mitigar el impacto significativo que este escenario tendría en el transporte ferroviario y la conectividad entre la UE y el Reino Unido.

La propuesta adoptada hoy garantizará la validez de las autorizaciones de seguridad en determinadas partes de la infraestructura ferroviaria durante un período estrictamente limitado de tres meses, con el fin de que puedan adoptarse soluciones a largo plazo acordes con la legislación de la UE. Esta medida está relacionada, en particular, con el túnel del canal de la Mancha y estará condicionada a que el Reino Unido mantenga normas de seguridad que satisfagan plenamente los requisitos de la UE. Se garantizará así la protección de los viajeros del ferrocarril y la seguridad de los ciudadanos, y se evitarán perturbaciones importantes de las operaciones ferroviarias y servicios de lanzadera transfronterizos después de la retirada del Reino Unido.

Además de esta propuesta, es también fundamental que las empresas afectadas y las autoridades nacionales sigan tomando todas las medidas necesarias para cumplir las normas de la UE sobre licencias de maquinista y acceso al mercado, así como sobre los certificados y las autorizaciones de seguridad necesarios para operar en la UE.

La propuesta adoptada hoy da continuación a los llamamientos del Consejo Europeo (Artículo 50) de noviembre y diciembre de 2018para intensificar el trabajo de preparación a todos los niveles, y a la adopción del Plan de Acción de Contingencia de la Comisión el 19 de diciembre de 2018. Hasta la fecha, se han propuesto diecinueve medidas legislativas y se han publicado ochenta y ocho comunicaciones preparatorias. Es importante señalar que las medidas de contingencia en ningún caso podrán atenuar el impacto global de un escenario «sin acuerdo», como tampoco compensarán en modo alguno la falta de preparación ni reproducirán plenamente las ventajas de la pertenencia a la Unión o las condiciones favorables de un período de transición como el que se prevé en el acuerdo de retirada. La propuesta adoptada hoy es de carácter temporal, tiene un alcance limitado y será adoptada unilateralmente por la UE. En ella se tienen en cuenta los debates con los Estados miembros. La Comisión seguirá apoyando a los Estados miembros en su labor de preparación y ha intensificado sus esfuerzos, por ejemplo organizando visitas a todas las capitales de la EU-27.

Próximos pasos

La Comisión Europea trabajará estrechamente con el Parlamento Europeo y el Consejo para garantizar la adopción de la medida legislativa propuesta con el fin de que esté el vigor el 30 de marzo de 2019.

Contexto

La ratificación del acuerdo de retirada sigue siendo el objetivo prioritario de la Comisión. Tal como se destacó en la primera Comunicación de la Comisión sobre la preparación del Brexit de 19 de julio de 2018, con independencia del escenario contemplado, la decisión del Reino Unido de retirarse de la Unión Europea causará importantes perturbaciones.

Tanto los distintos interesados como las autoridades nacionales y de la UE deben, por tanto, prepararse para los dos posibles escenarios principales:

  • Si el acuerdo de retirada se ratifica antes del 30 de marzo de 2019, el Derecho de la UE dejará de aplicarse al y en el Reino Unido el 1 de enero de 2021, es decir, transcurrido un período transitorio de veintiún meses. El acuerdo de retirada incluye la posibilidad de ampliar una vez el período de transición en uno o dos años.
  • Si el acuerdo de retirada no se ratifica antes del 30 de marzo de 2019, no habrá período transitorio y el Derecho de la UE dejará de aplicarse al y en el Reino Unido a partir del 30 de marzo de 2019. Esta situación se conoce como «escenario sin acuerdo» o «escenario límite».

La Comisión publicó el año pasadoochenta y ocho comunicaciones preparatorias sectorialespara informar a los ciudadanos de las consecuencias de la retirada del Reino Unido sin un acuerdo de retirada. Con la de hoy, la Comisión ha hecho diecinueve propuestas legislativas en el contexto de la preparación del Brexit y el trabajo de contingencia. La Comisión ha mantenido también debates técnicos con los Estados miembros de la EU-27, tanto sobre cuestiones generales de preparación como sobre medidas de preparación sectoriales, jurídicas y administrativas específicas. Las diapositivas utilizadas en estos seminarios técnicos están disponibles en línea. La Comisión también ha empezado a visitar los veintisiete Estados miembros de la UE para asegurarse de que los planes nacionales de contingencia van por el buen camino y proporcionar las aclaraciones necesarias sobre el proceso de preparación.

Más información:

Texto de la propuesta

Preguntas y respuestassobre el «Plan de Acción de Contingencia» de la Comisión de 19 de diciembre de 2019

Sitio webde la Comisión Europea sobre la preparación del Brexit(en el que se encuentran lasComunicaciones preparatorias del Brexit)

Diapositivas sobre la preparación

IP/19/1051

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar