Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La UE y México alcanzan un nuevo acuerdo sobre comercio

Bruselas, 21 de abril de 2018

La Unión Europea y México han alcanzado hoy un nuevo acuerdo sobre comercio, que forma parte de un acuerdo global UE-México más amplio. Prácticamente todo el comercio de mercancías entre la UE y México, incluidas las del sector de la agricultura, estará a partir de ahora exento de derechos de aduana.

Unos procedimientos aduaneros más sencillos beneficiarán aún más a la industria de la UE, en particular en sectores como los productos farmacéuticos, la maquinaria y el material de transporte. El acuerdo establece también normas innovadoras sobre desarrollo sostenible. Entre otras cosas, la UE y México se han comprometido a un cumplimiento efectivo de sus obligaciones en virtud del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Este acuerdo será también el primer acuerdo comercial de la UE que incluya la lucha contra la corrupción en los sectores público y privado.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado: «El comercio puede y debe ser un proceso en el que todos ganen, y eso es precisamente lo que pone de manifiesto el acuerdo alcanzado hoy. México y la UE han trabajado juntos y han obtenido un resultado beneficioso para ambos. Lo hemos hecho como socios dispuestos a hablar, a defender sus intereses y, al mismo tiempo, a buscar soluciones que satisfagan las expectativas de la otra parte. Con este acuerdo, México se suma a Canadá, Japón y Singapur en la creciente lista de socios dispuestos a trabajar con la UE en la defensa de un comercio abierto, justo y basado en normas».

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, ha añadido: «En menos de dos años, la UE y México han llegado a un acuerdo adaptado a los retos económicos y políticos del siglo XXI. Ahora podemos abrir un nuevo capítulo en nuestra larga y fructífera relación, e impulsar el comercio y la creación de empleo. Con el acuerdo alcanzado hoy enviamos también un claro mensaje a nuestros socios de que es posible modernizar las relaciones comerciales existentes si ambos socios comparten la clara convicción de las ventajas de la apertura y del comercio libre y justo».

El Comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha declarado: «Este acuerdo demuestra una vez más el valor del liderazgo mundial de la UE en la promoción de un comercio abierto basado en normas. Nuestro compromiso es que nuestros ciudadanos se beneficien aquí de una cooperación más estrecha con nuestros socios en el exterior. Este acuerdo es muy positivo para nuestro sector agroalimentario, al crear nuevas oportunidades de exportación para nuestros alimentos y bebidas de alta calidad, lo que a su vez generará más empleo y crecimiento, especialmente en las zonas rurales».

Una vez finalizado y aprobado, el acuerdo alcanzado hoy beneficiará tanto a las empresas como a los consumidores en toda Europa y promoverá la agenda de política comercial de la UE basada en valores. El acuerdo de principio alcanzado hoy inscribe las relaciones comerciales de la UE con México en la era moderna, eliminando la mayoría de los obstáculos al comercio aún existentes.

Desde la entrada en vigor del anterior acuerdo comercial entre la UE y México en 2000, el comercio entre ambos socios ha crecido a un ritmo de aproximadamente un 8 % anual que ha tenido como resultado un aumento global del comercio de mercancías del 148 % en este período. A pesar de estos resultados positivos, aún existía un amplio margen de mejora de la relación comercial, y esa es la finalidad del nuevo acuerdo, que hará que prácticamente la totalidad del comercio de mercancías esté exenta de derechos de aduana.

Principales elementos del acuerdo

1) Las exportaciones agrícolas de la UE, como la carne de aves de corral, el queso, el chocolate, las pastas alimenticias y la carne de porcino, serán probablemente las más beneficiadas.

En particular, el acuerdo:

  • da acceso preferencial a muchos quesos, como el Gorgonzola y el Roquefort, sometidos actualmente a derechos de hasta un 20 %, y ofrece una mejora significativa del acceso para muchos otros mediante contingentes anuales;
  • garantizará un volumen considerable para las exportaciones de leche en polvo en uno de los mayores mercados: 30 000 toneladas desde la entrada en vigor y 50 000 toneladas al cabo de cinco años;
  • permitirá a la UE aumentar sustancialmente sus exportaciones de carne de porcino a México, y prácticamente todos los productos de porcino estarán exentos de derechos;
  • eliminará los aranceles de productos como el chocolate (actualmente de hasta un 30 %) y las pastas alimenticias (actualmente de hasta un 20 %);
  • garantizará la protección de 340 alimentos y bebidas característicos contra imitaciones en México, las denominadas indicaciones geográficas, tales como el queso Comté, de Francia, el queso Queijo São Jorge, de Portugal, la carne curada Szegedi szalámi, de Hungría, y las ciruelas Magiun de prune Topoloveni, de Rumanía. Esto significa que los productores de especialidades tradicionales de la UE no tendrán que estar luchando contra las imitaciones y que cuando los consumidores compren tales especialidades tendrán la certeza de que están adquiriendo los productos genuinos.

Por lo que respecta a los procedimientos aduaneros, el nuevo acuerdo introducirá nuevas normas que simplificarán y agilizarán los trámites burocráticos y los controles físicos en las aduanas mexicanas.

2) El acuerdo incluye un capítulo completo sobre comercio y desarrollo sostenible, que establece las normas más estrictas sobre protección de los derechos laborales, la seguridad, el medio ambiente y los consumidores; introduce un nuevo diálogo con la sociedad civil en todos los ámbitos del acuerdo y refuerza las acciones de la UE y de México sobre desarrollo sostenible y cambio climático, especialmente los compromisos que ambas partes han asumido en el marco del Acuerdo de París sobre el cambio climático; y mantiene y garantiza plenamente el derecho de los Estados miembros a organizar los servicios públicos como ellos deseen.

El acuerdo incluye también una referencia explícita al principio de precaución que, tal como está ya consagrado en los Tratados de la UE, permite a la UE excluir productos de su mercado mientras no exista la certeza científica de que son seguros.

Este será también el primer acuerdo comercial de la UE que incluya disposiciones para combatir la corrupción, con medidas para luchar contra el soborno y el blanqueo de capitales. El Acuerdo Global más amplio, del que forma parte integrante el acuerdo comercial, abarca también la protección de los derechos humanos y contiene capítulos sobre cooperación política y cooperación al desarrollo.

3) El acuerdo constituye también un gran paso adelante en el acceso mutuo de las empresas a los contratos públicos en los mercados de contratación pública tanto de la UE como de México. Las empresas de la UE y de México estarán en pie de igualdad, con independencia de que presenten una oferta en México o en la UE. México también se ha comprometido a entablar negociaciones con los Estados mexicanos para que las empresas de la UE puedan participar en licitaciones a nivel estatal en el momento de la firma del Acuerdo.

4) Esta apertura va en paralelo con el establecimiento de condiciones de competencia justas: hemos acordado garantizar un elevado nivel de protección de los derechos de propiedad intelectual.Gracias a ello, se protegerá la investigación y el desarrollo, se garantizará una remuneración justa a los artistas de la UE y se protegerán las mencionadas 340 especialidades tradicionales de la UE.

5) El nuevo acuerdo abre el comercio de servicios, en particular los servicios financieros, el transporte, el comercio electrónico y las telecomunicaciones. El acuerdo contribuirá también a crear un entorno favorable para una economía del conocimiento, con un nuevo capítulo sobre el comercio digital. A tal fin, suprimirá los obstáculos innecesarios al comercio en línea, como el cobro de derechos de aduana al descargar una aplicación, y establecerá normas claras para proteger a los consumidores.

6) En relación con la protección de las inversiones, el acuerdo mejora las condiciones para invertir e incorpora el nuevo y transparente Sistema de Tribunales de Inversiones, que garantizará la transparencia y el derecho de los Gobiernos a regular en aras del interés público, y garantizará también que México y la UE trabajarán por el establecimiento de un tribunal multilateral de inversiones.

En conjunto, este acuerdo reforzará el liderazgo de Europa en la configuración de la globalización mediante el establecimiento de normas comerciales que estén en consonancia con los valores fundamentales de la UE y protegerá los intereses y las sensibilidades de la UE. A este respecto, contribuye a hacer frente a algunos de los retos señalados en el documento de reflexión sobre el encauzamiento de la globalización presentado por la Comisión como parte del proceso del Libro Blanco.

Próximos pasos

El acuerdo de principio alcanzado hoy abarca las partes más importantes del acuerdo. En algunos capítulos, aún es necesario atar algunos flecos técnicos. Partiendo del acuerdo de principio alcanzado hoy, los negociadores de las dos partes seguirán trabajando para resolver las cuestiones técnicas pendientes y ultimar todo el texto jurídico antes de que finalice el año. A continuación, la Comisión procederá a la verificación jurídica y a la traducción del acuerdo a todas las lenguas oficiales de la UE, y posteriormente lo someterá a la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea.

Contexto

Las negociaciones para el nuevo acuerdo con México se iniciaron en mayo de 2016 sobre la base de las directrices de negociación del Consejo. Se llevaron a cabo de acuerdo con las elevadas normas de transparencia de la Comisión. Además del estricto control del Parlamento Europeo y de los Estados miembros, la Comisión garantizó el acceso a la información sobre los avances en las negociaciones mediante la publicación de informes periódicos de las rondas de negociación, así como propuestas de negociación.

El pilar comercial forma parte de un acuerdo global más amplio que establece el marco de la relación con México y abarca asuntos de interés común que exceden del ámbito del comercio, tales como cuestiones políticas, el cambio climático y los derechos humanos.

México fue el primer país latinoamericano en firmar, en 1997, un acuerdo global con la UE. Dicho acuerdo entró en vigor en 2000 y será sustituido por el nuevo acuerdo una vez que esté ratificado.

Más información

Acuerdo de principio

Nota informativa

Declaración conjunta

Página con vídeos y fotografías

Página web específica

Fichas informativas

Experiencias de exportadores

Relaciones comerciales entre la UE y México

IP/18/782

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar