Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

El Fondo Europeo de Defensa pone en marcha nuevos proyectos de investigación paneuropeos

Bruselas, 16 de febrero de 2018

El Fondo Europeo de Defensa sigue cumpliendo sus objetivos con otra serie de proyectos de investigación en materia de defensa financiados por la UE. Este Fondo, puesto en marcha por el presidente Juncker en junio de 2017, es un catalizador para la creación de una sólida industria de defensa de la UE. Refuerza las capacidades de defensa y crea nuevas asociaciones a través de las fronteras.

En palabras de Elżbieta Bieńkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes: «El Fondo Europeo de Defensa es de capital importancia para lograr una mayor cooperación entre las empresas de defensa y los ejércitos en la Unión Europea y para garantizar la autonomía estratégica de Europa. Los proyectos de investigación en materia de defensa paneuropeos y colaborativos apoyados por el Fondo están concebidos para garantizar el liderazgo tecnológico de Europa, sentar las bases de las futuras capacidades de defensa y dar apoyo a una industria europea de la defensa más innovadora y competitiva.»

El proyecto Ocean2020 apoya misiones de vigilancia marítima y de interdicción en el mar y, para ello, integrará drones y submarinos no tripulados en las operaciones de la flota. La información obtenida se combinará con sistemas convencionales para que los mandos militares dispongan de una imagen completa de situaciones cambiantes.

El proyecto estará gestionado por un consorcio dirigido por Leonardo S.p.A, y reúne a 42 socios de 15 países de la UE. Asimismo, recibirá una subvención de unos 35 millones de euros. En 2019, este proyecto realizará dos demostraciones en el mundo real, una en los países bálticos, dirigida por la Marina sueca, y otra en el Mediterráneo, dirigida por la Marina italiana.

Se concedieron subvenciones por un valor de entre 1 y 3 millones de euros a otros tres proyectos que tienen como objetivo mejorar el equipamiento de los soldados:

  • ACAMSII, que creará un camuflaje adaptativo para proteger a los soldados contra los sensores que operan en una serie de gamas de longitudes de onda.
  • Gossra, que mejorará la compatibilidad de elementos de sistemas complejos (como por ejemplo sensores o gafas protectoras digitales) que llevan los soldados.
  • Vestlife, que pretende crear trajes blindados ultraligeros para soldados de infantería.

Los acuerdos de subvención para estos proyectos se firmarán en las próximas semanas. 

El anuncio de hoy sobre el apoyo a estos proyectos de investigación en materia de defensa se produce en el día de la apertura de la Conferencia anual de Seguridad de Múnich, en la que el presidente Juncker presentará nuevas medidas para promover una Europa más fuerte en materia de seguridad y defensa. El presidente estará acompañado por el vicepresidente Frans Timmermans, y los comisarios Johannes Hahn, Elżbieta Bieńkowska y Julian King.

Contexto

En el marco del capítulo de investigación del Fondo Europeo de Defensa, se asignarán 90 millones de euros a subvenciones a la investigación en materia de defensa que se financiarán plena y directamente a partir del presupuesto de la UE (2017-2019). Los proyectos que van a financiarse se han seleccionado tras la primera convocatoria de propuestas de investigación en materia de defensa realizada en 2017. En diciembre de 2017 se firmó el primer acuerdo de subvención con el consorcio PYTHIA. Este proyecto tiene como objetivo determinar las tendencias clave en el mundo de las tecnologías de defensa innovadoras, que evoluciona rápidamente.

 La Comisión también adoptará próximamente el programa de trabajo sobre investigación en materia de defensa para 2018 y pedirá a la Agencia Europea de Defensa que ponga en marcha las nuevas convocatorias de propuestas de investigación en materia de defensa para este año. Estas convocatorias se centrarán en las tecnologías de diseño electrónico para aplicaciones de defensa y en un efector láser europeo de gran potencia. Esta próxima serie de subvenciones para investigación en el ámbito de la defensa se firmará antes del final de 2018.

Tal como se anunció en junio de 2017, la Comisión presentará una propuesta para la creación, después de 2020, de un Fondo Europeo de Defensa dotado de 1 500 millones de euros al año para apoyar las capacidades de defensa; de esta cantidad, un presupuesto anual estimado de 500 millones de euros se dedicará a la investigación en materia de defensa, lo que convertirá a la UE en uno de los mayores inversores de Europa en investigación en materia de defensa.

Más información sobre los proyectos

Ocean 2020: este proyecto tiene por objeto mejorar la consciencia situacional en un entorno marítimo mediante la utilización de sistemas tripulados y no tripulados y la creación de una imagen completa a partir de muchas fuentes diferentes. Participan en él los ministerios de Defensa de España, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Lituania, los Países Bajos, Portugal, Suecia y el Reino Unido. Estos son los socios industriales: Indra, Safran, Saab, MBDA, PGZ/CTM Hensoldt, Intracom-IDE, Fincantieri y Qinetiq. Los centros de investigación son: Fraunhofer, Nederlandse Organisatie voor Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek (TNO), Centre for Maritime Research and Experimentation (CMRE NATO) y el Istituto Affari Internazionali (IAI) italiano.

ACAMSII: este proyecto elaborará un camuflaje adaptativo para los soldados que les protegerá contra los sensores que operan en una serie de gamas de longitudes de onda. Participan socios de Alemania, Francia, Lituania, los Países Bajos, Portugal y Suecia. Las empresas participantes proceden del sector textil, el aeroespacial y el de integradores de sistemas de defensa: CITEVE, Damel y Safran. Los centros de investigación son: Totalförsvarets forskningsinstitut (FOI) de Suecia, Fraunhofer y Nederlandse Organisatie voor Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek (TNO).

GOSSRA: este proyecto se centra en garantizar que los elementos de sistemas complejos que llevan los soldados funcionen juntos. Los soldados están equipados con una serie de dispositivos que deben funcionar conjuntamente. Este proyecto tiene por objeto crear una metodología para especificar cómo se conectan los componentes, lo que hace mucho más fácil elaborar nuevos dispositivos que puedan funcionar con el equipo existente. Gestionarán este proyecto socios de Alemania, España, Italia, los Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia. Las empresas implicadas son Rheinmetall, Indra, GMV Aerospace and Defence, Leonardo, Larimart y Saab, así como las pymes Tekever e iTTi y el centro de investigación Nederlandse Organisatie voor Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek (TNO).

Vestlife: el objetivo de este proyecto es crear ropa de protección para soldados. Elaborará prendas de vestir que sean eficaces en un contexto de defensa, pero, al mismo tiempo, más ligeras, flexibles y cómodas. Participan socios de España, Finlandia, Italia, los Países Bajos y Portugal, junto con las empresas CITEVE y FY-composites, y los centros de investigación AITEX y TECNALIA. También participan en el proyecto dos pymes: BRAPA y Petroceramics.

IP/18/763

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar