Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Eurobarómetro estándar de otoño de 2018: prevalece la imagen positiva de la UE antes de las elecciones europeas

Bruselas, 21 de diciembre de 2018

Según una nueva encuesta Eurobarómetro publicada hoy, la mayoría de los europeos consideran por primera vez que su voz cuenta en la UE. Aumenta el número de europeos que tienen una imagen positiva de la UE.

El apoyo a la unión económica y monetaria se mantiene fuerte y establece un nuevo máximo en la zona del euro.

Estos son algunos de los resultados del último Eurobarómetro estándar realizado entre el 8 y el 22 de marzo y publicado hoy.

1. Aumento de los indicadores políticos positivos

Por primera vez desde que se hace la pregunta, la mayoría de los europeos están de acuerdo en que «su voz cuenta en la UE» (49 %, cuatro puntos porcentuales más desde la primavera de 2018), mientras que el 47 % no están de acuerdo (dos puntos menos desde la primavera de 2018) y el 4 % (dos puntos menos) dicen que «no saben». En dieciséis Estados miembros de la UE, la mayoría de los encuestados están de acuerdo en que su voz cuenta en la Unión Europea; los porcentajes más altos se obtuvieron en Dinamarca (73 %), Suecia (71 %) y Alemania (70 %).

El 43 % de los europeos tienen una imagen positiva de la UE (tres puntos porcentuales más que en la primavera de 2018), la proporción más alta desde el otoño de 2009. Más de un tercio de los encuestados tienen una imagen neutra de la UE (36 %, un punto menos que en la primavera de 2018), mientras que una quinta parte tienen una imagen negativa (20 %, un punto menos) y un 1 % no tienen opinión al respecto. Desde el último Eurobarómetro estándar realizado en la primavera de 2018, la proporción de encuestados con una imagen positiva de la UE ha aumentado en diecisiete Estados miembros de la UE, y lo ha hecho de forma más acentuada en Suecia (53 %, once puntos más), España (43 %, diez puntos más) y el Reino Unido (43 %, nueve puntos más).

La confianza en la UE se mantiene estable en una proporción del 42 %, su nivel más alto desde el otoño de 2010. La confianza predomina en diecisiete Estados miembros de la UE (frente a quince en la primavera de 2018); los niveles más altos se registraron en Lituania (65 %), Dinamarca (60 %) y Suecia (59 %). La confianza en la UE sigue siendo superior a la confianza en los gobiernos y parlamentos nacionales. El 42 % de los europeos confían en la Unión Europea, mientras que el 35 % confían en sus parlamentos y gobiernos nacionales (un punto porcentual más en ambos casos con respecto a la primavera de 2018).

2. Apoyo a la ciudadanía de la UE y la libre circulación en todos los Estados miembros de la UE

En los veintiocho Estados miembros, la mayoría de los encuestados se sienten ciudadanos de la UE: el 71 % en el conjunto de la UE (un punto porcentual más desde la primavera de 2018), mientras que, a escala nacional, varía desde el 89 % de Luxemburgo hasta el 51 % de Bulgaria.

Una amplia mayoría de los encuestados apoyan la «libre circulación de los ciudadanos de la UE» (83 %, un punto porcentual más desde la primavera de 2018), y en todos los Estados miembros de la UE la apoyan más de dos tercios de los encuestados.

3. Se confirma un fuerte apoyo al euro

Veinte años después de la introducción de la moneda única, el apoyo a la unión económica y monetaria y al euro se mantiene en un nivel récord: tres cuartas partes de los encuestados (el 75 %, un punto porcentual más) de la zona del euro están a favor de la moneda única de la UE.

La mayoría de los ciudadanos de la UE creen que la situación de la economía europea es «buena» (49 %), lo que supone un ligero descenso desde la primavera de 2018 (un punto porcentual menos). El 38 % de los encuestados consideran que la situación de la economía europea es «mala» (un punto más), y el 13 % no tienen opinión.

Las opiniones positivas sobre la situación de la economía nacional (49 %, no varía) siguen siendo superiores a las negativas (48 %, un punto más), pero por un margen de un punto. La mayoría de los encuestados en dieciséis Estados miembros de la UE (frente a catorce en la primavera de 2018) afirman que la situación económica nacional es buena. Malta (95 %), Luxemburgo y los Países Bajos (91 % en ambos casos) son los países con los porcentajes más elevados. En Dinamarca, Alemania, Suecia (88 % en los tres) y Austria (81 %), más de ocho de cada diez encuestados comparten esta opinión. Las proporciones más bajas se registran en Grecia (6 %), Croacia (16 %) y España y Bulgaria (18 % en ambos).

4. La inmigración y el terrorismo siguen siendo las máximas preocupaciones de los europeos

La inmigración sigue siendo la principal preocupación a escala de la UE, con un 40 % de menciones (dos puntos porcentuales más desde la primavera de 2018). Se menciona dos veces más que el terrorismo (20 %), que sigue siendo la segunda preocupación más importante a pesar de una fuerte disminución (nueve puntos menos desde la primavera de 2018). La situación de la hacienda pública de los Estados miembros se sitúa en tercera posición (19 %, dos puntos más): constituye uno de los tres principales motivos de preocupación por primera vez desde el otoño de 2014, adelantando a preocupaciones como la situación económica, actualmente en cuarto lugar (18 %, no varía) por primera vez desde el otoño de 2010. El cambio climático es la principal preocupación del 16 % de los encuestados: registra el mayor incremento (cinco puntos porcentuales más) y sube hasta la quinta posición.

Aunque el desempleo se sitúa en sexto lugar a escala de la UE (13 %, el nivel más bajo de este indicador desde 2010), sigue siendo la principal preocupación a escala nacional (23 %, dos puntos porcentuales menos). No obstante, se sitúa en su nivel más bajo desde 2007. El aumento de los precios / de la inflación / del coste de la vida (21 %, cuatro puntos más) comparte el segundo puesto con la inmigración (21 %, no varía). Es la primera vez desde el otoño de 2008 que el coste de la vida figura entre las dos principales preocupaciones nacionales. En cuarto lugar, con un 20 % de menciones (tres puntos menos), la salud y la seguridad social vuelven a su nivel del otoño de 2017. La situación económica (15 %, no varía) y las pensiones (15 %, dos puntos menos) comparten la quinta posición, justo por encima de las cuestiones de medio ambiente, clima y energía (14 %, cuatro puntos más), que se sitúan en su nivel más alto.

 

Contexto

El «Eurobarómetro estándar de otoño de 2018» (EB 90) se llevó a cabo entre el 8 y el 22 de noviembre de 2018 mediante entrevistas presenciales. Se entrevistaron 32 600 personas de los Estados miembros[1] y de los países candidatos[2].

[1] 27 424 entrevistas en los veintiocho Estados miembros de la UE.

[2] Los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea (UE), cinco países candidatos (Albania, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía) y la comunidad turcochipriota de la parte del país que no controla el Gobierno de la República de Chipre.

 

Más información

Eurobarómetro estándar n.º 90

 

ANEXO

1. «Mi voz se escucha en la UE»

Percepción de la situación de la economía europea

 

2. Imagen de la UE

1

 

3. Confianza en la UE

Imagen de la UE

 

4. El apoyo al euro se mantiene en su nivel más alto

 Confianza en la UE

 

5. Percepción de la situación de la economía europea

Percepción de la situación de la economía europea

 

6. Percepción de la situación de la economía nacional

Percepción de la situación de la economía nacional

 

 7. Libre circulación

Libre circulación

 

8. Ciudadanía de la UE

Ciudadanía de la UE

 

9. Principales retos a los que se enfrenta la UE 

 Libre circulación

 Dos respuestas como máximo de los seis puntos mencionados con más frecuencia.

 

10. Principales retos a escala nacional

 Ciudadanía de la UE

 Dos respuestas como máximo de los seis puntos mencionados con más frecuencia.

 

IP/18/6896


Side Bar