Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Declaración de la Comisión Europea y de la Alta Representante con ocasión del Día Internacional del Migrante (2018)

Bruselas, 17 de diciembre de 2018

Con ocasión del Día Internacional del Migrante, celebrado el 18 de diciembre, la Comisión Europea y la Alta Representante han emitido la declaración siguiente:

«La historia de la humanidad es una historia de migración. Durante miles de años, las personas han emigrado de un lugar a otro, por diversas razones, y siguen haciéndolo. En la actualidad, hay 258 millones de migrantes internacionales en todo el mundo.

En el Día Internacional del Migrante, la Unión Europea reafirma su compromiso permanente de proteger los derechos humanos de los migrantes, prevenir los peligrosos periplos irregulares y garantizar oportunidades de vías legales y seguras.

A tal fin, estamos colaborando con todos nuestros socios en todo el mundo, con los países de origen, de tránsito y de destino, y con las organizaciones internacionales. La migración exige alianzas mundiales y cooperativas. Ningún país puede abordar la migración por sí solo, ni en Europa ni en el resto del mundo. Este es el principal mensaje del Pacto Mundial sobre Migración Segura, Ordenada y Regular, que aportará el marco global para mejorar la gestión de la migración. Trabajando juntos a escala mundial, con un ánimo de responsabilidad colectiva, es como podremos transformar la migración de un reto común en una oportunidad compartida.

El enfoque global de la Unión Europea en materia de migración sigue los mismos principios: abordar las causas de la migración irregular; combatir el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos; garantizar una adecuada protección de las persones necesitadas y gestionar mejor las fronteras exteriores de Europa, ofreciendo a la vez vías legales de migración. Por el bien de todos nosotros.».

Contexto

Mediante la Agenda Europea de Migración, la Comisión Europea propuso el 13 de mayo de 2015 una estrategia de largo alcance a fin de dotar a la UE de los instrumentos para gestionar mejor la migración en todos sus aspectos, tanto los retos inmediatos como a medio y largo plazo.

El enfoque integral de la UE en materia de migración está cumpliendo las expectativas en todos los frentes: una cooperación más estrecha con los países socios, la mejora de la protección de las fronteras exteriores e instrumentos más eficaces para gestionar la migración dentro de la UE.

A nivel interno, la Unión Europea ha creado instrumentos eficaces para gestionar la migración. No se han escatimado esfuerzos para reformar las normas de asilo de la UE, y cinco de las siete propuestas iniciales de la Comisión están listas para su adopción. Con el fin de consolidar la gestión de las fronteras, la Comisión también ha propuesto recientemente un refuerzo de la Guardia Europea de Fronteras y Costas.

La financiación de la UE con cargo al Fondo de Asilo, Migración e Integración ayuda a los Estados miembros a reforzar la integración en el mercado laboral y la inclusión social. Proyectos del programa de derechos, igualdad y ciudadanía fijan prioridades específicas en materia de protección y apoyo a las víctimas de los grupos vulnerables, incluidos los niños y las mujeres migrantes. En la propuesta de próximo presupuesto de la UE a largo plazo, la Comisión hace de la gestión eficaz de las migraciones una de las principales prioridades políticas transversales.

En su dimensión exterior, el planteamiento integrado, «a lo largo de toda la ruta», ha dado lugar a importantes logros de la UE y de sus Estados miembros.

Las operaciones de la UE en el Mediterráneo han contribuido a salvar más de 690 000 vidas en el mar. La Unión Europea va a seguir reforzando la cooperación con los países de origen, de tránsito y de destino, así como con las organizaciones internacionales, a fin de ayudar a los migrantes y refugiados, garantizar el respeto de sus derechos humanos, mejorar sus condiciones de vida, y luchar contra los traficantes y tratantes de seres humanos. Al mismo tiempo, se trabaja en garantizar vías legales, habiéndose ofrecido más de 44 000 plazas de reasentamiento en los tres últimos años y más de 50 000 están previstas para otoño de 2019; también se debate sobre la mejora de la tarjeta azul para los nacionales de terceros países altamente cualificados y se preparan proyectos piloto en materia de migración laboral.

La cooperación trilateral de la Unión Africana, la Unión Europea y las Naciones Unidas ha ayudado a más de 39 000 personas a regresar voluntariamente desde Libia a sus países de origen en los dos últimos años. La iniciativa conjunta UE-OIM de protección y retorno de migrantes ha prestado hasta el momento asistencia posterior a la llegada y a la reintegración a más de 55 000 personas.

Para abordar las causas profundas y brindar oportunidades socioeconómicas en los países de origen y tránsito, el Fondo Fiduciario de la UE para África ha movilizado más de 4 000 millones de euros para iniciativas importantes sobre el terreno.

Más información

Preguntas y respuestas: Pacto Mundial sobre Migración

Gestión de la migración: la Comisión pide que se ponga fin al estancamiento de la reforma del sistema de asilo

Ficha informativa: Ruta del Mediterráneo central

Ficha informativa: Ruta del Mediterráneo occidental

 

IP/18/6823

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar