Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Liberalización del régimen de visado: la Comisión informa acerca del cumplimiento de los requisitos para la exención de visado para los países de los Balcanes Occidentales y de la Asociación Oriental

Bruselas, 19 de diciembre de 2018

*

La Comisión informa hoy acerca de su evaluación del cumplimiento de los criterios para la liberalización del régimen de visado por los países de los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia) y los países de la Asociación Oriental (Georgia, Moldavia y Ucrania). Este informe anual indica que siguen cumpliéndose los requisitos de la liberalización del régimen de visados para los países afectados, pero que en algunos países y en ámbitos específicos es necesaria la adopción de medidas, a veces inmediatas, para garantizar que siga siendo el caso.

El comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha declarado: «Viajar sin necesidad de visado desde nuestros países socios de los Balcanes Occidentales y la Asociación Oriental es un gran logro que redunda en beneficio de ambas partes. También lleva aparejadas responsabilidades y obligaciones. Me congratulo de que todos los países interesados sigan cumpliendo sus obligaciones, pero insto a esfuerzos mayores y más intensos para proseguir la reducción de la migración irregular y combatir la corrupción y la delincuencia organizada».

Viajar sin necesidad de visado aporta importantes ventajas para Europa y sus socios, al reforzar sus vínculos sociales, culturales y económicos. También conlleva la responsabilidad de garantizar el mantenimiento de los avances registrados en los diálogos sobre la liberalización del régimen de visado y de gestionar correctamente la migración y el entorno de seguridad. El informe de hoy responde a las recomendaciones de la Comisión de diciembre de 2017 y hace balance de las medidas aplicadas por los países en cuestión el año pasado.

Se necesitan esfuerzos adicionales para frenar la migración irregular

Los ocho países han adoptado medidas para hacer frente a la migración irregular, aunque hacen falta nuevos esfuerzos para mejorar y garantizar unos resultados sostenibles:

  • La migración irregular procedente de Ucrania, Serbia y Bosnia y Herzegovina hacia la UE sigue siendo elevada, al tiempo que preocupa el número creciente de solicitudes de asilo infundadas presentadas en la UE por ciudadanos de Moldavia y Georgia.
  • Albania ha tomado medidas eficaces para hacer frente a la migración irregular, lo que se ha traducido en una disminución de las solicitudes de asilo en un 32 % en el primer semestre de 2018. Esta labor debe proseguirse y mejorarse aún más.
  • Es necesario seguir trabajando para garantizar la plena conformidad con la política de visados de la UE. Serbia ha puesto fin al estatuto de exención de visado para Irán, pero siguen siendo motivo de preocupación otros países cuyos nacionales pueden viajar a Serbia sin necesidad de visado.
  • La cooperación en materia de retorno y readmisión prosigue sin contratiempos con todos los países en cuestión. Sin embargo, aún hay cierto margen de mejora, en particular por lo que respecta a la readmisión de los nacionales de terceros países, sobre todo en Serbia.

Una cooperación más estrecha de la Guardia Europea de Fronteras y Costas con los socios de los Balcanes Occidentales contribuirá a gestionar la migración irregular. El primer acuerdo sobre el estatuto se ha firmado con Albania; Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia han rubricado sus acuerdos, y los procedimientos se están ultimando en el caso de Montenegro y Bosnia y Herzegovina.

Hacen falta más medidas de lucha contra la delincuencia organizada.

Pese a las medidas adoptadas para combatir la delincuencia organizada, es necesario redoblar los esfuerzos en los ocho países. Moldavia y Ucrania deben adoptar medidas inmediatas contra la corrupción.

  • Grupos de delincuencia organizada de los ocho países se dedican a actividades delictivas muy variadas en la UE, tales como tráfico de mercancías ilícitas, delitos contra la propiedad, blanqueo de capitales, trata de seres humanos, narcotráfico, tráfico de migrantes y ciberdelincuencia.
  • Aunque Moldavia ha adoptado algunas medidas contra el blanqueo de capitales, tal como se señalaba en el primer informe en diciembre de 2017, tiene que tomar medidas inmediatas de lucha contra la corrupción con carácter urgente.
  • Se necesitan más esfuerzos por parte de Ucrania en el ámbito de la lucha contra la corrupción para garantizar la plena aplicación y la sostenibilidad de las reformas llevadas a cabo y para atender a las recomendaciones pendientes realizadas en diciembre de 2017.

Próximas etapas

La Comisión supervisará el cumplimiento permanente de los requisitos para la liberalización del régimen de visados y presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo al menos una vez al año.

Contexto

El informe presentado hoy responde a la obligación jurídica de la Comisión en el marco del mecanismo reforzado de suspensión de visados, adoptado en marzo de 2017, de realizar un seguimiento permanente del cumplimiento de los requisitos en materia de liberalización del régimen de visado por los países no pertenecientes a la UE e informar de ello al Parlamento Europeo y al Consejo al menos una vez al año. El informe de hoy es el segundo en el marco del nuevo mecanismo de suspensión de visados, tras el primer informe publicado en diciembre de 2017.

La evaluación de los criterios para la liberalización del régimen de visado se aplica a los países que han concluido con éxito los diálogos en la materia con arreglo a las hojas de ruta y planes de acción pertinentes, a saber, los países de los Balcanes Occidentales y de la Asociación Oriental. El informe se centra en los ámbitos en los que es necesario seguir trabajando para lograr un progreso sostenible.

Los ciudadanos de Montenegro, Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia pueden viajar a la UE sin visado desde diciembre de 2009. Los ciudadanos de Albania y Bosnia y Herzegovina pueden hacerlo desde finales de 2010. Para Moldavia, el régimen de exención de visado entró en vigor en abril de 2014; para Georgia, en marzo de 2017, y para Ucrania, en junio de 2017.

Más información

Informe sobre el cumplimiento de los requisitos para la exención de visado: Preguntas y respuestas

Segundo informe en el marco del mecanismo de suspensión de visados

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión adjunto al segundo informe en el marco del mecanismo de suspensión de visados

IP/18/6819

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar