Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE IT

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Fondo Fiduciario de la UE para África: se aprueban nuevas medidas para apoyar a los migrantes vulnerables, fomentar el desarrollo socioeconómico y mejorar la gestión de las fronteras en el norte de África

Bruselas, 14 de diciembre de 2018

El Comité Operativo del Fondo Fiduciario de la UE para África, apartado del norte de África, ha aprobado cuatro nuevos programas relacionados con la migración por un importe total de 115 millones de euros.

Las nuevas medidas con cargo al Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África reforzarán la asistencia a los migrantes vulnerables, fomentarán la migración y la movilidad de los trabajadores y contribuirán a mejorar la capacidad de Marruecos y Libia de gestionar sus fronteras. La nueva ayuda llegará también a los migrantes que viven en Marruecos, así como a los nacionales marroquíes que residen en el extranjero, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo del país.

Johannes Hahn, comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, ha declarado: «Este nuevo paquete de ayuda es el resultado de nuestra estrecha cooperación en curso con los países socios del norte de África y reitera nuestro firme compromiso de ayudarlos con los desafíos relacionados con la migración. Proporcionará apoyo técnico y financiero concreto para proteger y salvar vidas, abordar la migración irregular, fomentar la movilidad regional y desarrollar sistemas de gestión de fronteras. Con este nuevo paquete, en los últimos tres años hemos movilizado a través del Fondo Fiduciario de la UE un total de 582,2 millones de euros para 23 programas destinados a ayudar a las personas necesitadas y a responder a múltiples retos en toda la región en colaboración con los Estados miembros y los países asociados.»

 

Contexto

Una nueva iniciativa regional (15 millones de euros) fomentará la migración legal y la movilidad entre el norte de África, los países vecinos del Sur y Europa. La Agencia Alemana de Desarrollo (GIZ), la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Internacional para las Migraciones facilitarán la ejecución de esta medida.

En Marruecos, una iniciativa por valor de 40 millones de euros ayudará en mayor medida al país a desarrollar su sistema de gestión de fronteras y a luchar más eficazmente contra la trata de seres humanos. El programa forma parte de un paquete de 140 millones euros a raíz de las negociaciones entre la Comisión Europea, España y Marruecos en los últimos seis meses. La medida, ejecutada por la agencia española Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, prestará especial atención a la protección de los derechos de los migrantes y a la prevención de nuevas pérdidas de vidas humanas en el mar.

El apoyo de la UE a la Estrategia Nacional de Migración de Marruecos se refuerza con 8 millones de euros, con el fin de facilitar el proceso de integración de los migrantes que viven en Marruecos, así como la contribución positiva al desarrollo de Marruecos de los marroquíes que residen en el extranjero o regresan a su país. El programa será ejecutado por la Agencia de Cooperación belga.

En Libia, se amplía la ayuda del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África para la gestión de fronteras y de la migración con 45 millones de euros. La nueva medida se centra en apoyar el desarrollo de las capacidades y la consolidación institucional de la guardia costera libia, contribuir a la creación del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo e impulsar el desarrollo de la gestión integrada de las fronteras en el sur de Libia. Se basa en la labor de la Misión de la Unión Europea de asistencia y gestión integrada de las fronteras en Libia (EUBAM Libia). La formación en materia de derechos humanos seguirá siendo un componente esencial para garantizar que las autoridades libias a las que se dirige esta medida cumplan con las normas en materia de derechos humanos en sus operaciones.

Además, la Comisión ha ampliado, asimismo, su apoyo a las operaciones de retorno humanitario voluntario y reintegración en Libia por un importe de 7 millones de euros.

 

Más información

Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África – Apartado del Norte de África

Fichas informativas: Libia, Marruecos Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África – Apartado del Norte de África

Ruta del Mediterráneo occidental: la UE refuerza el apoyo a Marruecos para salvar vidas, luchar contra el tráfico y la trata de seres humanos y hacer frente a la migración irregular

Sitio web de la cooperación de la UE con Marruecos

Acciones de la UE a lo largo de la ruta del Mediterráneo occidental

Ruta del Mediterráneo central: proteger a los migrantes y gestionar los flujos irregulares

Apartado del norte de África del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África

 

IP/18/6793

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar