Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Supresión de las tarifas de itinerancia: los europeos aprovechan al máximo las comunicaciones móviles en sus viajes *

Bruselas, 14 de diciembre de 2018

En el primer año y medio desde la supresión de las tarifas de itinerancia, se ha producido un incremento inmediato y significativo en las llamadas de móvil y la utilización de datos por parte de los ciudadanos europeos en sus desplazamientos dentro de la UE; así lo afirma un informe publicado hoy por la Comisión.

Según el Informe intermedio de la Comisión Europea sobre los efectos de la supresión de las tarifas de itinerancia desde el 15 de junio de 2017, que se ha dado a conocer hoy, los ciudadanos europeos han aprovechado al máximo sus nuevos derechos digitales en sus viajes dentro de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE). Por término medio, el uso de datos móviles se ha quintuplicado respecto de los niveles anteriores a junio de 2017 y los viajeros hacen ahora aproximadamente el doble de llamadas telefónicas en comparación con el periodo previo.

Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, ha declarado lo siguiente: «Las tarifas de itinerancia en los desplazamientos dentro de la UE tocaron a su fin hace un año y medio. Junto con otros derechos digitales, como el fin del bloqueo geográfico injustificado y la portabilidad de los contenidos, es un buen ejemplo que demuestra que la UE puede aportar beneficios a los ciudadanos en su vida diaria. También tenemos que seguir sensibilizando a los europeos acerca de sus derechos digitales, de modo que puedan aprovechar realmente al máximo estas nuevas posibilidades».

Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digitales, ha añadido lo siguiente: «Hoy comprobamos los beneficios tangibles producidos por la supresión de las tarifas de itinerancia en la UE. Europa se ha convertido ahora en algo real para las personas que utilizan sin cortapisas el teléfono móvil en sus desplazamientos al extranjero, y eso constituye una buena noticia. Nos felicitamos de que los operadores hayan conseguido convertir en nuevas oportunidades la demanda de más datos y llamadas de voz».

Se dibuja una clara tendencia al aumento de la demanda tras la supresión de las tarifas de itinerancia. Según una reciente encuesta del Eurobarómetro, es evidente que los hábitos han cambiado, ya que, por ejemplo, ahora el 34 % de los viajeros no duda en conectarse con la misma frecuencia en itinerancia que en casa, frente a solo un 15 % antes de junio de 2017. En cambio, el porcentaje de quienes nunca utilizan datos móviles en el extranjero se ha reducido al 19 %, frente al 42 % antes de la supresión de las tarifas de itinerancia. Al mismo tiempo, los consumidores están al corriente de la nueva situación: el 62 % de los europeos sabe que las tarifas de itinerancia se han suprimido en la UE y el EEE y el 69 % piensa que tal supresión les beneficia o les beneficiará, personalmente o a sus conocidos.

Los operadores de telefonía móvil han respetado mayoritariamente las nuevas normas, gracias a la atenta supervisión de los reguladores nacionales y la Comisión. Las garantías previstas en el Reglamento sobre la itinerancia para evitar distorsiones en los mercados nacionales, a saber, el mecanismo de excepción por motivos de sostenibilidad y la política de utilización razonable, han funcionado correctamente y cuando ello ha resultado necesario.

La Comisión sigue supervisando la aplicación

La Comisión, en estrecha colaboración con las autoridades reguladoras nacionales, que tienen la responsabilidad directa de velar por la aplicación, seguirá de cerca la evolución de la situación en los mercados de telefonía móvil en los Estados miembros para garantizar que los operadores respeten las nuevas normas y que los consumidores se beneficien de la supresión de las tarifas de itinerancia. De conformidad con el mandato del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, la Comisión publicará un informe global acerca de la revisión de las normas sobre la «itinerancia como en casa» en diciembre de 2019.

Contexto

Desde el 15 de junio de 2017, y en lo que constituye una aportación concreta del mercado único digital, los europeos pueden utilizar sus teléfonos móviles (llamadas, SMS y datos) cuando viajan por la UE sin tener que pagar tarifas de itinerancia adicionales. Por lo tanto, en sus desplazamientos los ciudadanos tienen la posibilidad de hacer uso del teléfono móvil exactamente como en casa, sin temor a recibir luego una factura de teléfono desorbitada.

Antes de esa fecha, la Comisión estuvo trabajando durante diez años para reducir y, en última instancia, suprimir las tarifas adicionales por itinerancia que los operadores de telefonía móvil aplicaban a sus clientes cada vez que cruzaban la frontera y utilizaban sus dispositivos móviles en otro país, durante las vacaciones o en sus viajes de trabajo. Entre 2007 y 2016, los precios de la itinerancia disminuyeron más de un 90 % y registraron su último descenso en abril de 2016. En 2015, sobre la base de una propuesta de la Comisión Europea, tanto el Parlamento Europeo como el Consejo acordaron poner fin a las tarifas de itinerancia aplicadas a las personas que se desplazan por la UE. Para hacerlo posible, atendiendo al mandato del Parlamento Europeo y el Consejo, la Comisión adoptó en diciembre de 2016 una política de utilización razonable y un mecanismo de sostenibilidad, y presentó propuestas de revisión de los precios al por mayor que desembocaron en nuevos precios de itinerancia al por mayor, aprobados finalmente por los colegisladores en mayo de 2017.

Más información

Informe intermedio sobre los efectos de la supresión de las tarifas de itinerancia el 15 de junio de 2017

Ficha informativa sobre el final de las tarifas de itinerancia: How Europeans have been using mobile communications while travelling

Itinerancia en línea

Declaración conjunta de tres instituciones de la UE

Preguntas más frecuentes

Ficha informativa general sobre el final de las tarifas de itinerancia

Ficha informativa detallada: ¿Cómo funciona?

#roaming

* Version updated on 15/12/2018

IP/18/6762

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar