Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE DA IT FI EL CS ET HU LT BG HR

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Una Europa que protege: la Comisión pide un mayor esfuerzo para garantizar la adopción de las propuestas sobre seguridad

Estrasburgo, 11 de diciembre de 2018

La Comisión informa hoy sobre los avances registrados, desde el Consejo Europeo de octubre, en la construcción de una Unión de la Seguridad genuina y efectiva.

Se ha logrado avanzar en algunas de las iniciativas sobre seguridad, en particular las propuestas destinadas a eliminar los contenidos terroristas en internet y a reforzar la Guardia Europea de Fronteras y Costas; sin embargo, es preciso que el Parlamento Europeo y el Consejo intensifiquen sus esfuerzos para lograr resultados en las propuestas pendientes en el ámbito de la seguridad antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019.

El comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha declarado: «Hemos conseguido enormes avances en nuestros esfuerzos por construir una Unión de la Seguridad. Estamos ahora en la recta final de esta legislatura y debemos redoblar los esfuerzos para rematar el trabajo iniciado. Nuestros ciudadanos esperan que les ofrezcamos una Europa que protege».

El comisario responsable de la Unión de la Seguridad, Julian King, ha declarado: «Tras la decisión de los Estados miembros de suprimir los contenidos terroristas en línea, estamos dispuestos a alcanzar un acuerdo con el Parlamento Europeo. Asimismo, intentaremos cerrar un acuerdo con el Parlamento en los próximos días sobre la modernización de las bases de datos policiales a nivel de la UE. Y estamos redoblando nuestro esfuerzo colectivo para luchar contra la desinformación y otras amenazas de cara a las próximas elecciones europeas. La construcción de la Unión de la Seguridad constituye una prioridad fundamental».

En el informe presentado hoy, la Comisión se centra en tres aspectos principales que son decisivos para completar una Unión de la Seguridad genuina y efectiva, a saber: 1) completar los procesos legislativos relativos a expedientes prioritarios de seguridad; 2) garantizar el respeto de la nueva legislación en materia de seguridad en toda la UE; y 3) potenciar la resiliencia frente a las amenazas cambiantes para la seguridad.

  • Completar las iniciativas sobre seguridad: Una serie de expedientes prioritarios en materia de seguridad siguen pendientes de adopción por el Parlamento Europeo y el Consejo. Entre ellos cabe citar las propuestas para conseguir la interoperabilidad de los sistemas de información de la UE en el ámbito de la seguridad, la migración y la gestión de las fronteras, mientras que las propuestas destinadas a reforzar la Guardia Europea de Fronteras y Costas, eliminar los contenidos terroristas de la web y mejorar el acceso transfronterizo a las pruebas electrónicas, que son medidas cruciales para la seguridad interna, deben adoptarse con carácter prioritario. 
  • Garantizar el respeto de las nuevas normas: Las nuevas leyes de seguridad solo son eficaces si se aplican. Teniendo esto en cuenta, la Comisión pide a los Estados miembros que apliquen con carácter prioritario las normas aprobadas sobre lo siguiente: registros de nombres de pasajeros, lucha contra el terrorismo, ciberseguridad, acceso a las armas, blanqueo de capitales y protección de datos en el ámbito penal. 
  • Potenciar la resiliencia: La UE ha establecido medidas concretas para luchar contra la desinformación en Europa y más allá de sus fronteras, pidiendo a las plataformas en línea que cumplan con su responsabilidad de garantizar unas elecciones libres y justas. También se han adoptado medidas para reforzar la protección de los espacios públicos, en particular la preparación de material de orientación para la protección de espacios públicos y sistemas de barrera, y para investigar nuevas soluciones de seguridad.

Ademas, la Comisión continúa colaborando con las empresas de internet para combatir los contenidos terroristas en línea en el marco del Foro de la UE sobre Internet. Asimismo, la Comisión ha destinado 5 millones de euros adicionales con cargo al Fondo de Seguridad Interior (FSI) para luchar contra la radicalización mediante el diálogo con las comunidades y la participación de los jóvenes (véase aquí más información) y 12 millones de euros con cargo al Programa de Capacitación de la Sociedad Civil, que se puso en marcha a través del Foro de la UE sobre Internet para rebatir mejor el discurso terrorista en línea.

Por último, la seguridad en el interior de Europa está vinculada a nuestras acciones más allá de las fronteras de la UE. Con este fin, la Comisión sigue negociando con Canadá un acuerdo sobre el registro de nombres de pasajeros. Asimismo, la Comisión propondrá, conjuntamente y lo antes posible, mandatos para entablar negociaciones con los Estados Unidos y con el Consejo de Europa sobre el acceso transfronterizo a las pruebas electrónicas. El 30 de noviembre de 2018 tuvo lugar la primera ronda de negociaciones con Turquía en relación con acuerdos sobre el intercambio de datos personales en el marco de Europol y se están celebrando las primeras conversaciones con Israel, Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos y Túnez.

Contexto

La seguridad ha sido una prioridad política durante todo el mandato de la Comisión Juncker, desde las Orientaciones políticas de su presidente, de julio de 2014, hasta el último Discurso sobre el estado de la Unión, de 12 septiembre de 2018.

El 14 de diciembre de 2017, el presidente del Parlamento Europeo, el presidente en ejercicio del Consejo y el presidente de la Comisión Europea firmaron una Declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE para 2018-2019 en la que se destacaba la importancia crucial que reviste una mejor protección de la seguridad de los ciudadanos, situando este objetivo como prioridad de los trabajos legislativos de la Unión. Se dio prioridad a las iniciativas destinadas a garantizar que las autoridades de los Estados miembros sepan quién cruza la frontera exterior común de la UE, a establecer sistemas de información interoperables para la seguridad, la gestión de las fronteras y la migración, y a reforzar los instrumentos de lucha contra el terrorismo y el blanqueo de capitales.

La actividad de la Comisión en este ámbito se guía por la Agenda Europea de Seguridad, en la que se exponen las principales medidas orientadas a garantizar una respuesta eficaz de la UE al terrorismo y a las amenazas a la seguridad, entre ellas la lucha contra la radicalización, el refuerzo de la ciberseguridad, la eliminación de las fuentes de financiación del terrorismo y la mejora del intercambio de información. Desde la adopción de la Agenda se han realizado importantes avances en su aplicación, allanando así el camino hacia una Unión de la Seguridad genuina y efectiva. Estos avances se recogen en los informes de la Comisión publicados periódicamente. 

Más información

Ficha informativa: Una Europa que protege

Comunicación: 17.º Informe de situación hacia una Unión de la Seguridad genuina y efectiva

Anexo

 

 

IP/18/6736

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar