Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión traza una serie de acciones para que el patrimonio cultural siga siendo prioritario en la agenda política

Bruselas, 7 de diciembre de 2018

Con ocasión de la clausura del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 en la Conferencia #EuropeForCulture celebrada en Viena, la Comisión ha puesto de relieve hoy una serie de acciones sobre el patrimonio cultural.

Durante el Año Europeo del Patrimonio Cultural, más de 6,2 millones de personas han participado en más de 11 700 actos organizados en treinta y siete países. Para garantizar que el Año Europeo tenga un impacto duradero después de 2018, la Comisión ha presentado hoy 60 acciones relacionadas con la promoción y la protección del patrimonio cultural a largo plazo.

Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha manifestado: «Me siento orgulloso de que el Año Europeo del Patrimonio Cultural haya logrado llegar a millones de personas de toda Europa y de fuera de ella. Ahora tenemos que garantizar que su legado se perpetúe, pues el patrimonio cultural no remite únicamente al pasado, sino que es esencial para construir una Europa cohesionada y resiliente de cara al futuro. Con el Marco Europeo de Actuación sobre el Patrimonio Cultural presentamos una serie de iniciativas destinadas a aprovechar al máximo el patrimonio cultural para impulsar el crecimiento económico, crear comunidades fuertes y consolidar las relaciones con nuestros socios de todo el mundo».

El Marco, que fue anunciado en la Agenda Europea de la Cultura que la Comisión adoptó en el mes de mayo, contiene acciones concretas para contribuir a lograr un verdadero cambio en la manera en la que disfrutamos, protegemos y promovemos el patrimonio cultural de Europa.

El Marco divide las acciones en cinco áreas temáticas. Estas acciones tendrán lugar durante los dos próximos años y e incluirán, entre otras, las siguientes:

1. Patrimonio cultural para una Europa integradora: la participación y el acceso para todos

En 2019, la Comisión Europea pondrá en marcha el proyecto #WeareEuropeForCulture. Financiará exposiciones temporales en espacios públicos y pondrá de relieve historias personales y elementos que guardan relación con el patrimonio cultural. Su objetivo es llegar a las personas que normalmente tienen menos contacto con el patrimonio cultural.

2. Patrimonio cultural para una Europa sostenible: soluciones inteligentes para un futuro sostenible y cohesionado

La Capital europea del turismo inteligente es una nueva iniciativa de la UE que recompensa el turismo innovador e inteligente en las ciudades europeas. En 2019, Helsinki y Lyon ostentarán el título. El premio está diseñado para proporcionar una plataforma que permita a las ciudades europeas cooperar y compartir historias de éxito.

3. Patrimonio cultural para una Europa resiliente: protección del patrimonio en peligro

A partir de 2019, el Centro Común de Investigación de la Comisión va a desarrollar un enfoque novedoso de apoyo a la rehabilitación de edificios históricos en su proyecto iRESIST+. El objetivo es contribuir a aumentar su capacidad para resistir terremotos y hacerlos más eficientes desde el punto de vista energético.

4. Patrimonio cultural para una Europa integradora: movilizar el conocimiento y la investigación

La UE seguirá apoyando el desarrollo de capacidades y competencias especializadas y mejorando la gestión y la transferencia de conocimientos en el sector del patrimonio cultural, en particular a través del programa Erasmus+. El objetivo es hacer un inventario de las capacidades en riesgo de perderse, recoger datos estadísticos, definir los perfiles profesionales y desarrollar marcos para sensibilizar y atraer a los jóvenes a profesiones relacionadas con el patrimonio cultural.

5. Patrimonio cultural para unas asociaciones mundiales más fuertes: reforzar la cooperación internacional

En el marco del programa Horizonte 2020, la UE está creando una red internacional para la innovación y la diplomacia en el ámbito del patrimonio cultural. La experiencia de la UE ayudará a los terceros países a proteger el patrimonio cultural, mediante formación y promoviendo la creación de soluciones innovadoras y adaptadas a las diferentes regiones (países vecinos de la UE, América Latina, África o Asia). 

Nueva aplicación para descubrir lugares de interés cultural

Durante la Conferencia #EuropeForCulture Conference de los días 6 y 7 de diciembre la Comisión también presenta su nueva aplicación móvil Cultural Gems (joyas culturales) y entregará un premio especial de eTwinning con respecto al patrimonio cultural. Los dos proyectos ganadores son Monumental Europe y MATH 3.0 Amazing Trip through History, que han permitido a los alumnos descubrir el patrimonio cultural de Europa a través de proyectos de colaboración e interculturales.

Cultural Gems es una plataforma para que las comunidades locales urbanas muestren sus lugares de interés cultural ocultos, y para que los visitantes y la gente de la zona descubran lugares culturales y creativos que no sean aquellos adonde va todo el mundo. Ofrece un mapa interactivo fácil de usar, que se centra en la cultura y la creatividad, así como en aspectos lúdicos para atraer usuarios. La aplicación es un producto derivado del Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas, que fue iniciado por la Comisión en 2017. El Monitor compara y evalúa el rendimiento de ciento sesenta y ocho ciudades de treinta países europeos utilizando datos cuantitativos y cualitativos. Tanto el Monitor como la aplicación móvil han sido desarrollados por el servicio científico interno de la Comisión, el Centro Común de Investigación, con el objetivo de ayudar a los responsables políticos locales a aprovechar la cultura en el fomento de la innovación, la creación de empleo y la cohesión social.

Contexto

El objetivo de este año temático único de la Comisión Juncker ha sido sensibilizar sobre la importancia social y económica del patrimonio cultural europeo. El primer Marco europeo de acción en favor del patrimonio cultural guiará a partir de ahora el trabajo sobre la promoción y protección del patrimonio en los dos próximos años, principalmente a través de las políticas y los programas de la UE. Este Marco también puede servir de inspiración a las regiones y las ciudades o a las organizaciones y redes encargadas del patrimonio cultural que desean desarrollar sus propias acciones. Se ha preparado a través de intercambios con los Estados miembros de la UE, el Parlamento Europeo, las organizaciones de la sociedad civil, agentes culturales y organizaciones internacionales como el Consejo de Europa y la UNESCO.

Más información

Marco europeo en favor del patrimonio cultural

Ficha informativa sobre el Marco europeo en favor del patrimonio cultural

Ficha informativa sobre el lanzamiento de la aplicación Cultural Gems

Nota informativa sobre la aplicación Cultural Gems

IP/18/6661

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar