Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Estados Unidos es el proveedor número uno de habas de soja a Europa (las importaciones en la UE han aumentado un 100 %*)

Bruselas, 30 de noviembre de 2018

La Comisión Europea ha publicado hoy las cifras más recientes sobre las importaciones en la UE de soja procedente de Estados Unidos, cifras que reflejan un incremento de un 100 % en comparación con el mismo período del año anterior. Actualmente, más de dos tercios de las habas de soja que se importan en la Unión Europea provienen de Estados Unidos.

Estados Unidos se ha convertido en su principal proveedor de habas de soja, alcanzando una cuota del 69 %, frente al 38 % en el mismo período del año pasado (de julio a finales de noviembre de 2017). Durante dicho período del año pasado, la UE importó 1 868 652 toneladas de habas de soja de Estados Unidos, mientras que las importaciones actuales ascienden a 3 722 860 toneladas. Esto también significa que ahora la UE es, con mucho, el primer destino de las exportaciones de soja de Estados Unidos (27 %), seguido por Argentina y México (un 10 % cada uno).

Tras la Declaración conjunta UE-EE.UU. de los presidentes Juncker y Trump, el 25 de julio, la Comisión Europea publica periódicamente cifras sobre las importaciones de habas de soja en la UE. Ambas partes han acordado incrementar el comercio en diversas áreas y productos, en particular las habas de soja.

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha manifestado: «Debido a una serie de factores climáticos y de mercado, la producción europea de proteaginosas no es suficiente para satisfacer la creciente demanda. En lo que se refiere a la soja, la autosuficiencia de la UE solo cubre el 5 % de nuestras necesidades. Por ello, mientras trabajamos con miras a desarrollar nuestro potencial de crecimiento de las proteínas vegetales producidas en la UE, seguiremos importando habas de soja de nuestros socios, incluido Estados Unidos, que es nuestro principal proveedor». 

El informe de hoy revela lo siguiente:

  • En comparación con las veintidós primeras semanas de la campaña de comercialización de 2017 (desde julio hasta finales de noviembre), las importaciones en la UE de habas de soja procedentes de Estados Unidos han aumentado un 100 %, alcanzando 3 722 860 toneladas.
  • En cuanto a las importaciones totales de habas de soja en la UE, las procedentes de EE. UU. representan ahora el 69 %, frente al 38 % en el mismo período del año anterior. Por lo tanto, esto sitúa a EE. UU. muy por delante de Brasil (25 %), que es el segundo proveedor principal de la UE, al que siguen Canadá (2 %), Paraguay (1 %) y Uruguay (1 %).

Contexto

La UE importa unos 14 millones de toneladas de habas de soja al año como fuente de proteínas para la alimentación de los animales, en particular aves de corral y ganado porcino y vacuno, así como para la producción de leche. Gracias a sus competitivos precios, las habas de soja procedentes de EE. UU. son una opción muy atractiva para los importadores y usuarios europeos para su utilización como pienso.

Los datos incluidos en el informe sobre las habas de soja publicado hoy proceden del Observatorio del Mercado de los Cultivos Herbáceos, puesto en marcha por la Comisión Europea en julio de 2017 para compartir datos y análisis a corto plazo del mercado, con el fin de garantizar una mayor transparencia. 

Para más información 

 

Anexo

gráfico 1

 

gráfico 2

 

gráfico 3

 

 * Actualizado el 30.11.2018 a las 23:25

IP/18/6641


Side Bar