Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Breda gana el premio Ciudad Accesible de 2019 por hacer la ciudad más accesible para los ciudadanos con discapacidad

Bruselas, 4 de diciembre de 2018

El premio Ciudad Accesible de 2019 recae en la ciudad de Breda, en los Países Bajos, por realizar continuas mejoras para facilitar la vida de las personas con discapacidad.

La ceremonia de entrega del premio Ciudad Accesible ha tenido lugar esta mañana en Bruselas. Breda es una fuente de inspiración para las ciudades europeas y, en general, para cualquier ciudad que afronte retos similares.

En la ceremonia de entrega, la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, ha declarado: «Las personas con discapacidad se sienten, con demasiada frecuencia, aisladas porque no pueden acceder a los espacios públicos o al transporte. En Breda, los lugares públicos, como los parques y las tiendas, son accesibles para todos. Las tecnologías digitales garantizan que todos los ciudadanos puedan desplazarse usando el transporte público. Y las inversiones compensan a la ciudad: el turismo prospera gracias al compromiso de Breda con la inclusión. En un futuro próximo, el Acta Europea de Accesibilidad complementará los esfuerzos de Breda estableciendo normas europeas en materia de accesibilidad para productos y servicios clave. La combinación de nuestros esfuerzos a nivel local y europeo supone un punto de inflexión para los más de ochenta millones de europeos con discapacidad».

A fin de celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural, se han otorgado también premios a ciudades que han realizado esfuerzos excepcionales para hacer accesible su patrimonio cultural. Al hacer entrega de los trofeos, el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, ha declarado: «Hacer posible que todo el mundo pueda descubrir el patrimonio cultural y disfrutar de él es uno de los principales objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Por ello, estoy encantado de que la edición de este año del premio Ciudad Accesible otorgue un premio especial a dos ciudades que han hecho sus enclaves de patrimonio cultural más accesibles. Mi enhorabuena a Viborg, en Dinamarca, y a Monteverde, en Italia, por las medidas que han adoptado, y espero que muchas otras ciudades sigan su ejemplo».

La Comisión Europea ha recibido cincuenta y dos candidaturas para el premio Ciudad Accesible de 2019. La ciudad de Évreux, en Francia, y la ciudad de Gdynia, en Polonia, han quedado en segundo y tercer lugar. El jurado ha alabado a Évreux por su especial atención a las discapacidades invisibles, y a Gdynia por sus iniciativas para incluir a las personas con discapacidad intelectual. Por último, Kaposvár, en Hungría, y Vigo, en España, han recibido una mención especial, que reconoce las continuas mejoras de Kaposvár y la arquitectura innovadora de Vigo en una difícil topografía. 

Antecedentes 

Premio Ciudad Accesible

El premio Ciudad Accesible, organizado por la Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad, es una de las acciones previstas en la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 a fin de crear una Europa sin barreras. Reconoce a las ciudades situadas hoy en día a la vanguardia de la superación de los obstáculos en toda Europa. El premio se otorga a la ciudad que haya mejorado la accesibilidad de forma clara y sostenible en aspectos fundamentales de la vida urbana y que cuente con planes concretos para seguir mejorando. Tiene por objetivo inspirar a otras ciudades que pueden verse enfrentadas a retos similares, así como promover las buenas prácticas en toda Europa.

El premio se dirige tradicionalmente a las ciudades europeas de más de cincuenta mil habitantes. Las ciudades han de demostrar que adoptan un enfoque global de la accesibilidad en cuatro ámbitos principales: el entorno construido y los espacios públicos; el transporte y la infraestructura relacionada; la información y la comunicación, incluidas las nuevas tecnologías (TIC); y las instalaciones y los servicios públicos.

El año pasado, la competición se abrió excepcionalmente a ciudades de menos de cincuenta mil habitantes, que pudieron optar al premio especial en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El premio Ciudad Accesible se presenta en la conferencia anual del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, a la que asisten unos cuatrocientos participantes procedentes de toda Europa.

Los anteriores galardonados fueron: Lyon (Francia) en 2018; Chester (Reino Unido) en 2017; Milán (Italia) en 2016; Boras (Suecia) en 2015; Gotemburgo (Suecia) en 2014; Berlín (Alemania) en 2013; Salzburgo (Austria) en 2012; y Ávila (España) en 2011.

Política de la UE en materia de accesibilidad

Hacer de Europa un lugar más accesible para las personas con discapacidad es un elemento clave de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020. Dicha Estrategia proporciona el marco general a escala de la UE para actuar en el ámbito de la discapacidad y la accesibilidad, a fin de completar y apoyar las medidas de los Estados miembros. La legislación de la UE contiene disposiciones específicas sobre accesibilidad en ámbitos como el transporte y los servicios de comunicaciones electrónicas. El 8 de noviembre de 2018, el Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo provisional sobre la propuesta de la Comisión relativa a un Acta Europea de Accesibilidad, que hará que muchos productos y servicios de uso cotidiano sean accesibles para las personas con discapacidad.

La Unión Europea recurre a diversos instrumentos para conseguir que Europa sea más accesible para las personas con discapacidad y las personas mayores y para fomentar un mercado a escala de la UE de productos y servicios accesibles. Más allá de la legislación y las políticas, la investigación y la normalización sirven para optimizar, entre otras cosas, la accesibilidad del entorno construido, las TIC y el transporte.

Más información

Existe una versión accesible de este comunicado de prensa aquí

Premio Ciudad Accesible de 2019

Conferencia del Día Europeo de las Personas con Discapacidad de 2018

Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020

Año Europeo del Patrimonio Cultural

Conseguir que los productos y los servicios clave sean accesibles en toda la UE: declaración de la comisaria Thyssen a raíz del acuerdo provisional entre las instituciones de la UE

Comunicado de prensa: La Comisión propone hacer más accesibles los productos y los servicios para las personas con discapacidad

Siga a Marianne Thyssen en Facebook y Twitter, #EUdisability

Siga a Tibor Navracsics en Twitter

Suscríbase al boletín sobre empleo, asuntos sociales e inclusión de la Comisión Europea, que recibirá gratuitamente por correo electrónico.

 

 

IP/18/6630

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar