Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Gestión de la migración: la Comisión pide que se ponga fin al estancamiento de la reforma del sistema de asilo

Bruselas, 4 de diciembre de 2018

De cara al Consejo Europeo de diciembre, la Comisión invita a los Estados miembros y al Parlamento Europeo a que adopten las propuestas de reforma pendientes para consolidar los importantes avances conseguidos.

El enfoque integral de la UE en materia de migración está cumpliendo las expectativas en todos los frentes: una cooperación más estrecha con los países socios, la mejora de la protección de las fronteras exteriores e instrumentos más eficaces para gestionar la migración dentro de la UE. Ahora que las llegadas irregulares vuelven a los niveles anteriores a la crisis, ha llegado el momento de abordar las insuficiencias que persisten. Hay que mantener los esfuerzos a nivel operativo, tanto externos como internos, y los Estados miembros y el Parlamento Europeo deben completar rápidamente la reforma del sistema de asilo de la UE, en particular mediante la adopción de las cinco propuestas que concitan un amplio acuerdo político, antes de las elecciones al Parlamento Europeo del año próximo.

El vicepresidente primero, Frans Timmermans, ha declarado: «El enfoque integral de la Unión en la gestión de la migración está produciendo resultados tangibles. Ahora que han pasado cuatro años, es fundamental que consolidemos este enfoque global, sustituyendo las respuestas reactivas ad hoc por la realización de las reformas necesarias para un sistema sostenible de migración y asilo que tenga garantías de futuro. Podemos y debemos hacerlo antes de las elecciones parlamentarias europeas, en beneficio de todos los Estados miembros».

La alta representante y vicepresidenta, Federica Mogherini, ha declarado: «Las políticas exteriores de la UE en materia de migración están dando sus frutos. Mediante la colaboración con nuestros socios, hemos ayudado a que más de 34 000 personas regresen a sus hogares de forma voluntaria, recibiendo asistencia para la reintegración, así como a la evacuación de más de 2 000 refugiados desde Libia para su posterior reasentamiento. Seguiremos trabajando para proteger a los migrantes en situación de desamparo, al objeto de poner fin al sistema de detención en Libia, junto con las Naciones Unidas y la Unión Africana. Estamos reforzando la cooperación en el Mediterráneo occidental, el Sahel y el Cuerno de África para reducir el tráfico ilícito de personas; abordar las causas profundas de la migración y proporcionar vías legales. Mediante la colaboración con nuestros socios, estamos demostrando que juntos podemos gestionar la migración de forma digna».

El comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha declarado: «Cuatro años más tarde, nos encontramos en mejores condiciones que nunca para proteger nuestras fronteras exteriores y abordar los retos de la migración dentro y fuera de la UE. Ha llegado el momento de consolidar los elementos que faltan para establecer un sistema global de migración, asilo y fronteras a largo plazo. Los cambios incesantes del contexto geopolítico demuestran que no podemos esperar en actitud reactiva, sino que debemos prepararnos para el futuro ya».

Reiteradamente, la UE ha demostrado su capacidad para hacer frente a los sucesivos retos migratorios. El informe de hoy examina la manera en que la UE actúa sin descanso para gestionar la migración en todos sus aspectos, desde la gestión de las fronteras, a la acción exterior o las medidas internas.

Dimensión exterior: una cooperación fructífera

Gracias a su planteamiento integrado y «a lo largo de todo la ruta», la UE y sus Estados miembros han logrado avances importantes en la prevención de la migración irregular y la lucha contra el tráfico ilícito de personas. En la ruta del Mediterráneo oriental, las llegadas disminuyeron un 97 % tras la Declaración UE-Turquía y en la actualidad se mantienen un 90 % por debajo de la cota máxima alcanzada en 2015. En la ruta del Mediterráneo central (ver la Ficha informativa), los flujos irregulares se han reducido en un 80 %. Cerca de 34 000 personas recibieron asistencia para el regreso voluntario a sus países desde Libia y Níger, al tiempo que más de 2 000 fueron evacuadas de Libia para su posterior reasentamiento. Para mejorar la cooperación en materia de retorno y readmisión, desde 2016 se han alcanzado seis nuevos acuerdos con otros tantos países (Afganistán, Guinea, Bangladesh, Etiopía, Gambia y Costa de Marfil), lo que eleva el total a 23. En paralelo, prosiguen las actividades para garantizar las vías legales y el reasentamiento a más de 44 000 personas reasentadas por los programas de la UE desde 2015. También progresa la lucha contra las redes de tráfico ilícito de personas: la operación EUNAVFOR MED SOPHIA ha permitido arrestar a 151 sospechosos de tráfico desde 2015, mientras que en Níger las actuaciones del equipo conjunto de investigación se han saldado con 221 detenciones. Se han puesto en marcha instrumentos de financiación innovadores para abordar las causas profundas: en el marco del Fondo Fiduciario de la UE para África se movilizaron más de 4 000 millones de euros, mientras que en el Plan de Inversiones Exteriores se adoptaron 12 instrumentos de garantía por un valor de 800 millones de euros. En un futuro, se aplicará el mismo enfoque integrado al Mediterráneo occidental (ver la Ficha informativa), donde los flujos han ido en aumento. Se consolidarán las actuaciones en la ruta del Mediterráneo central, intensificándose los esfuerzos para concluir las negociaciones en curso sobre acuerdos de readmisión y para mejorar el funcionamiento de los acuerdos ya existentes.

Reforzar la gestión de fronteras

La Guardia Europea de Fronteras y Costas es el elemento central de las actividades de la UE para apoyar a los Estados miembros en la protección de las fronteras exteriores. En septiembre, la Comisión propuso su refuerzo con un cuerpo permanente de 10 000 guardias de fronteras (ver la Ficha informativa) para garantizar que los Estados miembros puedan contar con el apoyo operativo pleno de la UE en todo momento. La Comisión insta al Parlamento Europeo y a los Estados miembros a que adopten la reforma antes de las elecciones al Parlamento Europeo del año próximo. Por otra parte, los trabajos de la UE para la creación de nuevos sistemas interoperables de intercambio de información en materia de seguridad y fronteras están empezando a dar resultados. Están próximas a su finalización una serie de medidas, como el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV), las mejoras del Sistema de Información de Visados (VIS) y el Sistema de Información Schengen (SIS) y la creación de un Sistema de Entradas y Salidas para los ciudadanos de terceros países. Ante los esfuerzos realizados para mejorar la gestión de las fronteras exteriores y la consiguiente reducción de las llegadas, la Comisión considera que ha llegado el momento de suprimir los controles temporales en las fronteras interiores del espacio Schengen establecidos por algunos Estados miembros desde 2015. Las nuevas cifras publicadas hoy (ver la Ficha informativa) confirman que el espacio Schengen sigue contando con el firme respaldo de la ciudadanía y es considerado por los europeos como uno de los logros más importantes de la UE.

Medidas internas: finalización de la reforma de las normas de asilo de la UE

Aunque todavía queda por alcanzar un compromiso sobre algunos de los elementos de la reforma de la política de asilo de la UE, los progresos significativos ya realizados permiten que cinco de las siete propuestas iniciales de la Comisión estén listas para su adopción (Reglamento de reconocimiento, Directiva sobre las condiciones de acogida, Reglamento de la Agencia Europea de Asilo, Reglamento Eurodac y Reglamento sobre el Marco de Reasentamiento de la Unión). Aunque las propuestas forman parte de una reforma más amplia, cada una aporta sus propios beneficios y su rápida adopción marcaría una clara diferencia sobre el terreno. En lo que respecta al Reglamento sobre el procedimiento de asilo, el Consejo debe adoptar su posición de negociación antes de que finalice el año e iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo. Habrá que encontrar una vía de avance para el Reglamento de Dublín, ya que es indispensable para un sistema de asilo con garantías de futuro. La Comisión se ha comprometido a trabajar para hallar un compromiso que garantice la plena solidaridad y el apoyo a los Estados miembros sometidos a presión y evite a un tiempo los movimientos secundarios y los abusos del sistema. Sobre la base de la experiencia adquirida durante el verano con las soluciones ad hoc, cabría establecer ya acuerdos temporales anticipatorios de los elementos principales de un futuro Reglamento, que sirvan de puente hasta la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Dublín.

Contexto

El 13 de mayo de 2015, la Comisión Europea propuso una estrategia de amplio alcance dirigida a abordar, a través de la Agenda Europea de Migración, los retos inmediatos de la crisis actual, así como a dotar a la UE de los instrumentos necesarios para gestionar mejor la migración a medio y largo plazo, en los ámbitos de la migración irregular, las fronteras, el asilo y la migración legal.

La Comunicación de hoy presenta los avances registrados desde mayo de 2015 e informa de los progresos realizados en el marco de la Agenda Europea de Migración y la hoja de ruta política de la Comisión hacia un acuerdo global sobre migración presentada en diciembre de 2017

Más información

Comunicación: Gestionar la migración en todos sus aspectos

Eurobarómetro sobre Schengen

NOTA INFORMATIVA: El Pacto Mundial sobre Migración - preguntas y respuestas

Fichas informativas:

Ruta del Mediterráneo occidental

Ruta del Mediterráneo central

Reforma del Sistema Europeo Común de Asilo:

 

IP/18/6627

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar