Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión informa sobre los avances realizados en la reducción de riesgos en la Unión Bancaria y pide avances más rápidos en la Unión de Mercados de Capitales de cara a las reuniones de los dirigentes de la UE

Bruselas, 28 de noviembre de 2018

La Comisión hace hoy balance de los últimos acontecimientos en lo que respecta a la reducción de riesgos en el sector bancario y los avances hacia un sistema financiero europeo más integrado y estable.

La estabilidad financiera se ha reforzado considerablemente en los últimos años y la reducción de riesgos en el sector bancario de la UE prosigue a un ritmo sostenido, tal y como señala la Comisión en dos comunicaciones de cara a la Cumbres del Euro y del Consejo Europeo de diciembre, escenario de las decisiones que se han de tomar para profundizar en la Unión Económica y Monetaria europea. A su vez, hay que continuar los trabajos sobre estabilidad e integración financieras, y ha llegado la hora de que los colegisladores alcancen un acuerdo en todos aquellos asuntos claves que están aún pendientes.

 

En su tercer informe de situación relativo a la reducción de préstamos dudosos, la Comisión ha destacado que el ratio de este tipo de préstamos en el sector bancario europeo sigue disminuyendo y se sitúa en una media del 3,4 % en la UE. Si bien es cierto que deben continuar los esfuerzos para solucionar los problemas heredados que siguen lastrando el sector desde el inicio de la crisis financiera, la evolución en este sentido es muy alentadora. En otra Comunicación, la Comisión también pide que se renueven los esfuerzos y el compromiso político para completar los pilares principales de la Unión de Mercados de Capitales (UMC) antes de las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Este hecho y la realización de la Unión Bancaria son pasos fundamentales para profundizar en la Unión Económica y Monetaria europea y reforzar el papel internacional del euro.

 

«Reducir el nivel elevado de préstamos dudosos forma parte de los esfuerzos para la reducción de riesgos en el sector bancario europeo; asimismo, esperamos que se logren acuerdos pronto en relación con los paquetes bancario y de préstamos dudosos. Con base en los avances logrados en la reducción de riesgos, animo a los dirigentes y a los ministros de Hacienda de los Estados miembros a que, en diciembre, alcancen acuerdos sobre medidas concretas para la distribución de riesgos. Contar con una Unión Económica y Monetaria más fuerte redunda en beneficio de todos», ha afirmado Valdis Dombrovskis, vicepresidente de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales. «La Unión de Mercados de Capitales desempeña un papel clave en la consolidación de la Unión Económica y Monetaria y el euro. Lograr mercados financieros más integrados ayudará a absorber mejor las perturbaciones antes de que lleguen al contribuyente. Gozar de mercados de capitales más profundos y líquidos en Europa conllevará una mayor utilización del euro por los participantes en el mercado en sus operaciones diarias», ha añadido Dombrovskis.

 

Jyrki Katainen, vicepresidente de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha afirmado: «La Unión de Mercados de Capitales consiste en ampliar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas y aumentar las oportunidades de inversión en Europa. Queremos que las empresas y los ciudadanos se beneficien plenamente del potencial del mercado único para los servicios bancarios y financieros. Por esta razón esperamos contar con el apoyo del Parlamento Europeo y del Consejo para que lleguen rápidamente a un acuerdo sobre las medidas que proponemos en relación con la Unión Bancaria y la Unión de Mercados de Capitales».

 

Unión Bancaria

 

Como destacó la Comisión en su Comunicación de octubre de 2017, la Unión Bancaria debe completarse con respecto a la reducción y la distribución de riesgos de forma paralela. Hoy es la tercera vez que la Comisión presenta un informe sobre los avances logrados en la reducción de riesgos. El ratio de préstamos dudosos en el sector bancario europeo ha seguido disminuyendo en el primer semestre de 2018 y se sitúa en una media del 3,4 %, acercándose a los niveles anteriores a la crisis. Esto confirma la tendencia general de mejoría en toda la Unión en los últimos años, que ha sido posible gracias a la actuación decidida por parte de los Estados miembros y los agentes del mercado, en particular en los países con niveles relativamente elevados de préstamos dudosos. Si bien esta cifra resulta alentadora, el ratio de este tipo de préstamos sigue suponiendo una dificultad en algunos Estados miembros. El informe de hoy ayudará en las deliberaciones de la Cumbre del Euro de diciembre (en composición ampliada) acerca del refuerzo del Mecanismo Europeo de Estabilidad y la plena realización de la Unión Bancaria, incluida la creación de un mecanismo común de protección para el Fondo Único de Resolución y nuevas medidas para la creación del Sistema Europeo de Garantía de Depósitos.

 

La Comisión también acoge con satisfacción los avances realizados en las negociaciones tripartitas sobre el paquete de reducción de riesgos bancarios de noviembre de 2016 e insta al Parlamento Europeo y al Consejo a que lleguen a un acuerdo rápidamente a dicho respecto, así como en lo relacionado al paquete global de marzo de 2018 de medidas legislativas para solucionar los préstamos dudosos. La Comunicación confirma asimismo que la Comisión ha cumplido todos los aspectos del plan de acción en materia de préstamos dudosos acordado por el Consejo en julio de 2017. La Comunicación va acompañada de un documento de trabajo elaborado por los servicios de la Comisión, a petición del Consejo, sobre la posibilidad de crear una plataforma de transacciones de préstamos dudosos, un mercado electrónico donde bancos e inversores puedan comerciar préstamos dudosos y sus carteras correspondientes.

 

Unión de Mercados de Capitales

 

La plena realización de la Unión de Mercados de Capitales (UMC) es esencial para una mayor resiliencia de las economías de los Estados miembros y la Unión Económica y Monetaria, la salvaguardia de la estabilidad financiera, el fortalecimiento del papel internacional del euro y la diversificación de las fuentes de financiación para las pequeñas y medianas empresas en particular. La Unión de Mercados de Capitales brindará más opciones, por un lado, a los consumidores, que podrán adquirir productos de inversión más baratos y mejores, y, por otro, a los proveedores de servicios financieros, que podrán incrementar su actividad al ofrecer servicios en otros Estados miembros.

 

En la Comunicación de hoy, la Comisión alude a los aspectos esenciales de la UMC que ha presentado a lo largo de los últimos tres años. Dichos aspectos incluyen propuestas relevantes para la creación de nuevas oportunidades en el mercado único para empresas e inversores a través de nuevos productos y servicios en toda la UE, mediante normas más sencillas, claras y proporcionadas, y una supervisión más eficaz del sector financiero. Hasta la fecha, diez de las trece propuestas que adoptan los aspectos esenciales de la UMC están siendo objeto de debate por parte de los colegisladores de la UE. Existen seis propuestas aún pendientes, tres de las cuales versan acerca de la financiación sostenible y las otras tres son importantes para los mercados financieros de la UE. La Comisión hace un llamamiento al Parlamento Europeo y al Consejo para que adopten todos los aspectos esenciales para completar la Unión de Mercados de Capitales de cara a las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019. Se invita al Consejo Europeo de diciembre a que respalde estos esfuerzos, que son fundamentales tanto para completar la Unión Económica y Monetaria y la Unión Bancaria, como para el mercado único, como pone de relieve la Comunicación de 22 de noviembre.

 

Contexto

La Unión Bancaria, junto con la Unión de Mercados de Capitales, promueve un sistema financiero más integrado y estable en la Unión Europea. Ambas refuerzan la resiliencia de la Unión Económica y Monetaria ante perturbaciones adversas, al facilitar la distribución privada de riesgos a través de las fronteras, reduciendo al mismo tiempo la necesidad de que el sector público comparta los riesgos.

 

Con el objetivo de avanzar hacia la realización de la Unión Bancaria mediante una reducción acelerada de los riesgos en el sector bancario de la UE, la Comisión propuso en marzo de 2018 un paquete de medidas para hacer frente a los préstamos dudosos. Estas medidas se centran en cuatro ámbitos clave: garantizar que los bancos reserven fondos para cubrir los riesgos asociados a préstamos emitidos en el futuro que pudieran convertirse en préstamos dudosos, fomentar el desarrollo de mercados secundarios donde los bancos puedan vender sus préstamos dudosos a administradores de crédito e inversores, facilitar el cobro de deudas, como complemento a la propuesta sobre insolvencia y reestructuración empresarial presentada en noviembre de 2016, y ayudar a los Estados miembros que lo deseen en la reestructuración de los bancos, ofreciendo un modelo de orientaciones no vinculantes para la creación de empresas de gestión de activos (EGA) u otras medidas relacionadas con los préstamos dudosos.

 

La Unión de Mercados de Capitales tiene por objetivo conectar mejor el ahorro con la inversión y consolidar el sistema financiero europeo mediante una mayor asunción del riesgo por el sector privado y la oferta de fuentes alternativas de financiación y de un mayor abanico de opciones a los inversores minoristas e institucionales. La Unión de Mercados de Capitales, que se enmarca en el tercer pilar del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión, es fundamental para concretizar la prioridad de la Comisión Juncker de impulsar el crecimiento y el empleo, incluido el juvenil. La Comisión ha presentado todas las propuestas legislativas anunciadas en el Plan de Acción para la UMC de septiembre de 2015, así como en la revisión intermedia de junio de 2017. La Comisión advierte a los colegisladores de que ha llegado el momento de actuar, antes de las elecciones al Parlamento Europeo en 2019, para asentar todos los pilares principales que llevan a la plena realización de la Unión de Mercados de Capitales.

 

Más información en:

 

Unión de Mercados de Capitales: preguntas y respuestas

Tercer informe de situación sobre la reducción de riesgos y las tendencias a la baja en relación con los préstamos dudosos: preguntas y respuestas

Ficha informativa de la Unión de Mercados de Capitales

Ficha informativa de la reducción de riesgos en la Unión Bancaria

Tercer informe de situación sobre la reducción de riesgos y las tendencias a la baja en relación con los préstamos dudosos

Comunicación sobre la Unión de Mercados de Capitales

 

 

IP/18/6548

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar