Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Estado de la salud en la UE: más protección y prevención para una vida más larga y saludable

Bruselas, 22 de noviembre de 2018

Estado de la salud en la UE: más protección y prevención para una vida más larga y saludable

El informe Health at a Glance: Europe (Panorama de la salud: Europa) correspondiente a 2018, publicado hoy conjuntamente por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muestra que se ha desacelerado el aumento constante de la esperanza de vida y que persisten grandes diferencias entre los países y dentro de ellos, quedándose por el camino las personas con un nivel educativo bajo. El informe se basa en análisis comparativos del estado de salud de los ciudadanos de la UE y en los resultados obtenidos de los sistemas sanitarios de los 28 Estados miembros de la UE, 5 países candidatos y 3 países de la AELC.

«Aunque la esperanza de vida en la UE es una de las más altas del mundo, no deberíamos dormirnos en los laureles. Podrían salvarse muchas vidas redoblando nuestros esfuerzos por promover estilos de vida saludables y por luchar contra factores de riesgo como el tabaco o la falta de actividad física. Es inaceptable que cada año en la UE fallezcan prematuramente más de 1,2 millones de personas cuando esto podría evitarse mejorando la prevención de las enfermedades y la eficacia de las intervenciones en materia de asistencia sanitaria», ha declarado Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria.

En el informe también se exige que se mejore la salud mental y se prevengan las enfermedades mentales, que no solo tienen consecuencias sociales, sino que también cuestan más del 4 % del PIB en toda la UE, según las estimaciones. Asimismo, en el informe se pide que se aborden los factores de riesgo, como el tabaquismo, el alcohol y la obesidad, y que se reduzca la mortalidad prematura, se garantice el acceso universal a la asistencia y se refuerce la resiliencia de los sistemas de salud.

Principales conclusiones

· Hasta hace poco, la esperanza de vida iba aumentando rápidamente y de forma constante en todos los países de la UE. Sin embargo, a partir 2011, el aumento de la esperanza de vida se ha desacelerado considerablemente. Por otra parte, persisten grandes disparidades en la esperanza de vida no solamente por sexos, sino también en función de la situación socioeconómica. Por ejemplo, en toda la UE, la esperanza media de vida de los hombres de treinta años de edad con un nivel educativo bajo es unos ocho años menor que la de aquellos con un título universitario.

· Los datos de diversos países sugieren que hasta un 20 % del gasto sanitario podría reasignarse a un mejor uso. Una combinación de instrumentos políticos podría optimizar el gasto garantizando la rentabilidad, por ejemplo en la selección, la cobertura, la adquisición y el precio de los productos farmacéuticos a través de la evaluación de la tecnología sanitaria.

· En 2015, más de 84 000 personas fallecieron por las consecuencias de problemas de salud mental en Europa. Se calcula que los costes totales derivados de los problemas de salud mental ascienden a más de 600 000 millones de euros al año.

· Casi un 40 % de los adolescentes comunicó al menos un episodio de «borrachera exprés» durante el mes anterior. Pese a que las políticas de control del alcohol han contribuido a reducir en general el consumo en varios países de la UE, el elevado consumo de alcohol entre los adolescentes y los adultos sigue constituyendo un importante problema de salud pública.

· La probabilidad de que los hogares con ingresos bajos declaren necesidades médicas no satisfechas es cinco veces superior a la de los hogares con ingresos altos.

Contexto

En 2016, la Comisión Europea puso en marcha el ciclo de mediación de conocimientos «Estado de la salud en la UE» para ayudar a los Estados miembros de la UE a mejorar la salud de sus ciudadanos y los resultados obtenidos de sus sistemas sanitarios. Los informes fueron bien recibidos y utilizados por las autoridades nacionales. Siete Estados miembros (Austria, Chipre, Finlandia, Italia, los Países Bajos, Polonia y Suecia) solicitaron un intercambio voluntario para debatir las conclusiones y compartir las mejores prácticas.

Health at a Glance: Europe 2018 (Panorama de la salud: Europa 2018) es el primer producto del segundo ciclo «Estado de la salud en la UE», que presenta cada año par un panorama transversal de la UE como base para el posterior análisis específico de cada país. El informe es el resultado de una colaboración estrecha entre la OECD y la Comisión para mejorar los conocimientos sobre cuestiones de salud.

En el informe queda plasmada, con los datos más recientes disponibles, la evolución de los sistemas sanitarios de la UE en términos de eficacia, accesibilidad y resiliencia. Con el ciclo «Estado de la salud en la UE», la Comisión responde a la necesidad de desarrollar conocimientos transversales y también conocimientos específicos por países que pueden contribuir a la definición de las políticas a escala nacional y europea.

Próximas etapas

La segunda etapa del ciclo consiste en la publicación conjunta, con la OCDE y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria, de los perfiles sanitarios nacionales de todos los países de la UE en 2019, en los que se destacarán las características y los retos particulares de cada Estado miembro y que se presentarán junto con un informe de acompañamiento en el que la Comisión extrae conclusiones transversales. El ciclo finalizará con una serie de intercambios voluntarios con los Estados miembros, que constituyen oportunidades para dialogar sobre algunos de los retos identificados con los expertos responsables de todos los análisis y para idear posibles respuestas en el ámbito de las políticas. 

 

Más información:

En este enlace puede obtenerse más información sobre el ciclo «Estado de la salud en la UE» y el informe Health at a Glance: Europe 2018 (Panorama de la salud: Europa 2018).

 

Síganos en Twitter: @V_Andriukaitis @EU_Health

IP/18/6498

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar