Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión Europea presenta un informe relativo a los avances de Bulgaria en el marco del Mecanismo de Cooperación y Verificación

Estrasburgo, 13 de noviembre de 2018

La Comisión Europea presenta un informe relativo a los avances de Bulgaria en el marco del Mecanismo de Cooperación y Verificación

La Comisión Europea ha adoptado hoy su último informe sobre las medidas adoptadas por Bulgaria para dar cumplimiento a sus compromisos asumidos en materia de reforma judicial, lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada, en el contexto del Mecanismo de Cooperación y Verificación (MCV).

El informe presentado hoy analiza los avances realizados a lo largo del año pasado de cara a responder a las últimas 17 recomendaciones formuladas por la Comisión en el informe de enero de 2017 y constata con satisfacción los esfuerzos que Bulgaria ha realizado sin desmayo para llevarlas a la práctica. La Comisión confía en que Bulgaria, si continúa en la actual tendencia positiva, será capaz de cumplir todas las recomendaciones restantes y, por ende, los indicadores de referencia pendientes. Ello hará posible que el proceso del MCV relativo a Bulgaria concluya antes de que finalice el mandato de la actual Comisión, en consonancia con las orientaciones marcadas por el presidente Jean-Claude Juncker al comienzo de su mandato.

El vicepresidente primero Frans Timmermans ha declarado: «Este informe reconoce que Bulgaria ha seguido avanzando con regularidad en la aplicación de las recomendaciones definitivas que formulamos en enero de 2017. Estas reformas son necesarias para luchar eficazmente contra la corrupción y la delincuencia organizada. Si continúa la actual tendencia positiva y se sigue progresando de forma sostenible e irreversible, estoy convencido de que el proceso del Mecanismo de Cooperación y Verificación para Bulgaria podría concluirse antes de que finalice el presente mandato de la Comisión.»  

A lo largo de los doce meses transcurridos desde el último informe de noviembre de 2017, Bulgaria ha continuado sus esfuerzos para aplicar las recomendaciones que figuran en el informe de enero de 2017. La Comisión considera que ya se han seguido diversas recomendaciones y otras se encuentran muy próximas a su pleno cumplimiento. Sobre esta base, puede considerarse que, de los seis indicadores de referencia (independencia judicial, marco legislativo y delincuencia organizada), tres se han cerrado provisionalmente. Dado que en algunos casos la situación sigue evolucionando, se precisa un seguimiento permanente por parte de la Comisión para confirmar esta apreciación.

Bulgaria debe seguir obteniendo resultados concretos con el fin de consolidar los avances logrados. Esta tendencia positiva deberá mantenerse en el marco del MCV y precisará de un seguimiento continuado por parte de las autoridades de Bulgaria tras la conclusión del MCV. La transparencia en la información facilitada por las autoridades búlgaras y un escrutinio público y cívico desempeñarán un importante papel a la hora de interiorizar el seguimiento a nivel nacional y proporcionar las garantías necesarias para proseguir por la vía del progreso y las reformas. Por otra parte, el informe de la Comisión constata que en los últimos años se ha producido un deterioro significativo del entorno mediático búlgaro que podría restringir el acceso de la opinión pública a la información e incidir negativamente en la independencia judicial, pues se han registrado ataques específicamente dirigidos a los jueces en algunos medios. En un contexto más amplio, la capacidad de los medios y la sociedad civil para exigir al poder que rinda cuentas de sus actos en un entorno pluralista y libre de presiones, es una piedra angular de capital importancia para llevar a cabo las reformas indicadas en el MCV y mejorar la gobernanza en términos más generales.

La Comisión confía en que Bulgaria continuará con su impulso reformador y estará en condiciones de cumplir todas las demás recomendaciones. Continuará supervisando de cerca los avances alcanzados y presentará una nueva evaluación sobre lo logrado antes de que finalice el presente mandato de la Comisión. La Comisión espera que, con ello, culmine para Bulgaria el proceso del Mecanismo de Cooperación y Verificación. En consonancia con este objetivo, se invita a Bulgaria a proseguir la actual tendencia positiva hacia la aplicación de todas las demás recomendaciones.

Contexto

El 1 de enero de 2007, la Comisión estableció el Mecanismo de Cooperación y Verificación (MCV) para evaluar los avances con respecto a los compromisos contraídos por Bulgaria en los ámbitos de la reforma judicial y la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada. Desde 2007, la Comisión ha venido informando sobre los avances registrados en estos ámbitos mediante informes por escrito presentados al Parlamento Europeo y al Consejo. Los informes se han nutrido de los contactos mantenidos con los Estados miembros, la sociedad civil, organizaciones internacionales, expertos independientes y diversas fuentes. Las conclusiones de la Comisión y la metodología del MCV han contado sistemáticamente con el firme apoyo de los Estados miembros en las Conclusiones del Consejo a raíz de cada informe.

El informe de enero de 2017 hizo un balance de los diez años del MCV, presentó una visión de conjunto de los logros y los retos pendientes y definió las principales medidas que quedaban por tomar para alcanzar sus objetivos. La Comisión formuló 17 recomendaciones que, de cumplirlas Bulgaria, podrían considerarse suficientes para dar por finalizado el MCV, a menos que otros acontecimientos invirtiesen claramente el curso de los avances. En el informe de enero también se indicaba que la celeridad del proceso dependería de la rapidez con que Bulgaria pudiese alcanzar dichos objetivos de manera irreversible. Aunque en noviembre de 2017 se adoptó una primera evaluación de los avances realizados respecto a las 17 recomendaciones, en ese momento la Comisión aún no estaba en condiciones de concluir que se cumplían satisfactoriamente los indicadores de referencia.

El informe presentado hoy hace balance de las medidas adoptadas por Bulgaria desde noviembre de 2017. Contiene la evaluación de la Comisión sobre el modo en que las autoridades búlgaras han realizado el seguimiento de las 17 recomendaciones, y se complementa con un documento de trabajo de los servicios de la Comisión que presenta un análisis detallado, basado en un diálogo permanente entre las autoridades búlgaras y los servicios de la Comisión.

Información adicional

MEMO – Informes sobre el MCV relativos a Bulgaria y Rumanía: Preguntas y respuestas

Todos los informes sobre el MCV

IP/18/6364

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar