Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Alianza África-Europa: impulsar las inversiones en energía sostenible en África

Bruselas, 8 de noviembre de 2018

Una iniciativa consistente en una nueva plataforma de alto nivel congrega a agentes clave de los sectores público y privado de Europa y de África en el ámbito de la energía sostenible.

La Unión Europea y la Unión Africana han puesto en marcha hoy la plataforma de alto nivel UE-África para inversiones en energía sostenible en África, en el marco del Foro de Inversión de África organizado por el Banco Africano de Desarrollo, que se celebra en Johannesburgo.

Durante su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Juncker anunció la nueva «Alianza África-Europa para la Inversión y el Empleo Sostenibles» para impulsar de forma sustancial la inversión en África, consolidar el comercio, crear empleo e invertir en educación y capacidades. La plataforma de alto nivel que se ha puesto en marcha hoy constituye una acción concreta en el marco de esta alianza con el fin de impulsar las inversiones estratégicas y reforzar el papel del sector privado.

Elżbieta Bieńkowska, comisaria responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha afirmado en Johannesburgo: «Si de verdad queremos inversiones en energía sostenible en África, necesitamos la participación de todos, incluido el sector privado. La plataforma de alto nivel allanará el camino para ello; expertos de los sectores público, privado, universitario y financiero debatirán conjuntamente los retos y los obstáculos a la inversión sostenible en este ámbito y contribuirán a afrontarlos.»

La plataforma de alto nivel reúne a agentes públicos, privados y financieros, junto con otros del mundo universitario, procedentes de África y de Europa. Estos agentes examinarán los retos y los intereses estratégicos que podrían acelerar el impacto, especialmente en materia de crecimiento sostenible y empleo. La plataforma de alto nivel aspira a atraer y a estimular las inversiones privadas responsables y sostenibles en el ámbito de la energía sostenible en África.

Un resultado concreto del acto de lanzamiento de la plataforma de alto nivel ha sido el anuncio de tres líneas de trabajo: 1) identificar las inversiones en energía que tengan una repercusión elevada en el crecimiento y en la creación de empleo; 2) analizar los riesgos de la inversión en energía y proponer directrices para una inversión y un entorno empresarial sostenibles; y 3) impulsar los intercambios entre los sectores privados africano y europeo.

Contexto

Al reunir a agentes de los sectores público y privado de ambos continentes, la plataforma de alto nivel fomentará la cooperación entre las empresas europeas y africanas, y apoyará la «Alianza África-Europa para la Inversión y el Empleo Sostenibles». Asimismo, contribuirá a aprovechar al máximo las oportunidades existentes en materia de inversiones en energía sostenible en África y a afrontar mejor los desafíos y los principales obstáculos que actualmente las dificultan.

El Foro de Inversión de África tiene lugar en Johannesburgo del 7 al 9 de noviembre de 2018 y está organizado por el Banco Africano de Desarrollo. El Foro es el lugar en que los patrocinadores del proyecto, los prestatarios, los prestamistas y los inversores del sector público y privado se reúnen al objeto de acelerar las oportunidades de inversión en África, especialmente en el sector de la energía.

La «Alianza África-Europa para la Inversión y el Empleo Sostenibles» se basa en los compromisos asumidos durante la Cumbre Unión Africana-Unión Europea, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Abiyán, donde los dos continentes convinieron en reforzar su cooperación. La Alianza expone las líneas fundamentales de actuación de un programa económico más sólido para la UE y sus socios africanos.

El acceso a la energía sostenible desempeña un papel fundamental para el desarrollo. El objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible consiste en ofrecer acceso universal a servicios de energía asequibles, fiables y modernos. La UE está resuelta a ayudar a los países socios a aumentar la generación de energía renovable y a diversificar sus fuentes de energía, garantizando la transición hacia un sistema energético inteligente, seguro, resiliente y sostenible para todos. En esta tarea es esencial la movilización del sector privado.

Más información

Alianza África-Europa

IP/18/6313

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar