Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Semana Europea de la Formación Profesional 2018 ayuda a millones de personas a descubrir las ventajas de la formación profesional

Bruselas, 9 de noviembre de 2018

Hoy concluye la edición 2018 de la Semana Europea de la Formación Profesional, organizada por la Comisión Europea en cooperación con la Presidencia austriaca.

Gracias a los 1 512 eventos celebrados en toda Europa, la campaña ha llegado hasta ahora a más de 2,2 millones de personas, 1,2 millones más que el año pasado. Y eso no es todo, ya que se están organizando en toda Europa muchas más actividades y eventos asociados hasta diciembre de 2018. Para clausurar la Semana, la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, ha anunciado la lista de ganadores de los premios a la excelencia en la formación profesional 2018.

En el acto de clausura celebrado hoy en la Cámara Federal de Economía de Austria, en Viena, Marianne Thyssen ha dicho: «Es un placer estar hoy aquí y percibir el apoyo que se da a la formación profesional en toda Europa. Todos ustedes han contribuido a hacer un éxito de esta tercera Semana Europea de la Formación Profesional. Nuestra campaña ha llegado a millones de europeos para convencerles de que la educación y la formación profesionales son una magnífica primera opción. Con la ayuda de todos ustedes, seguiremos trabajando para que se valore la formación profesional por lo que es: una opción que conduce al éxito en la carrera profesional y que beneficia a Europa en su conjunto»

«Durante la Semana Europea de la Formación Profesional en Viena, representantes y expertos de todos los Estados Miembros han debatido y trabajado intensamente para que se siga desarrollando la formación profesional en Europa», ha declarado Margarete Schramböck, ministra de Asuntos Digitales y Económicos de Austria. «El amplio interés y la voluntad de apoyar mostrados nos dan un indicio claro de la importancia de la educación y la formación profesionales para responder a las futuras necesidades en materia de capacitación y hacer el mejor uso posible de las oportunidades que ofrece para la economía y la sociedad»

Heinz Fassmann, ministro federal de Educación, Ciencia e Investigación de Austria, ha declarado: «La edición 2018 de la Semana Europea de la Formación Profesional ha sido un gran éxito. Una vez más, ha mostrado claramente el gran apoyo prestado a la formación profesional en todos los Estados miembros de la UE y los esfuerzos realizados a nivel europeo para que la educación y la formación profesionales sean verdaderamente una primera opción. Dado el papel que desempeña la formación profesional aquí en Austria, ha sido un honor para la Presidencia austriaca formar parte de la edición de este año». 

El presidente de la Cámara Federal de Economía de Austria, Harald Mahrer, destacó: «Me complace enormemente albergar la Semana Europea de la Formación Profesional en la Cámara Federal de Economía de Austria. "Descubre tu talento" como mensaje central de la edición de este año de la Semana Europea de la Formación Profesional nos remite al sistema dual de Austria como mejor práctica en la Unión Europea. En la actualidad, alrededor del 40 por ciento de los jóvenes austriacos inician una formación de aprendices tras acabar la enseñanza obligatoria. De hecho, esto es posible gracias a los esfuerzos de las empresas por responder a un problema de ámbito europeo, la falta de trabajadores cualificados. Esta estrecha colaboración entre la economía y la educación es uno de los factores de éxito más importantes para tener un sistema atractivo de formación de aprendices».

Esta Semana ha sido organizada con la colaboración activa y el apoyo de dos agencias de la Unión Europea: el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) y la Fundación Europea de Formación. Durante la Semana, el Cedefop organizó una conferencia sobre el futuro de la educación y la formación profesionales, la Alianza Europea para la Formación de Aprendices celebró su quinto aniversario, y la Comisión organizó un Foro junto con la OCDE sobre la formación para adultos.

Por último, el acto de clausura de hoy ha incluido una ceremonia de entrega de premios y una presentación de los embajadores de la Semana Europea de la Formación Profesional 2018. Tanto las iniciativas premiadas como los testimonios de los embajadores de la formación profesional resaltan y confirman el papel esencial de la formación profesional en contribuir a que las personas aprovechen las oportunidades que ofrece el nuevo mundo del trabajo.

Premios a la excelencia en la formación profesional 2018 

Los premios a la excelencia en la formación profesional 2018, entregados por la comisaria Thyssen durante la conferencia de clausura de la Semana Europea de la Formación Profesional 2018, celebran iniciativas destacadas en el ámbito de la formación profesional en Europa y sirven como punto de referencia para la excelencia en todo el campo.

Lista completa de categorías y ganadores:

1. Empresas y estudiantes

  • Alianza Europea para la Formación de Aprendices - Aprendiz. Ganador – Domenico Calabrese, Italia; Alianza Europea para la Formación de Aprendices - Grandes empresas. Ganadora – ESB Networks DAC, Irlanda; Alianza Europea para la Formación de Aprendices - Pequeñas empresas. Gandora - Atelier du Pain, Francia
  • Formación en el trabajo. Ganadores – Human Partner Sp. Z o.o. y Joanna Kamola, Polonia
  • Concurso internacional de capacidades. Ganador – Daniel Gerber, capacidades de instalación eléctrica, Suiza
  • Junior Achievement (JA) Europe. Ganador – Centro de Secundaria Tecnológico Marmatia, Simona ONA, Rumanía

2. Innovadores de la formación profesional

  • Organismo de formación profesional innovador. Ganador – Centro de Formación Profesional Xabec, España
  • Selección especial en el contexto de la Semana Europea del Patrimonio Cultural – Compagnons du Devoir et du Tour de France, Francia
  • Profesor y formador. Ganadora – Joanna Żebrowska, Polonia
  • Investigador de la formación profesional. Ganador – Learning Layers, Estonia 

3. Financiación Europea para la Excelencia

  • Proyecto del Fondo Social Europeo. Ganador – Closer to the Labour Market 2, Polonia
  • Proyecto Erasmus+. Ganador – Mobile Learning in VET towards 2020, Italia

4. Premios de las agencias europeas

Visite el sitio web de la Semana Europea de la Formación Profesional para obtener más información sobre las categorías y los ganadores. 

Contexto

La tercera Semana Europea de la Formación Profesional se celebró en Viena entre el 5 y el 9 de noviembre. Organizada por la Comisión Europea, el lema de la Semana es «Descubre tu talento». El objetivo de esta Semana es demostrar que optar por la formación profesional es una decisión inteligente, que conduce a la excelencia en educación, permite obtener empleos de calidad e incrementar la empleabilidad. Esta es una de las diez acciones clave que propuso la Comisión en su Agenda de Capacidades para Europa, lanzada en junio de 2016. La importancia de las capacidades adecuadas se reconoce también en el pilar europeo de derechos sociales, un compromiso conjunto de todas las instituciones europeas y los Estados miembros.

Como muestra del éxito de la Semana, este año ha habido hasta la fecha: 

  • 8 eventos nacionales organizados
  • Eventos celebrados en 47 países
  • Más de 500 participantes en la Semana oficial en Viena
  • Participación de 26 embajadores nacionales y paneuropeos

La lista de eventos por país puede consultarse aquí.

Para más información

Comunicado de prensa: La educación y la formación profesionales en el corazón de Europa: lanzamiento de la tercera Semana Europea de la Formación Profesional

Sitio web de la Semana Europea de la Formación Profesional y mapa de eventos

Página de eventos en Facebook: Semana Europea de la Formación Profesional 2018

Sitio web de la Presidencia austriaca del Consejo de la Unión Europea de 2018

Siga a Marianne Thyssen en Facebook y Twitter, #EUVocationalSkills #DiscoverYourTalent

 

IP/18/6305

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar