Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión pide a la autoridad maltesa de vigilancia de la lucha contra el blanqueo de capitales que intensifique la supervisión de los bancos

Bruselas, 8 de noviembre de 2018

La Comisión Europea ha adoptado hoy un dictamen en el que se pide a la autoridad maltesa encargada de supervisar la lucha contra el blanqueo de capitales (Unidad de Información Financiera) que siga tomando medidas adicionales para dar cumplir plenamente sus obligaciones en virtud de la cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales.

A petición de la Comisión, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) realizó una investigación y llegó a la conclusión de que la Unidad de Información Financiera de Malta estaba infringiendo el Derecho de la Unión, tras lo cual emitió una recomendación el 11 de julio de 2018, por considerar que Malta no había supervisado correctamente las entidades financieras y que tampoco había garantizado el cumplimiento por estas de la normativa contra el blanqueo de capitales.

Sobre la base de la recomendación de la Autoridad Bancaria Europea y teniendo en cuenta y reconociendo las medidas adoptadas mientras tanto por Malta para resolver las deficiencias detectadas, la Comisión Europea ha adoptado hoy un dictamen formal basado en el Reglamento de la ABE. El dictamen pide a la autoridad maltesa encargada de supervisar la lucha contra el blanqueo de capitales (Unidad de Información Financiera) que tome medidas adicionales para cumplir plenamente sus obligaciones, en virtud de la cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales, de supervisar eficazmente las entidades financieras que operan en su territorio, en particular mediante un régimen eficaz de sanciones.

El vicepresidente primero Frans Timmermans ha declarado: «Para preservar la seguridad de los europeos y garantizar un sistema financiero seguro y fiable, todas las autoridades de todos los Estados miembros deben hacer respetar plenamente las normas de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales. Nos mantenemos vigilantes y dispuestos a actuar, de manera que cualquier infracción quede atajada rápidamente y que unas mejores prácticas de supervisión garanticen que no se vuelva a producir».

El vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis, responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado: «Tenemos que garantizar que las autoridades europeas encargadas de la supervisión evalúan y palían correctamente los riesgos de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo. La Autoridad Bancaria Europea contribuye a una aplicación armonizada de las normas de supervisión de la lucha contra el blanqueo de capitales. Nuestra propuesta, presentada el pasado septiembre, dotará a la ABE de los instrumentos y recursos necesarios para garantizar una cooperación eficaz y la convergencia de las normas de supervisión. Cuento con la cooperación del Parlamento Europeo y del Consejo para convertir rápidamente esta propuesta en legislación».

La comisaria de Justicia, Igualdad de Género y Consumidores, Vera Jourová, ha añadido: «Europa tiene las normas más estrictas del mundo en materia de blanqueo de capitales, pero deben hacerse cumplir con el mismo rigor en toda la UE para evitar crear eslabones débiles. Malta y otros países deben tener autoridades bien equipadas y normas vigentes plenamente aplicadas. La Comisión hará uso de todas sus facultades, incluido el procedimiento de infracción, para acabar con los resquicios existentes en la lucha contra el blanqueo de capitales».

Más concretamente, la Comisión Europea pide a la Unidad de Información Financiera de Malta que tome una serie de medidas, entre ellas:

  • mejorar su metodología para evaluar los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo;
  • mejorar su estrategia de seguimiento y supervisión ajustando los recursos al riesgo de blanqueo de capitales que plantean determinadas entidades;
  • garantizar que la autoridad sea capaz de reaccionar a tiempo cuando se detecten deficiencias, lo que incluye la revisión de sus procedimientos de sanción internos;
  • garantizar que su proceso de toma de decisiones está correctamente motivado y documentado;
  • adoptar procesos de registro rigurosos para las inspecciones fuera de sede.

Mejorar la aplicación de las normas contra el blanqueo de capitales en toda la UE

La lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo es una prioridad para la Comisión Juncker. La Comisión está utilizando todos los instrumentos a su disposición para asegurarse de que el alto nivel de las normas europeas sea el mismo en la práctica en toda la UE.

En este caso, la Comisión ha hecho uso por primera vez de su facultad de solicitar a la Autoridad Bancaria Europea que investigue las posibles infracciones del Derecho de la Unión por parte de una autoridad de un Estado miembro. Posteriormente, la Comisión ha solicitado asimismo a la Autoridad Bancaria Europea que investigue a las autoridades competentes de Letonia, Dinamarca y Estonia, donde algunos casos recientes han suscitado dudas acerca de la aplicación efectiva de las normas contra el blanqueo de capitales por parte de las autoridades nacionales. La Autoridad Bancaria Europea desempeña un papel importante en el fomento de la convergencia de las prácticas de supervisión a fin de garantizar una aplicación armonizada de las normas en materia de supervisión de la lucha contra el blanqueo de capitales.

A fin de atajar las lagunas persistentes en el marco jurídico vigente a nivel europeo, la Comisión adoptó el 12 de septiembre de 2018 una Comunicación y una propuesta para reforzar el mandato de la ABE a fin de afrontar mejor los riesgos de blanqueo de capitales y de mejorar la cooperación y el intercambio de información entre las autoridades de supervisión. Los colegisladores deben adoptar esta propuesta con carácter prioritario.

La adopción de la cuarta y quinta Directivas de lucha contra el blanqueo de capitales ha reforzado considerablemente la normativa de la Unión, incluidas normas sobre la cooperación entre los supervisores prudenciales y las autoridades encargadas de la lucha contra el blanqueo de capitales. La Comisión sigue de cerca la correcta aplicación de la cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales, incluso mediante procedimientos de infracción en caso necesario. La Comisión ha incoado hasta ahora procedimientos de infracción por falta de notificación de las medidas de transposición de la cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales contra 21 Estados miembros: tres se encuentran actualmente en la fase de remisión al Tribunal de Justicia (Rumanía, Irlanda y Luxemburgo), uno está en suspenso (Grecia), nueve están en la fase de dictamen motivado y ocho en la de cartas de emplazamiento.

Próximas etapas

La Unidad de Información Financiera de Malta dispone de un plazo de diez días hábiles tras la recepción del dictamen para informar a la Comisión y a la Autoridad Bancaria Europea de las medidas que se propone tomar para dar cumplimiento a sus obligaciones. Este proceso en virtud del Reglamento de la ABE es independiente y sin perjuicio de la prerrogativa de la Comisión de incoar un procedimiento de infracción contra Malta.

Antecedentes

El artículo 17, apartado 4, del Reglamento de la ABE confiere a la Comisión Europea la facultar de emitir un dictamen formal requiriendo a la autoridad nacional encargada de aplicar las normas en materia de lucha contra el blanqueo de capitales en el sector financiero, a fin de que tome medidas para cumplir plenamente el Derecho de la Unión en el caso de que no lo haya hecho. Este dictamen tienen en cuenta la recomendación de la ABE.

En el marco de este procedimiento, la Comisión envió una carta a la Autoridad Bancaria Europea en octubre de 2017 pidiéndole que velara por que las instituciones encargadas de la supervisión de la normativa de lucha contra el blanqueo de capitales establecida en Malta cumplieran los requisitos establecidos en la legislación de la UE en la materia. La Autoridad Bancaria Europea ha llevado a cabo una investigación preliminar, incluida una inspección in situ de las instituciones maltesas pertinentes. El 11 de julio de 2018, la Autoridad Bancaria Europea resolvió, en efecto, que la Unidad de Información Financiera de Malta infringía el Derecho de la Unión y adoptó una recomendación oficial dirigida a dicha Unidad. Es la primera vez que la ABE ha emitido una recomendación referida a una infracción del Derecho de la Unión en materia de blanqueo de capitales.

Más información       

Dictamen de la Comisión dirigido a la Unidad de Información Financiera de Malta

Lucha contra el blanqueo de capitales y contra la financiación del terrorismo

Recomendación de la ABE

Procedimientos de infracción contra los Estados miembros relativos a la aplicación de la cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales

 

 

 

 

IP/18/6303

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar